Greta Gerwig presidirá el jurado del Festival de Cannes 2024

| | , ,

Greta Gerwig será la primera directora estadounidense en presidir Cannes.

Greta Gerwig está cerrando un maravilloso año con grandes noticias. Luego de que su película, Barbie, se convirtiera en un absoluto fenómeno y hit taquillero del año (con más de $1,400 mdd en la box office mundial), y de haber sido nominada a mejor directora en los Golden Globes y los Critics Choice Awards, se ha dado a conocer que Gerwig presidirá el jurado del Festival de Cannes 2024.

Gerwig se convertirá en la primera directora estadounidense en ser la presidenta del prestigioso festival de cine internacional.

El comunicado de Cannes explicó (vía sitio oficial):

“Greta Gerwig, una heroína de nuestros tiempos modernos, revoluciona el status quo entre una industria cinematográfica altamente codificada y una era que exige un mayor escrutinio.”

“Ayer, embajadora del cine independiente estadounidense, hoy en la cima del éxito de taquilla mundial, Greta Gerwig logra combinar lo que antes se consideraba incompatible: ofrecer éxitos de taquilla de autor, reducir la brecha entre el arte y la industria, explorar cuestiones feministas contemporáneas con hábil así como profundidad, y declarando su exigente ambición artística desde dentro de un modelo económico que abraza para aprovecharlo mejor.”

“Ya sea actuando, escribiendo o dirigiendo, sus proyectos artísticos tienen leitmotiv recurrentes, como la agitación familiar, los ritos de transición de la adolescencia, el miedo a la pérdida de estatus social o el surgimiento de una vocación artística a través de personajes libres, a veces frágiles y marginales, pero también feroz”.

Warner Bros. estrenó Barbie en cines del mundo en julio de este año, y se convirtió rápidamente en un blockbuster, y la película más taquillera de 2023. Se espera que Barbie también aterrice múltiples nominaciones al Óscar 2024.

OJO AL DATO:

  • Gerwig será apenas la segunda directora en ser la presidenta del jurado de Cannes. Anteriormente, Jane Campion lo fue, en el año 2014.
  • Será también la segunda estadounidense en tomar ese lugar, detrás de la actriz Olivia de Haviland, quien fue la primera mujer en presidir Cannes en 1965.
  • Será la primera vez que Gerwig acuda a Cannes en asuntos oficiales. Ninguno de sus proyectos han tenido su premiere en la Croisette.