El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) se vistió de gala con la presencia del cineasta mexicano Guillermo del Toro. El recién ganador al Óscar a Mejor Película y Mejor Director por la maravillosa The Shape of Water, acudió al festival entre otras cosas, para ofrecer un par de clases magistrales, donde además de informar sobre un programa enfocado a los jóvenes a quienes otorgará una beca para impulsar al talento mexicano, dio otra sorpresa espectacular en su segunda master class en la que Guillermo del Toro anuncia colaboración con Issa López a quien producirá su siguiente filme.

Durante una sesión Q&A con los asistentes –disponible en vídeo luego del salto—una persona del público cuestionó al mexicano sobre proyectos, del Toro respondió de manera contundente:

“Ahorita en concreto mi intención es producir un largometraje de animación para Carla Castañeda, que es una animadora local, me voy a concentrar en eso, y producir un largometraje para Issa López, en acción viva, que hizo una película extraordinaria que se llama Vuelven, y eso va a ocupar mis siguientes dos años”.

Guillermo del Toro anuncia colaboración con Issa López en el FICG 2018.
Guillermo del Toro anuncia colaboración con Issa López en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

 

Días antes, Del Toro había manifestado en entrevista con Carmen Aristegui, el enorme interés por generar contacto con López:

“Ahorita me interesa muchísimo, muchísimo, entablar contacto con Issa López, con quien hemos estado en contacto por Twitter. Me parece una directora sensacional que coincide en darle peso al género, un peso filosófico, un peso existencial al género fantástico. Una voz única en Latinoamérica.”

Guillermo del Toro anuncia colaboración con Issa López en el FICG 2018.

 

Nos acercamos a Issa para preguntarle sobre los planes expresados por del Toro, y la cineasta confesó en exclusiva para Cine3 su emoción, cómo vivió la sorpresa que del Toro tenía preparada para ella y del proyecto que llevará a colaborar a estas dos grandes mentes creativas mexicanas:

Todos hemos fantaseado con algo así. Imagina que tu héroe —una de las inspiraciones centrales por las que escogiste estudiar cine—de repente te invita a que lo vayas a ver a una conferencia de prensa, y a la mitad de la conferencia suelta que va a producir una película tuya. Cuando lo oí solté un grito».

Issa continúa:

“Traía un tigre en la mochila, el último de los tigres [referencia a su película Vuelven], justo para dárselo a Guillermo, luego me entró muy cañón la conciencia de que ya me había convertido en la fan que le lleva un peluche a la estrella de rock [risas]”.

Guillermo del Toro anuncia colaboración con Issa López en el FICG 2018. En la imagen, ¡Del Toro con el tigre!

 

— ¿Qué significa para la realizadora su futura colaboración con del Toro?

Es un sueño. No solamente [por] las puertas que te abre. Desde luego que todo eso es importante, desde luego que todo eso es deseable, pero lo que es increíble es que vas a tener chance de colaborar con alguien que te puede guiar de una manera.

«Bueno, mientras yo escribía Vuelven, va a sonar súper ñoño pero [pensaba] ‘¿cómo lo resolvería Del Toro?’. Por eso quería que leyera mis primeros drafts, todos queremos eso como escritores, y ahora me va a tocar esa suerte a mí, más allá que lo otro. Es increíble, y es increíble porque tiene una generosidad. En lugar de estar pensando [del Toro] en su siguiente película y cómo le hago ahora que tengo estas dos estatuas en la mano [el Óscar] se pone a pensar en qué cineasta cree para echarle la mano”.

Guillermo del Toro anuncia colaboración con Issa López, le producirá un largometraje en acción viva.

 

En relación al proyecto en el que trabajará junto a del Toro, Issa se muestra muy entusiasmada y afirma que ambos están en sintonía:

“No, no hay proyecto específico, hay ideas que yo tengo, sueños que yo tengo, intereses comunes, platicamos de varias ideas, y lo que es increíble es que los dos coincidimos en que no hay prisa. No hay prisa porque los proyectos –y todos los ha hecho así—son cuando están maduros, no hay que apresurarlos. Vamos a cultivar y juguetear con nuestras ideas hasta que una despunte y vayamos sobre ella. Ese es el momento en el que estoy, y estoy feliz”.

¡Enhorabuena!

Guillermo del Toro anuncia colaboración con Issa López en el FICG 2018. Imagen cortesía Cine Premiere.

 

 

El inmenso apoyo entre ambos cineastas, viene ganando impulso desde que Issa lanzara su magnífica cinta Vuelven (2017), la cual fue gratamente elogiada por dos maestros del terror: Del Toro y Stephen King, quienes a través de sus redes sociales expresaron:

«Tigers Are Not Afraid, dirigida por Issa López, es un film espectacular, tan duro como conmovedor. En dos minutos, me tuvo bajo su hechizo».

Guillermo del Toro anuncia colaboración con Issa López. En la imagen, la cinta de terror y fantasía, Vuelven (2017).

 

Escrita y dirigida por Issa López, Vuelven (Tigers Are Not Afraid por su título en el mercado internacional de habla no hispana) se ha ganado a la crítica, la audiencia y cada festival de cine recorrido, ganando más de 19 premios internacionales. Su trama, nos traslada hacia algún lugar al norte de México, en la frontera. Allí está Estrella, una niña de 10 años que tiene el deseo de ver a su madre desaparecida… y vuelve… pero está muerta, y sigue a la pequeña a cualquier lado. Aterrorizada, Estrella intenta escapar de ella y se une a un grupo de niños que ha quedado huérfano por la violencia. Pronto, se da cuenta que los muertos nunca se dejan atrás, y cuando te encuentras en medio de la brutalidad y la violencia, los deseos nunca se convierten en realidad de la manera que lo deseas.

Issa mezcla géneros como la fantasía y el thriller, fundiéndolos con una realidad latente en México que vive una actualidad aterradora. En Cine3 recientemente tuvimos el privilegio de hablar con la realizadora sobre su carrera, sus influencias, sus sueños, Del Toro, Vuelven… y mucho más. Puedes revivir la entrevista acá.

La más reciente película de Issa López, la comedia Todo Mal, llega a cines este 16 de marzo.

 

Para los seguidores del trabajo de Issa López hay una buena noticia, y es que este 16 de marzo la distribuidora Videocine estrena en México su más reciente película, la comedia Todo Mal (2018), en la que «el penacho de Moctezuma» se prepara para hacer su esperado regreso a México. Sin embargo, las cosas no serán tan fáciles, pues Fernando, el hombre encargado de traerlo, se entera que su novia ha cancelado su boda y pierde el control… y el penacho. Su elenco está compuesto por Osvaldo BenavidesAlfonso DosalMarcela Guirado y Martín Altomaro. El guion y la dirección corrieron a cargo de Issa, quien cuenta con una gran trayectoria en el género de la comedia de calidad, con títulos como Efectos secundarios (2006), Casi divas (2008), A la mala (2015).

Puedes consultar horarios de funciones en los principales complejos. Haz clic aquí para Cinépolis, y clic aquí para Cinemex. Si quieres conocer más sobre Todo Mal acá tenemos más detalles.

Te dejamos con la segunda clase magistral de Guillermo del Toro desde el Centro de Artes Escénicas de Guadalajara. Si deseas ver el anuncio sobre Issa, brinca hasta la marca de tiempo 1:08:54.

Advertisements

Tagged: