Guiño, referencia y todas las variantes alrededor

| |

Con Ready Player One, y muchas otras cintas actuales, nos encontramos con una gran cantidad de detalles que aluden a otras películas o elementos del mundo del entretenimiento, y aunque muchos de ellos son muy similares, en realidad son muy diferentes. No es lo mismo un guiño que una mención, una referencia o una referencia. El día de hoy, analizaremos cada uno de ellos y sus principales diferencias.

Guiño: Se trata usualmente de un detalle, frase o elemento muy breve, usualmente de segundos, que aparece dentro de la trama. En Spiderman, por ejemplo, cuando Peter está probando sus poderes, usa la frase Hasta el Infinito y Más Allá, de Toy Story.

Referencia: Cuando algún personaje menciona un elemento o hecho de otra película, que está directamente relacionado con las acciones que se están realizando. En Avengers, Nick Fury hace mención a monos voladores, de la película El Mago de Oz.

Mención: Cuando se habla específicamente del nombre de otra película o serie, ya sea de forma tangencial, o relacionado con lo que ocurre. En Liga de la Justicia, Flash nombra específicamente Cementerio de Mascotas.

Retake: Cuando se reproduce alguna escena clásica de otra película dentro de la trama de una de ellas. En La Chica de Rojo, podemos ver una reactuación de la escena clásica de La Comezón del Séptimo Año.

Easter Egg: Es usualmente un detalle pequeño que sólo una persona observadora podrá notar. En Los Cazadores del Arca Perdida, podemos ver entre los jeroglíficos de la pared, las imágenes de R2 D2 y C3PO.

Inserto: Es cuando aparecen escenas de otra cinta o serie dentro de la trama, teniendo efecto directo en la misma. En Logan, los personajes ven parte de la cinta Shane, e incluso la citan posteriormente.

Tributo: Cuando se toman elementos de un determinado género o estilo de un director o actor, pero sin hacer referencia a ninguna obra en particular. Kill Bill es un tributo al cine de acción de Hong Kong, aunque existen referencias a algunas cintas en particular.