The Forest y The Veil han plagiado mis cómics - El Torres, guionista español

| |

El Torres, cuyo nombre real es Juan Torres, es un guionista y editor de cómics español. Recientemente se ha encontrado con una desagradable sorpresa al ver que dos películas que se estrenarán próximamente, una producida en el Reino Unido y otra en Estados Unidos, se parecen muchísimo a dos de sus cómics. Las películas son The Forest The Veil.

En cuanto a la primera, en España llevará por título El bosque de los suicidios, mientras que el cómic se llama El bosque de los suicidas. El título es muy similar, el argumento es el mismo e incluso la estética es igual a la que el guionista español firmó junto al dibujante Gabriel Hernández para su cómic.

En cuanto a la segunda, el cómic lleva por título El Velo (muy similar a The Veil, el título de la película), el argumento es el mismo y tiene una asombrosa similitud es estética.

El guionista español ha hablado recientemente en una entrevista para CINEMANIA:

La sensación pasa de la absoluta perplejidad a la impotencia.

Alguna campanada me había llegado, por lectores y compañeros asiduos al IMDb, pero no le di importancia al principio aunque tuviesen un título similar, porque las historias pueden ser completamente diferentes. Se mueven cientos de proyectos y es lógico que haya lugares comunes. Ha sido justo cuando he visto tráilers y revisado más información cuando me he dado cuenta de que había algo más que esos lugares comunes. Además de que los títulos son exactamente iguales –en uno, su adaptación al español, el otro directamente en inglés– hay planos iguales a ciertas viñetas del cómic.

No se ve muy seguro a la hora de poder demandar por plagio:

Es muy arriesgado y ya me lo han desaconsejado, en plan ‘cuidado, que tú eres muy pequeño y ellos muy grandes. El problema es que en ambas obras no hay personajes definidos como Superman, sino títulos y ambientes, situaciones, temas específicos. Las sinopsis se diferencian, claro. Pero como comentábamos entre compañero, son dos patos. Sí, tienen plumaje diferente y el pico diferente. Pero no dejan de ser patos y desde cierta distancia parecen el mismo pato.

Hasta ahora, las recomendaciones serias que he recibido, son absolutamente descorazonadoras. Emprender una acción legal que podría acabar en Estados Unidos se me escapa económicamente. Nada en absoluto garantiza que un juez dictamine que haya habido plagio y que no se eternice la cosa en burocracia, por lo que ningún abogado, o editorial, quiere meterse en esa vereda.

Cuando hacemos un tebeo pensamos en el propio tebeo, no en lo que podemos ganar o no si se adapta. Lo que le duele a uno es esa sensación de indefensión.

Me preocupa lo que pueda afectar a las ventas de nuestros cómics, a la imagen que tanto Gabriel Hernández y yo tenemos como creadores. Vivimos de nuestras historias, del tratamiento que les damos y de la capacidad que tenemos para contarlas.

El guionista menciona que esta práctica es algo habitual:

Sobre todo a escritores y dibujantes independientes. Lo terrible es que se está convirtiendo en algo asumido. Hay muchas adaptaciones al cómic, muchas ideas tomadas directamente de los cómics, y también mucha copia. Pero la mayoría a gente que carecen de la capacidad económica de demandar esos plagios en un tribunal. Lo curioso es que, en nuestro caso, no son cómics desconocidos. Tanto The Veil como El bosque de los suicidas son cómics que se han vendido (y se siguen vendiendo) muy bien, y que han sido galardonados con premios y alabados por la crítica aquí, en los Estados Unidos, Francia y hasta en Japón. E incluso tuvieron ciertas tentativas de ser adaptadas al cine que al final se malograron. Imagino que ya podemos descar futuras adaptaciones: terreno quemado. A pesar de todo, cualquier búsqueda en Google saca nuestros cómics en primera página.

El Torres habla de qué opinan las productoras locales de esas películas:

La reacción de la editorial estadounidense [IDW, conocida por 30 días de oscuridad, adaptada al cine] ha sido decepcionante y también descorazonadora. Básicamente se lavan las manos al respecto y no es que proporcionen ayuda e información, sino todo lo contrario.

Estamos en un mundo en el que las ideas viajan a la velocidad de la luz y no se le da ningún valor al que las crea, que debe dedicar su tiempo y vida a demostrar que le han sido arrebatadas ciertas ideas. Hay piratería constante de películas, libros y cómics por parte de muchos usuarios. Hay piratería de ideas por parte de las productoras. ¿Quién pierde siempre? Los creadores, que malvivimos mientras los demás se lucran.

Sobre la posibilidad de que se adapten otras de sus obras:

No hago más que recibir llamadas y preguntas sobre los derechos de tal o cual cómic que he hecho con otros compañeros. Las Brujas de Westwood, Roman Ritual… todos han recibido solicitudes de información sobre posibles adaptaciones. Es sacar un nuevo cómic y a las dos semanas recibir un mail de una productora. Pero son cantos de sirena que no provocan más que pierdas el tiempo. Ya ni siquiera les presto atención. Tampoco me sorprendería ver por ahí películas llamadas Las Brujas de Washington y Rituales en Roma.