Hablemos de tonterías: géneros de la televisión

| |

tele.jpg

La tele nos proporciona inmensas horas de entretenimiento y diversión; nos brinda contenidos de alto nivel ó simplemente nos abruma con programas poco pensados y basura poco digerible.

Si este gran aparato hace mucho por nosotros. Además de poder perder el tiempo con el clásico zapping nocturno, podemos enchufarnos al Xbox o al Play para jugar un rato, o mejor aun poner una peli que rentamos del Blockbuster. Si así es, la tele sabe muchísimo de nosotros, nuestros gustos, los horarios que tenemos libre, ha presenciado una incalculable cantidad de escenas románticas, otro tanto de peleas con los hermanos y hasta nos hace compañía cuando estamos solos. Pero que sabemos nosotros acerca de ella, ¿acaso nada?

En mi caso personal, se que cuando agrego nueva información a mi cerebro esta desplaza a otros conocimientos mas viejos y los reemplaza, lo cual es muy malo en el caso de agregar información simplemente inútil, banal y superficial como en este caso. Seguro a nadie le interesa mucho cuantos géneros existen o cuales son, pero malas noticias, no me importa ahí les van, después de todo de eso se trata el Post.

Tenemos la sección de los fastidiosos:

Infomerciales: aunque no son propiamente programas, debido a su duración y formato de desarrollo, son considerados como tal. Este vocablo esta formado por la conjunción de las palabras “información” “comerciales”. Básicamente es un comercialote de 30 minutos, en el que se presentan una necesidad y una única solución proporcionada por el producto anunciado. Los infomerciales tuvieron su apogeo a mediados de los 80´s cuando la Federal Communications Commission elimino las regulaciones de contenidos para televisión en EUA.

Talk show: Existen dos versiones de talk show la sensacionalista y la de entrevistas.
La versión sensacionalista más que programa es un espectáculo en formato de debate, donde su único chiste radica en que el moderador confronta a personas normales que viven situaciones fuera de lo común con un enfoque amarillista.
Y tenemos la versión de entrevistas en donde se exponen una serie de temas generales desde varios enfoques.

Telebasura: es un término relativamente nuevo el cual se utiliza para referirse a programas donde se explota el morbo, el sensacionalismo y el escándalo para ganar unos cuantos puntos de raiting. Este tipo de programas se caracterizan por su total falta de ética y promover valores negativos.

Telenovelas: (si así es ODIO las novelas, por eso las incluyo en este apartado), o también conocida como novela, es un programa diseñado para transmitirse durante los 5 días de la semana durante una cantidad exagerada de tiempo. Este género es sumamente popular en Latinoamérica y básicamente sigue el formato de la novela rosa.

Y por otro lado tenemos a los cool:

Late show: late night show se usa para referirse a la franja horaria nocturna, pero últimamente se ha utilizado para referirse a los programas nocturnos que incluyen monólogos, entrevistas, sketches y parodias.

Programa contenedor: es muy similar al late show, su diferencia radica en el hecho de que encapsula muchos miniprogramas.

Sitcom: Los sitcoms es una contracción del ingles que se significa Situation Comedy ó comedia de situación, su principal característica es que suele incluir risas ya sean grabadas o en vivo. Esta abreviatura también hace referencia a la presencia de audiencia sentada (sit). El humor que se usa esta basado en las situaciones de la trama, los personajes ó sus reacciones.

Reality Show: o programas de realidad, este género muestra lo que le ocurre a personas reales, en situaciones reales.
Existen 3 tipos de realitys:
Observador pasivo – la cámara observa pasivamente a un individuo o a un grupo de individuos.
Cámara escondida – la cámara observa a un grupo de personas que ignoran ser observadas.
Concursos – en este formato un grupo de personas compiten por un premio, mientras son seguidos por un grupo de cámaras.

Estos son algunos de los géneros más importantes que vemos diariamente en televisión, ahora si sabrán distinguir que cosa es lo que ven en televisión, aunque sea un dato absurdo e irrelevante.