¿Hasta cuándo durará el género "película mexicana"

| |

Navidad SA
Navidad SA

Quizá muchos de nosotros nos habíamos fijado en ese detalle, pero la gran mayoría no nos habíamos percatado de su significado. Tanto en los cines, videoclubs, o puntos de venta, veremos las películas clasificadas de acuerdo a cada uno de sus géneros, pero las mexicanas siempre estarán en un apartado individual, amontonadas sin importar que temáticas cubren. Esto, además de ser confuso para el aficionado, sigue mostrando el abierto proteccionismo que seguimos teniendo.

El mensaje que le seguimos dando al espectador, o comprador, es que el cine mexicano está aún separado de las producciones generales, ya sea porque no tienen la suficiente calidad, o no pueden ser clasificados de otra forma. Al final, esta situación tiene dos inconvenientes. Primero, nos sigue creando la falsa idea de nuestro cine como algo separado, mientras que para los fans de ciertos géneros, los mantienen alejados de estas producciones. Alguien que nunca había oído mencionar Hasta el Viento Tiene Miedo, puede sentirse atraído si la encuentra dentro de un catálogo de terror, que es donde legítimamente pertenece, ya que este tipo de aficionados difícilmente se pondrá a buscar dentro del apartado de "mexicanas".

El cine mexicano tiene piezas de excelente calidad, pero también muchas que realmente no valen la pena. El proteccionismo en el que solemos caer es más perjudicial que dañino, pues dentro del pequeño nicho que le hemos cavado, difícilmente podrá crecer.