Cada género cinematográfico tiene sus propios clichés, estructuras narrativas y estereotipos bien delimitados, y uno de los que ha sido más claro en este sentido, es el western. A pesar de que, al parecer, sus historias están limitadas a un momento histórico y situación geográfica muy específica, esto no ha evitado que haya permeado a otras producciones, con una influencia más que notoria.

Uno de los casos más palpables en estos momentos es Han Solo, que si bien viene de una franquicia que abreva de algunos elementos del western, en el sentido de la historia en regiones apartadas y por conquistar, donde la ley debe de imponerse a punta de pistola, en este caso en particular no sólo vemos un compromiso narrativo, sino que varios estereotipos y clichés tradicionales del mismo están representados.

Te invitamos ahora a echarle un vistazo a los momentos westerns de esta cinta, aunque te advertimos que, para ello, tendremos que dar algunos spoilers..

  1. Han adquiere aquí el estereotipo del rogue-hero, que surgiría desde años, pero se tornó parte del western. Se trata del forajido y oportunista que sólo ve por él, o cuando menos eso sostiene, pero tiene un lado blando, y acaba cediendo en muchos aspectos para ayudar a los más necesitados.
  2. Pocas secuencias son tan tradicionales en el western como el asalto al tren, y una de las vertientes más usuales que toma el mismo es el tiroteo sobre los vagones en marcha, y el volar un puente.
  3. Una de las características que hacen que Beckett llame la atención de Han, es el que gira las pistolas en su pulgar al usarlas. Ese movimiento es tradicional entre los personajes de este género.
  4. Han vuelve a encontrar a Qi’ra dentro de la fiesta del villano principal, donde acaba enamorándose nuevamente de ella. Es el equivalente a la chica del saloon que se enamora del protagonista.
  5. Una de las situaciones usuales del rogue hero, es encontrarse con una tribu a quien un grupo más poderoso que trata de explotarlos. Es exactamente la misma situación que vive Solo en Savareen.
  6. Un western sin una partida de cartas no es western, y en especial si no hay en juego algo muy importante para el protagonista.
  7. Obviamente, el conflicto tenía que resolverse con un duelo al Sol entre el protagonista y el antagonista principal. Y como detalle particular: Han disparó primero.
  8. ¿Qué es más típico del western que el protagonista y su compañero partiendo hacia el Sol al terminar?

¿Encontraste tú algún otro detalle similar?

Advertisements
Anuncios
Tagged: