Grandes escándalos del cine: Los crímenes de Naranja Mecánica

| |

La cinta Naranja Mecánica es aún considerada como uno de los grandes clásicos de la cinematografía mundial, en especial por la denuncia que hace de la violencia en la sociedad. Sin embargo, la misma estuvo prohibida durante varios años en el Reino Unido, debido a una serie de circunstancias que aún son causa de discusiones en este país.

La cinta se estrenó en 1972 en el Reino Unido, y tuvo una respuesta excelente tanto entre críticos como en taquilla. Sin embargo, al parecer hubo personas que se entusiasmaron demasiado. En ese mismo año, un adolescente mató a un vagabundo a golpes, sólo por robarle unos centavos. Pocos meses después, un joven de 16 años vestido como el protagonista dirigió a un grupo de sus amigos, que golpearon a un compañero de escuela de 15 años, mandándolo al hospital. Casi al finalizar el año, otro grupo de adolescentes violó a una joven holandesa de 17 años, usando como fondo Cantando bajo la Lluvia.

Ante la similitud de los crímenes con varias de las escenas del film, la corte británica decidió prohibirla en todos los cines de este país. Stanley Kubrick trató de apelar la decisión, pero llegó a recibir amenazas anónimas de muerte, por lo que Warner Bros le recomendó apegarse a la decisión, y ellos mismos la retiraron voluntariamente antes de que se hiciera efectivo el veredicto.

La misma estuvo prohibida hasta 1999, que volvió a los cines al mismo tiempo que Ojos Bien Cerrados. Hasta la fecha, se le considera como un ejemplo muy particular del efecto que puede tener el cine en algunos individuos no muy cuerdos, siendo aún uno de los escándalos más sonados del cine.