Grandes éxitos con poco presupuesto

| | , ,

Hollywood nos ha acostumbrado a que, cada vez que se comienza a hacer una cinta, se hablen de cientos o miles de millones de dólares, al grado de que uno pensaría que, para hacer una buena cinta, es necesario hacer un gasto extraordinario.

El día de hoy hemos hecho una pequeña selección de cintas hechas con un presupuesto muy limitado. Algunas fueron un éxito extraordinario, mientras que otras quizá no lo fueron tanto, pero se lograron colocar de forma bastante decente en el gusto del público. Como dato curioso, debemos de mencionar que algunos efectos de otros filmes, que duraron segundos en pantalla, fueron más caros que algunas de ellas.

5. Actividad Paranormal 15,000 dólares

Aprovechándose de la tendencia del found footage, el director Oren Peli logró una cinta de horror bastante convincente con sólo algunos efectos elementales, aprovechándose de la sensación claustrofóbica lograda con sólo tomas en interiores, y del miedo de una pareja promedio, con quienes los espectadores podían identificarse fácilmente, lo que la hizo un éxito. Sus secuelas aumentaron en presupuesto, pero no fueron tan eficaces.

4. El Proyecto de la Bruja de Blair 60,000 dólares

El film que volvió a poner de moda el found footage, está considerado como el record de la mejor relación costo/ganancia. Parte de su éxito se debió a toda la leyenda que se tejió alrededor de la misma, pues corrió el rumor de que estaba basada en hechos reales.

3. Mad Max 300,000 dólares

Comaprado con el presupuesto que tuvo el último remake, estamos hablando de una cantidad mínima, e incluso con ese precio, se convirtió en una cinta de culto. Y como un dato curioso, tan sólo uno solo de los vehículos utilizados en la más reciente versión resultó más caro que la totalidad de la primera producción.

2. La Noche de los Muertos Viventes 114,000 dólares

La cinta que inició la moda de los zombies, y que se onvirtió en un clásico instantáneo, es una de las más económicas. Dado que se filmó en blanco y negro, los gastos de maquillaje se redujeron al mínimo, y dado que casi todo se filmó dentro de una sola casa, el gasto se redujo considerablemente.

1. Viernes 13 500,000 dólares

Si lo analizamos con cuidado, el vestuario de Jason era muy básico considerando otras cintas gore, e incluso los efectos, aunque visualmente espectaculares, eran mínimos. Eso no evitó que se convirtiera en uno de los grandes clásicos, aunque las siguientes entregas aumentaron notablemente sus presupuestos.