Guillermo del Toro reanudará producción de Pinocchio cuidadosamente

| |

Guillermo del Toro continuará la producción stop motion de Pinocchio siguiendo instrucciones de seguridad de 80 páginas.

Además de hablar sobre la posible reanudación del rodaje de Nightmare Alley, el cineasta mexicano ganador del Óscar, Guillermo del Toro, comentó a IndieWire el estatus de otro esperado proyecto, tanto por él, como por todos nosotros.

Hablamos por supuesto de la versión animada musical del clásico Pinocchio, también conocido como el proyecto de ensueño del mexicano. La producción en stop motion que cuenta con todo el apoyo de Netflix, marcará el debut de del Toro como director de una película en tal formato. Del Toro se encarga además de las labores como guionista y productor.

¿Qué novedades hay sobre Pinocho? Del Toro comentó a Eric Kohn de IndieWire estar retomando las actividades poco a poco, al tiempo que quiere asegurarse de tener a todos los involucrados seguros, creando documentos de 80 páginas tanto para Nightmare Alley como para Pinocchio, que asegurarán la implementación de los protocolos de seguridad una vez que se reanude el claquetazo:

“En stop-motion, hay muchos sets cerca uno del otro en un almacén como el espacio. Puedes tener 10 sets en un espacio. Tuvimos que crear un protocolo donde ahora espaciamos los sets un cierto número de metros. Creamos diferentes turnos para que nadie quede expuesto. En este momento, la seguridad es primordial. Salud, seguridad, es la prioridad número uno. Tenemos que acostumbrarnos a eso.”

"No creo que podamos volver a lo que consideramos la antigua normalidad. Todo estará un poco alterado.”

La entrevista completa la disfrutan al final de la nota.

El mexicano Guillermo del Toro reanudará producción de Pinocchio cuidadosamente
Guillermo del Toro reanudará producción de Pinocchio cuidadosamente

Como ya se había comentado en otras ocasiones, esta no será una versión como la que conocemos del clásico personaje de Disney:

“La película estará ambientada en Italia durante los años 30. Un momento histórico particularmente difícil. En un momento en el que el fascismo estaba en alza. Y Benito Mussolini estaba consolidando el control del país.”

Anteriormente, del Toro profundizó en otras de las diferencias que su versión tendrá con el clásico:

“Para mí, Pinocho, muy parecido a Frankenstein, es un lienzo en blanco en el que la curva de aprendizaje de lo que es el mundo y lo que es ser humano, es muy atractivo de hacer como una historia. Me atrae mucho porque, temáticamente, y no quiero estropear de qué se trata la película, es sobre algo que está en todas mis películas, que es una elección. Ese es un tema muy querido para mi corazón.”

“Creo que [las versiones anteriores de] la historia, y la de Collodi en particular, son muy represivas. Es esencialmente una fábula muy brutalista sobre lo que el gran pecado que es la desobediencia. Y creo que la desobediencia es el comienzo de la voluntad, y el comienzo de la elección. Creo que hay algo muy atractivo en ver la desobediencia como una virtud, o como el comienzo de una virtud.”

Guillermo del Toro reanudará producción de Pinocchio cuidadosamente

En días pasados comentamos el fichaje de Ewan McGregor (Moulin Rouge, Doctor Sleep) quien presta su voz a Jiminy Cricket, mejor conocido en nuestro país como Pepe el Grillo, la consciencia de Pinocho que se proyecta en forma de este adorable animalito. Sobre su participación, McGregor dijo: “Empecé a trabajar en ella antes de irme a Nueva York, así que ya hay algo de eso grabado. Y claro, es en stop motion animado así que les tomará mucho tiempo hacer el filme. Pero mi primera parte, que es grabar su diálogo, está casi listo. Podría haber o no una canción que tiene que grabarse. No sé si puedo hablar sobre eso.”

Además de McGregor, Tilda Swinton (Doctor Strange), Christoph Waltz (Inglorious Basterds), Ron Perlman (Hellboy) y David Bradley (Game of Thrones) prestan sus voces.

Pinocchio es una producción de del Toro, The Jim Henson Company (The Dark Crystal: Age of Resistance), y ShadowMachine (BoJack Horseman), quienes serán la casa del filme en stop motion.

Lisa Henson, Alex Bulkley, Corey Campodonico y Gary Ungar producen junto a del Toro, mientras Blanca Lista, coproducirá. El guion fue coescrito por el mexicano y por Patrick McHale (Adventure Time). La dirección corre a cargo de del Toro y Mark Gustafson (Fantastic Mr. Fox).

El diseño de producción está en manos de Guy Davis, quien se inspira en el diseño original del personaje hecho por Gris Grimly. El títere es hecho por Mackinnon and Saunders (Corpse Bride).

La entrevista de del Toro acá:

Guillermo del Toro reanudará producción de Pinocchio cuidadosamente