Grandes escándalos del cine: Saló o los 120 días de Sodoma

| |

Si bien los años anteriores eran un poco más estrictos en ciertos temas, en otros eran mucho más abiertos que en nuestro tiempo. Por ello, cuando el director Pier Paolo Pasolini decidió llevar a la pantalla una de las obras más conocidas del Marqués de Sade, la gente de aquel 1975 se sintió expectante, pero no realmente escandalizada. Sin embargo, cuando se estrenó Salò o le 120 giornate di Sodoma en ese año, la percepción de los espectadores dio un giro de 180°.
El director trasladó la historia a la época moderna, o cuando menos al periodo de la II Guerra Mundial, que aún estaba fresco en la memoria, y los cuatro libertinos de la historia se convirtieron en fascistas. Si bien no hubo ni una sola imagen sexual con infantes, utilizó una gran cantidad de niños que aparecían desnudos en la cinta, y aunque sugeridos, los actos que se inferían provocaron el escándalo entre los espectadores, y fueron varios los países en donde fue prohibida casi de inmediato. Incluso ahora, es muy difícil de localizar, pues en estos años, hubiera sido abiertamente ilegal.
Lo cierto es que la reacción fue tan extremada, que muchos aseguran que el extraño asesinato del director fue un resultado directo de la misma, aunque en este particular nunca hubo pruebas definitivas, pero tampoco se le puede descartar.