Halloween. La reseña

| |

halloween poster 4

Se estrenó en México la muy esperada versión de Rob Zombie de un clásico del género de terror: Halloween. El regreso. Halloween es no sólo un clásico en su género, es también un clásico del cine y esta inscrita con todo derecho, en los anales de la cultura popular vigentes en nuestra era. La máscara de Mike Myers es una de las más vendidas de la temporada. En términos de asociación de ideas comunes, la imagen que mucha gente tiene de lo que es un sicópata, se la debe a John Carpenter y su visión del monstruo.

Si la película ya era tan importante ¿porqué hacer una nueva versión? Quizás porque es importante actualizar los contenidos culturales para las nuevas generaciones. Hay dos maneras de interpretarlo: darle nueva vida al legado para que no se pierda, o bien recurrir a las fórmulas que se saben exitosas con una mirada fresca y renovadora. Bueno, y la verdad hay una tercera, seguir generando dinero en taquillas con un éxito prácticamente garantizado.

Pero hay que decir que en este asunto de clásicos vs remakes, a Rob Zombie no le va tan mal con su nueva versión. El reto de contar una historia como ésta es la de superar las expectativas y sorprender incluso a los fans de la original que han tenido tiempo de aprendérsela de memoria.

Zombie toma una serie de decisiones que le permiten obtener un buen filme y  hablan a favor de su propuesta. La primera es la selección del elenco. El papel de Myers no era tan importante que recayera en un actor conocido o taquillero, porque finalmente traerá máscara y hablará poco. Aquí se decide por Tyler Mane a quien vimos como dientes de sable en X Men. Pero al elenco de apoyo había que escogerlo con cuidado y aquí incluye a dos actores experimentados y bien identificados: el enorme Malcolm Macdowell y Udo Kier. Las actuaciones de ambos son impecables, la experiencia acaba por imponerse y ambos logran figurar en medio de una situación tan caótica.

En términos de argumento, la propuesta se ocupa un poco más del lado sicótico y oscuro del personaje que la propuesta original. En la visión de Carpenter, el personaje de Myers se antojaba como una especie de engendro del mal que surgía prácticamente de la nada. Aquí se explora un poco el lado humano – enfermo pero humano- del personaje. Pero está difícil competir con un clásico y la verdad es que a Carpenter le funcionaba mejor no dar tantas explicaciones. La suya no era otra cosa que su visión del mal encarnada en el mal mismo, así, sin mediación ni explicaciones. Zombie da más datos, pero no consigue que la explicación nos sorprenda demasiado. El mal  en ocasiones asusta más en su versión más cruda, más animal,  no necesariamente en su versión intelectual.

El diseño de la máscara, y los efectos son mejores: el ambiente es un poco más sangriento – más gore por supuesto - y más creíble. Más real y quizás a algunos le parezca más aterrador.

A los fans es muy probable que les guste y haga que se olviden un poco de la nostalgia. A las nuevas generaciones les parecerá buena e interesante y creo que para todos la lección es muy clara: si te va persiguiendo un tipo con máscara y cuchillo:  ¡por favor no te escondas en el clóset!