El miércoles 21 de febrero, en un juzgado de California, EE.UU., David Zindel presentó una demanda formal contra del director mexicano Guillermo del Toro, la empresa Fox Searchlight y el productor Daniel Kraus, acusándolos de plagiar la película de una obra realizada y producida con anterioridad por «La Forma del Agua«.

David Zindel ha explicado las siguientes cuestiones en un reciente comunicado:

«La película evidentemente se deriva de la obra «Let Me Hear You Whisper» («Déjame oírte susurrar»). Fue llevada a la televisión en la década de los 60, y que fue escrita por mi padre, Paul Zindel, ganador del premio Pulitzer. Explota el mismo argumento que creó mi padre para hacer esta obra«.

En enero, ya acusaba a la película de haber plagiado la obra de su padre:

«No podemos creer que un estudio grande de Hollywood (Fox Searchlight) haya realizado una película que evidentemente deriva de la historia de mi padre, sin que nadie haya venido a pedirnos los derechos de autor«.

El estudio responsable de la película ha respondido de esta forma a la acusación:

«Guillermo del Toro no ha leído o visto la obra de Zindel de ninguna manera. El director tiene una carrera de 25 años en los que ha hecho cerca de 10 películas y siempre ha estado abierto a reconocer sus influencias. Si la familia Zindel tiene preguntas sobre la originalidad de la película, estamos totalmente dispuestos a tener una conversación con ellos sobre el tema«.

Por su parte, el cineasta mexicano ha explicado recientemente su inspiración:

«Cada sábado, Channel 6 solía emitir todas las películas de monstruos de Universal. Así que iba a la iglesia y después regresaba para sentarme frente a la televisión, donde ponían tres o cuatro películas. Era como pasar el día en el cine. Vi a la criatura nadando bajo Julie Adams –era una imagen increíble- y me enamoré. Era la primera historia de amor que veía, tenía 6 años y estaba esperando un final feliz. Pero entonces arponearon a la criatura y yo estaba como ‘¿Qué? Esto es horrible’.

«Hice las dos partes de ‘Hellboy’. Intenté que hubiese una historia de amor con Abe en la segunda, pero no me sentía satisfecho. Quería que lo hiciesen, pero en el universo de ‘Hellboy’ no era posible».

En cuanto a la película, a continuación les dejamos la sinopsis y un adelanto en vídeo:

Estados Unidos, alrededor de 1963. Es la Guerra Fría y la carrera militar y espacial está en su punto más álgido. La solitaria Elisa (Sally Hawkins) es una empleada de la limpieza que trabaja en un oculto laboratorio dentro de unas instalaciones de alta seguridad del gobierno. Atrapada en una vida llena de silencio y aislamiento, su vida cambia por completo al descubrir junto con su compañera Zelda (Octavia Spencer) un experimento clasificado como secreto. Se trata de un ser enigmático: un hombre-pez único, una auténtica anomalía natural, que vive encerrado y es víctima de diversos experimentos. Elisa empieza entonces a sentir simpatía por este extraño ser y se establece una fuerte conexión entre ambos. Pero el mundo real no es un lugar seguro para un hombre de estas características.

Advertisements
Anuncios

Tagged: