Grandes escándalos del cine: Michael Moore vs. Bush

| |

Las entregas de los premios Oscar han sido siempre motivo de celebración y glamour, pero también ha tenido sus momentos tensos. Uno de los más sonados se dio en el 2003, cuando lo que iba a ser sólo un momento más de la misma, acabó siendo un escándalo de tintes políticos.
Ese año, el polémico director Michael Moore se llevaría el premio al Mejor Documental por Bowling for Columbine, y muchos pensaron que, por su caracter contestatario, no se presentaría a recibirlo. Sin embargo, él estuvo ahí, y subió por su estatuilla de una manera que parecía muy normal. Sin embargo, al momento de iniciar su discurso de aceptación. Pasó por alto la cuestión cinematográfica, y se lanzó directamente contra la política de Bush, en especial por la postura bélica que estaba tomando en ese momento.
En ese momento, el salón se dividió: El abucheo y los gritos de "Fuera" se mezclaron con ovaciones y aplausos de pie. Mientras el orador iba aumentando su tono las cosas entre el público parecían ir caldeándose, al grado que los organizadores tuvieron que poner la música de despedida a todo volumen, cortando al director antes de tiempo. A partir de ahí, nunca volvió a ser nominado seriamente para alguno de los premios.
La respuesta al hecho fue dividida: Mucha gente lo calificó de alborotador y oportunista, mientras que por otro lado se le llamó una persona valiente y comprometida. Lo cierto es que, después de este discurso, los organizadores son especialmente cuidadosos al momento de los discursos de agradecimiento.