Casi ocho meses después que el New York Times y el New Yorker destaparan el caso Harvey Weinstein, con piezas de investigación que detallan múltiples alegatos y denuncias por acoso y abuso sexual en contra de Weinstein, el antiguo magnate de Hollywood se entrega este día a las autoridades en Nueva York, una de las jurisdicciones en las que se conducían investigaciones policiales sobre Weinstein.

Weinstein apareció la mañana de este viernes en las oficinas de Manhattan en donde se le acusó de los siguientes cargos de acuerdo a reportes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD):

  • Violación en primer y tercer grado
  • Acto sexual criminal en primer grado
  • Abuso sexual y mala conducta sexual por encuentros con dos mujeres en 2013 y 2004.

Weinstein se declaró inocente de todos los cargos.

Harvey Weinstein se entrega a la policía de NY y enfrenta cargos por abuso sexual
Harvey Weinstein se entrega a la policía de NY

 

Una de las mujeres, es Lucia Evans, una mujer ex aspirante a actriz que detalló que en 2004 fue agredida sexualmente por Weinstein en las oficinas de Miramax en Tribeca, en donde de acuerdo a Evans, Weinstein la forzó a hacerle sexo oral, a pesar de manifestarle verbalmente no estar de acuerdo. Evans fue una de las tres mujeres que junto a Asia Argento, confesó a Ronan Farrow haber sido violada por el productor. Su recuento fue publicado en la investigación que el periodista condujo para el New Yorker en octubre de 2017.

Se espera que en los próximos días se conozca la acusación formal. Luego de ser leídos los cargos en la corte, el juez fijó una fianza de $10 millones de dólares o $1 millón de dólares en efectivo. Similar a lo acontecido en la sentencia de Bill Cosby, a Weinstein se le pidió entregar su pasaporte. Adicionalmente deberá usar un brazalete electrónico de monitoreo que permitirá su rastreo las 24 horas del día. A no ser que reciba autorización por parte de la oficina del fiscal, únicamente podrá viajar entre Nueva York y Connecticut.

Harvey Weinstein se entrega a la policía de NY

 

El fiscal de distrito de Manhattan, Cy Vance, manifestó lo siguiente mediante un comunicado (vía CNN):

«Los cargos de hoy reflejan un progreso significativo en esta investigación activa y en curso. Agradezco a las valientes supervivientes que se presentaron, y a los fiscales de mi oficina que han trabajado incansablemente en esta investigación. También me gustaría dar las gracias al comisionado James O’Neill y a nuestros socios dedicados en el NYPD. Instamos a los sobrevivientes adicionales y a otras personas con información relevante a que llamen a nuestra línea directa de delitos sexuales al 212-335-9373.”

Por su parte, Ben Brafman, abogado de Weinstein, dijo lo siguiente mediante comunicado oficial:

“El Sr. Weinstein siempre ha mantenido que nunca ha tenido un comportamiento sexual no consentido con nadie. Nada sobre el procedimiento de hoy cambia la posición del Sr. Weinstein. Se ha declarado inocente y espera ser exonerado.”

Y añade:

“El Sr. Weinstein no inventó el sillón del casting en Hollywood, y en la medida en que hay un mal comportamiento en esa industria, esto no se trata de eso. El mal comportamiento no está en juicio en este caso.”

La siguiente cita en la corte será el 30 de julio. De ser encontrado culpable, podría enfrentar hasta 25 años de cárcel.

La fiscalía de distrito de Manhattan continúa investigando otros alegatos que involucran a otras víctimas. Weinstein ha sido acusado por más de 80 mujeres de la industria del entretenimiento por acoso o abuso sexual. El depredador también se encuentra bajo investigación criminal en otras jurisdicciones como Los Ángeles y Londres. Además, enfrenta múltiples demandas civiles de mujeres que alegan haber sido acosadas o abusadas por el antiguo magnate.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO…

El reportero radicado en NY, Myles Miller, publicó la llegada de Weinstein a la corte:

 

En Cine3 hemos hecho un seguimiento de cerca al escándalo Harvey Weinstein. Puedes conocer los detalles en cada uno de los siguientes artículos:

Mujeres valientes alzan la voz en denuncia (investigación del Times).

Celebridades de Hollywood reaccionan a los alegatos contra Weinstein.

Se suman relatos de actrices como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Asia Argento, Kate Beckinsale, Lea Seydoux y muchas más (investigación del New Yorker y otros medios).

Guillermo del Toro admite haber odiado trabajar con Weinstein.

Quentin Tarantino rompe el silencio y admite haber sabido lo suficiente.

Lupita Nyong’o y Brit Marling detallan acoso sexual de Weinstein.

Lena Headey y Minka Kelly detallan acoso sexual de Weinstein.

Ex asistente de Weinstein rompe acuerdo de confidencialidad y revela detalles del escándalo.

Weinstein contrató un ejército de espías para frenar y encubrir las denuncias en su contra.

Peter Jackson revela que Weinstein orquestó campaña de desprestigio en contra de Ashley Judd y Mira Sorvino para vetarlas de Lord of the Rings.

Meryl Streep y Jennifer Lawrence estallan contra Weinstein.

The Weinstein Company se declarará en bancarrota.

Colapsa la venta de The Weinstein Company.

Harvey Weinstein se entrega a la policía de NY
Advertisements
Anuncios

Tagged: