Grandes escándalos del cine: La Primera Lista Negra de Hollywood

| |

En estos últimos días, todo Hollywood se encuentra revuelto, debido a la aparición de una serie de escándalos entre productores, actores, directores y otros profesionales más de la industria cinematográfica, que han sido acusados en diversos escándalos sexuales. Sin embargo, esta no es la primera vez que ocurre una situación de este tipo, aunque en este primer gran escándalo, los motivos que lo desataron fueron completamente diferentes.

Al terminar la II Guerra Mundial, Estados Unidos aún no superaba la Gran Depresión, y el haber tenido como aliado a la Unión Soviética en el combate, permitió que una gran cantidad de simpatizantes del socialismo surgieran abiertamente en su territorio. El Partido Comunista era especialmente fuerte, y tras de 1945, el Gobierno comenzó a sentirse amenazado.

En julio de 1946, el editor de The Hollywood Reporter, William R. Wilkerson, presentaría en su publicación una lista de personas en el medio cinematográfico con simpatías socialistas. Este texto no tuvo realmente gran impacto en el mismo, pero para el senador Joseph McCarthy, uno de los más acérrimos anticomunistas de ese momento, fue una llamada de atención.  Para octubre de 1947, el Comité de Actividades Antiamericanas llamó a declarar a varios de los miembros de esta lista. Muchos de ellos fueron encontrados como simpatizantes de la izquierda, lo cual si bien no era un delito propiamente, arrojaba una serie de graves sospechas sobre los mismos.

A lo largo de los años, las cosas fueron escalando: Muchos de los miembros de la lista fueron vetados, por lo que no pudieron conseguir trabajo dentro del medio. Muchos de sus colegas trataron de apoyar a los afectados, lo que era más que suficiente para que el Comité los acusara de "antiamericanos", agregándolos a la lista. La misma significó el fin de muchas prometedoras carreras, además de limitar enormemente las posibles temáticas en las cintas.

No es casualidad que, actualmente, muchas personas estén hablando de la "Segunda Lista Negra" con estos casos de Hollywood.