Hedy Lamarr, una mujer multifacética

| |

Un día como hoy, nace la actriz austriaca Hedy Lamarr, una de las mujeres más bellas y talentosas del cine estadounidense. Debutó como actriz en su país natal, para emigrar a Estados Unidos al principio del gobierno nazi. Fue una de las primera actrices en realizar una escena de desnudo, lo que generó más de un escándalo en aquellos años.

Además de tener una de las carreras cinematográficas más notables de la época, fue la inventora de un sistema de salto de frecuencias, junto con un compositor y fabricante de instrumentos de nombre George Antheil. Quizá lo más increíble es que ella nunca tuvo estudios de física, y todo su conocimiento se debió a su primer matrimonio con un ingeniero. Originalmente, el proyecto iba orientado a poder tocar instrumentos a distancia, pero fue la misma Lamarr quien imaginó sus posteriores usos en telecomunicaciones, y la milicia. Curiosamente, sus logros como inventora aparecen a nombre de Hedy Kiesler Markey, que era su nombre de casada durante esa época.

Actriz, icono feminista, estrella del Hollywood dorado, ingeniera e inventora. Hay muchas formas de describir a Hedy Lamarrla primera mujer en mostrar en pantalla lo que llamamos "clímax" femenino.

Lo hizo en "Éxtasis", poética y sensual película muda checoslovaca dirigida por Gustav Machatý en 1933.

Esta película es un canto a muchas cosas, al amor tráfico, a la sensualidad de la mujer, a la libertad de la mujer. No sólo pasará a la historia por la mencionada escena, que fue el comienzo de mucho, sino por ser lo que es.

A continuación les dejamos la sinopsis así como algunas secuelas de la película.

Eva se ha casado con, Emil, un hombre mayor y arrogante que aprecia la tranquilidad y la calma bajo un estricto control. La diferencia de edad es muy grande, lo que supone que el amor que había entre ellos desaparezca tras el desencanto de la joven.

Como consecuencia, Eva abandona a Emil y regresa a la casa de su padre. En un paseo, la joven conoce a Adam y, entre ellos, la atracción es latente, lo que supone el comienzo de una intensa relación de amor que es descubierto por el exmarido de la chica. Sin embargo, la pareja no es consciente de que no va a ser la única vez en la que son descubiertos.

En cuanto a la serie, de acuerdo a ComicBook, estará a cargo de Sarah Treem, creadora y showrunner de la aclamada The Affair, y tendrá como productor ejecutivo a Warren Littlefield, que ya ha trabajado en The Handmaid's Tale.

De momento no hay muchos detalles sobre los demás miembros del reparto o si se centrará en alguna historia en particular de la actriz o en cambio contará todo lo que sabemos que ha sucedido en la vida de Hedy Lamarr.

Y es que su vida fue de película. Este es un breve resumen que recoge Zonared:

Nacida en Austria bajo el nombre de Hedwig Kiesler, empezó a estudiar ingeniería en Checoslovaquia a la edad de dieciséis años. Al principio de la Segunda Guerra Mundial, ella y el compositor George Antheil desarrollaron un sistema de radio para los torpedos de los Aliados.

Es gracias a su trabajo que hoy en día tenemos tecnología Bluetooth y WiFi. Sin embargo, terminó más atraída por el mundo del espectáculo y se convirtió en una de las mayores estrellas de Hollywood,

Durante la Guerra, se vio casada en contra de su voluntad con un confidente de Adolf Hitler y de Benito Mussolini, pero Lamarr, totalmente en contra del régimen nazi, empezó a colaborar con el gobierno de Estados Unidos para confiarle información confidencial del enemigo, recogida gracias a su marido.