Historias mexicanas de Mujeres Asesinas. El libro

| |

mujeres-asesinas.jpg

Un agradecimiento especial a Felipe Varela  Ojeda que me prestó el libro. ¡Gracias! por supuesto, ya se lo voy a devolver...

Se anuncia el estreno en televisión abierta de la versión mexicana de Mujeres asesinas, el próximo 25 de septiembre a las 11:00 de la noche, y para toda latinoamérica por AXN el 26 de septiembre. Ya sea por la desmedida publicidad que se le ha dado al sunto, por la inclusión de luminarias telenoveleras como protagonistas de las historias o por el morbo creciente que el asunto inspira, el tema se ha posicionado de manera importante el interés del público.

De la crítica a la serie de televisión producida por Pedro Torres, nos ocuparemos en otra ocasión. Por ahora vamos a tratar de entender el fenómeno que se desprende de la expectativa e interés hacia la serie.

Lo primero que hay que decir es que en México se han presentado dos libros relacionados con el asunto. Uno el de Marisa Greinstein que narra los casos que se usan en la versión argentina original de la serie. El segundo es del escritor y periodista Humberto Padgett, titulado Historias Mexicanas de Mujeres Asesinas, lanzamiento reciente de la Editorial Planeta.

Padgett narra 10 historias verdaderas de mujeres que actualmente purgan condena en Santa Martha Acatitla por asesinato. Las seleccionadas para configurar el volumen accedieron a contar su historia para que fuera publicada,aunque nunca se revela la identidad de las protagonistas.

La lectura es altamente recomendable para entrarle al debate del fenómeno mediático, sobre todo porque consolida la sospecha de que todavía no hay una construcción de la criminología con enfoque de género.

Y es que contrario a lo que pudiera pensarse, estos 10 relatos no tienen más hilo conductor que la femineidad de las protagonistas. Es muy díficil encontrar causas o razones que expliquen porqué las mujeres matan, pero en realidad es díficil explicar porque el asesinato es un crimen constante en la historia de la humanidad. Si ya es díficil saber la motivación del homicida en general, es todavía más complicado intentar hacer un acercamiento desde el enfoque de género.

No todos los asesinatos de mujeres son crímenes pasionales- idea generalmente difundida y aceptada-, no en todos los casos es la respuesta al maltrato y la vejación del padre, la pareja, el padrastro. Hay historias dolorosas de infidelidad, engaño, pobreza y marginación, pero también hay ambición, venganza, revancha y rencor, retrato de una realidad que es común a todos, como la vida misma.

Los relatos narrados por Padgett, confirman el hecho de que el universo de lo femenino es también parte integrante de lo que es humano. Y aunque las razones cruciales por las cuales una mujer asesina no quedan de todo claras, los relatos si son un acercamiento a lo que lleva a muchas de ellas a reunir la sangre fría para matar alguien. En palabras del propio autor: "De alguna manera todas ellas desafiaron la idea de que habrían de ser mujeres condenadas a planchar ropa, cocinar y soportar en silencio su condición de género."

Dicen que la realidad supera toda fantasía, y en este caso las voces de estas mujeres resultan mas contundentes que cualquier reflexión sobre el tema. Y si algo tiene de valiosa la atención mediática sobre el tema, ojalá apunte a un mejor tratamiento de una temática tan compleja.