Una vez más, la polémica está servida cuando se trata de opiniones expuestas por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Durante una aparición la noche del viernes en Alabama, el mandatario criticó fuertemente a los jugadores de la NFL que protestan por la injusticia racial al arrodillarse durante el himno nacional en los juegos, diciendo lo siguiente:

¿Saben qué es peor que eso [protestar]? Cuando la gente como ustedes sintonizan la televisión, y ven a esas personas hincándose en una rodilla cuando está sonando nuestro grandioso himno nacional. Lo mejor que podrías hacer, es que si lo ves, así sea un solo jugador, abandones el estadio, yo les garantizo que la situación pararía. Las cosas pararán. Sólo levántate y vete. No es el mismo tipo de juego de cualquier forma. [En referencia a que los índices de audiencia han disminuido desde que se inició la ola de protestas].

Trump incluso alentó a que los dueños despidan a quienes se manifiesten:

No les encantaría ver a uno de estos dueños de la NFL, cuando alguien le falta al respeto a nuestra bandera, decir, ‘¡Saquen a ese hijo de p… del campo ahora mismo! Está despedido. ¡Está despedido!’

Y continuó:

Ese dueño, no lo saben… sería la persona más popular por una semana. Será la persona más popular en este país.

Trump añadió que dichas protestas dañan el juego aún más que la encefalopatía traumática crónica, la enfermedad neurodegenerativa a menudo presente en atletas que realizan deporte de contacto como el box y el fútbol americano. En días recientes, se reveló que Aaron Hernandez, exjugador estrella de los New England Patriots, que se quitó la vida el pasado 19 de abril, mientras cumplía cadena perpetua por homicidio en primer grado en el centro penitenciario Souza Baranowski de Shirley, Massachusetts, la padecía.

Jugadores de la NFL se manifiestan de forma pacífica durante los juegos de la NFL.

 

En un hecho inédito, jugadores, entrenadores y comisionados de la NFL continuaron ejerciendo su derecho a manifestarse durante los juegos realizados el fin de semana recién concluido. Algunos hincando una rodilla en tierra, otros negándose a salir del vestuario hasta el término del himno nacional, otros entrelazando sus brazos en señal de unión y protesta al maltrato del país en contra de, principalmente, los afroamericanos. Con el hashtag #TakeAKnee, las redes sociales también formaron parte de lo anterior, en donde jugadores como Tom Brady (vigente campeón con New England Patriots) y Aaron Rodgers (Green Bay Packers) publicaron imágenes en apoyo a la NFL. Figuras de otros deportes como Kobe Bryant y LeBron James de la NBA, expresaron su repudio, mientras que Bruce Maxwell de los Oaklands A’s de la MLB, se convirtió en el primer pelotero en hincarse durante el himno nacional del juego sostenido entre su equipo y los Rangers de Texas el domingo.

La Asociación de Jugadores de la NFL, emitió un comunicado denunciando los comentarios expuestos por Trump:

Las demostraciones pacíficas de algunos de nuestros jugadores, han generado una respuesta amplia. Esas opiniones son expresiones protegidas, y una libertad que ha sido pagada por el sacrificio de hombres y mujeres a lo largo de la historia… Ningún hombre o mujer, debería escoger un trabajo que los obligue a someter sus derechos.

El movimiento de protesta de los jugadores, fue iniciado por el antiguo mariscal de campo de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick hace un año. Aplaudido y repetido por muchos de sus colegas y ahora, hasta por la misma escena del cine, la televisión y la música, ya que Hollywood tuvo mucho qué decir ante el discurso de odio –más reciente– de Trump.

Donald Trump criticó fuertemente a Meryl Streep después del discurso de aceptación de la actriz en la pasada edición de los Golden Globes 2017.

 

Esto ya ha ocurrido en muchas otras ocasiones, una de las más sonadas, cuando el Presidente de los EE.UU. criticó a una de las intérpretes emblemas de la industria del cine, Meryl Streep, y sus colegas salieron en su defensa. En esta ocasión, aunque la crítica no fue ante uno de sus pares, la industria del séptimo arte se unió una vez más para condenar lo dicho por Trump.

Recolectamos para todos ustedes algunos de los tuits de las celebridades:

Mark Hamill (Star Wars): «Alabando a los neo-Nazis como «unas personas muy buenas».

J.K. Rowling (autora saga Harry Potter, guionista saga Fantastic Beasts): «‘Privilegio’. Algunas personas no reciben millones por su papi, Donnie. Algunos realmente se los ganan.»

Patton Oswalt (actor): «Tu mano. ¿Está photoshopeada? Dios, Donny.»

Mark Ronson (productor musical), en respuesta a los comentarios del antiguo congresista Joe Walsh, quien se refirió al cantante Stevie Wonder como «otro negro multimillonario desagradecido» después que el artista se arrodillará durante una presentación: «Querido pedazo de m…, Stevie Wonder le ha llevado alegrías a millones y millones de personas durante 50 años. ¿Qué carajo has hecho tú?»

John Legend (cantante, compositor): «Trump es lo opuesto a un patriota.»

Ed Asner (actor): Me arrodillaré el domingo. Podría necesitar ayuda para levantarme. #TakeAKnee.»

Jesse Williams (actor): «TakeAKnee #TakeTheKnee

Jeffrey Wright (actor): «5 veces evitó servir en Vietnam. Otro estadounidense tuvo que pelear en su lugar y tal vez morir.»

Samuel L. Jackson (actor): «Entonces… ¿cuántos hijos de p… se arrodillarán mañana? ¿Cuántos viejos seniles despidiendo a hijos de p…? ¿Posibilidades?

https://twitter.com/kumailn/status/911991497687478272

Kumail Nanjiani (actor): En referencia a los dichos contra Stevie Wonder. «Una de las personas más talentosas en la Tierra, es reducida a «un negro desagradecido.»

Alyssa Milano (actriz): «No tan bajo como tus índices de aprobación @realDonaldTrump.»

«Gracias Donald Trump, por darme la oportunidad de enseñarle a mis hijos la diferencia entre el bien y el mal.»

Conan O’Brien (talk show host, comediante): «Estoy empezando a arrepentirme de llamar a mi hijo «Donald Trump, Jr.» Parecía algo bueno hace 11 años.»

Michael Moore (cineasta): En mi matiné de las 2pm de hoy, participaré en las protestas de los jugadores de la NFL contra los comentarios antiestadounidenses de odio de Trump.»

Beau Willimon (guionista, productor): «Has enviado [Trump] OCHO tuits relacionados con el deporte en los últimos dos días. ¿Qué tal UNO sobre lo que estás haciendo para ayudar a 3 millones de personas en Puerto Rico?.»

«Los jugadores que se arrodillan lo hacen porque aman nuestro país, y quieren defenderlo del racismo y la brutalidad. A diferencia de ti.»

Jesse Tyler Ferguson (actor): «Pero se molesta cuando los jugadores se arrodillan en protesta por la injusticia racial.»

 

Joy Ann Reid (periodista MSNBC): «Recordatorio: el presidente de los Estados Unidos, cree que las protestas están bien para los neo-Nazis pero es una ofensa directa [si las hacen] los atletas negros.»

Ellen DeGeneres (talk show host): «Como fan del fútbol americano, me siento orgullosa de los jugadores de la NFL hoy. Nada es más estadounidense que el derecho a una protesta pacífica.

Ava DuVernay (cineasta): «No le está declarando la guerra a la NFL y la NBA. Los dueños son sus contribuyentes. Está declarando la guerra contra gente negra con opiniones.»

 

Hemos dejado el mejor de todos (en nuestra opinión) para el final. Se trata del tuit que envió la madre de Colin Kaepernick. Después que Trump se refiriera a él como un «hijo de p…» ella contestó:

Teresa Kaepernick: «¡Supongo que eso me hace sentir una p… orgullosa!»

 mic harry boom mic drop prince harry GIF

Advertisements
Anuncios

Tagged: