Gru y Megamente en la animación, el año de los villanos

| |

Gru y Megamente

El año 2010 se caracterizó por muchas cosas en cuestión cinematografica, sin embargo es de llamar la atención que dos de la cintas de animación más taquilleras del año hayan sido protagonizadas por dos villanos, me refiero a "Mi Villano Favorito" y a "Megamente". Pero ¿es que los estandares de una película infantil estan cambiando?, ¿ahora los villanos serán los nuevos protagonistas de estas historias? ... mi opinión despúes del salto.

(ADVERTENCIA): Aunque sea lógico quizas saber como se desarrolla" Megamente", si se lee toda la nota pueden encontrar spoiler.

Con respecto a la primera pregunta...si, los estandares de las películas infantiles han cambiado. Y esto no sólo lo hemos podido notar con las dos cintas antes mencionadas, si no con otras tantas como "Enredados" en donde el papel de la mujer ya no es más el de la damicela indefensa que espera a ser rescatada por su príncipe azul, ó que decir de la saga de "Shrek" que fue un corte de tajo de los estereotipos de cintas infantiles. Pero esto no es malo, son nuevos tiempos y no podemos esperar a ver cintas con historias similares a "Blancanieves" o "La Sirenita".

Pero ya hablando de lleno sobre las dos cintas que le dan un motivo a esta nota, es preciso mencionar que de ninguna manera estas nos muestran a villanos desalmados o a los clásicos personajes malvados que son todo un estereotipo del daño a los semejantes. ¡No!, esto no es así.

Y es que, ¡sí!, son villanos, y esto se debe a que en las dos películas se nos muestra que desde pequeños sufrieron de un rechazo por parte de la sociedad que los rodeaba y así poco a poco se fueron transformando en los "malos" de la película, pero diversas circunstancias los fueron cambiando poco a poco durante el transcurso de la misma y al final de cada historia aquellos que eran los "protagonistas malvados" terminaron transformandose totalmente, convirtiendose así en los "buenos", reciviendo así las satisfacciones y alegrias que necesitaban sentir desde que eran unos infantes.

No voy a hablar de la calidad de las dos películas, ya que las dos son correctas y divertidas, sólo me quería referir a ese pequeño detalle. No hay que asustarse al pensar que la historia de una cinta infantil dio una vuelta de 180°, cambio sólo superficialemente, pero son trabajos que ayudan a los niños, ya que por lo menos yo entendi el siguiente mensaje: ... "No importa que no seas quizas el más listo, el más fuerte o el mas popular...tus acciones hablaran por ti, y son tus acciones las que te pueden hacer cambiar. Si quieres demostrar y recibir cosas positivas, lo puedes conseguir, todo esta en tu actitud ante las cosas y el cambio se dara".