Historias cambiadas por el cine

| |

El cine, como medio narrativo, ha abrevado de una gran cantidad de medios, de los que se ha inspirado para crear una gran cantidad de historias. Pero del mismo modo, esos mismos medios han recibido su retroalimentación por parte del medio, cambiando varios aspectos del original.

El día de hoy, veremos algunos ejemplos de de como elementos de diversas versiones del cine, se agregaron a las franquicias originales, cambiándolas a veces para siempre.

  • El Grito de Tarzán: En sus novelas, Edgar Rice Burroughs hablaba con frecuencia del grito de victoria de Tarzán, pero nunca lo describió exactamente. El actualmente conocido se dice que fue creado por el mismo Johnny Weismuller, aunque hay versiones que sostienen que el cantante de ópera Lloyd Thomas Leech era la voz tras el mismo.
  • Pinocho: En la historia original del cuento de Carlo Collodi, su objetivo era mostrar a los niños lo que podía pasar si se portaban mal. La historia es muy similar a la que conocemos, excepto que, al final, él era ejecutado por su conducta. En la versión de Disney de 1940, se le agregó el elemento final del arrepentimiento, y el como se convierte en un niño de verdad. A la fecha, el cuento se sigue contando con ese final feliz.
  • La Baticueva: En los comics originales de Batman, se hablaba sólo de una serie de túneles subterráneos que comunicaban con un granero, donde el héroe ocultaba sus vehículos. Fue en el primer serial del mismo, en 1943, que aparecería la caverna con el complejo laboratorio, y todo lo necesario para combatir el crimen. Los comics no tardaron mucho en incorporarlo a su continuidad.
  • "Elemental mi Querido Watson": Si bien la palabra Elemental era muy usada por el detective, la frase completa no apareció en ninguna de las novelas. La misma se usó por primera vez en 1929, en la cinta The Return of Sherlock Holmes, pasando a formar parte de las características del mismo.
  • Spectre: En sus novelas sobre James Bond, el escritor Ian Fleming lo enfrentaba a Agencias de Inteligencia rivales. Pero en 1961, Fleming escribió el esbozo de una historia exclusiva para el cine, que se llamó Thunderball, en donde incorporaba por primera vez una agencia criminal internacional. Tras de ello, el mismo autor incorporó la organización en sus novelas, convirtiéndose en parte de la mitología del personaje.

¿Recuerdas algún otro caso?