"Culpable": Hollywood reacciona ante veredicto de Harvey Weinstein

| |

Hollywood reacciona ante veredicto de Harvey Weinstein

Tras intensas jornadas de deliberaciones del jurado en el caso contra Harvey Weinstein, este lunes 24 de febrero finalmente el jurado conformado por siete hombres y cinco mujeres llegó a un veredicto, que le declaró culpable de violación en tercer grado y agresión sexual criminal. El ex productor de la industria de cine permanecerá en prisión a la espera de su condena en un par de semanas más. Weinstein enfrentaría hasta 25 años en prisión. La decisión del jurado se basó en los testimonios de Miriam Haley, antigua asistente de producción de Project Runway, y la ex aspirante a actriz Jessica Mann.

Como era de esperarse, el momento histórico causó una ola de reacciones de celebridades de Hollywood. Entre las primeras en publicar mensajes, destacan las de unas cuantas actrices que a raíz del movimiento #MeToo y #TimesUp, tuvieron la valentía de levantar la voz y acusar al antiguo magnate. Entre ellas se encuentran Rosanna Arquette, Ashley Judd, Mira Sorvino, Rose McGowan, Asia Argento, además de una de las propulsoras del movimiento, Alyssa Milano, Rosie Perez, y Ronan Farrow, periodista responsable de uno de los reportajes que destaparon en octubre de 2017 en The New Yorker, los abusos cometidos por Weinstein, y de Tina Tchen, vocera del movimiento Time’s Up.

"Culpable": Hollywood reacciona ante veredicto de Harvey Weinstein
Hollywood reacciona ante veredicto de Harvey Weinstein

Recogemos las declaraciones acá:

Mira Sorvino"El inicio de justicia. Más por venir, hermanas mías #WeinsteinGuilty."

Ashley Judd: "Para las mujeres que testificaron en este caso, y caminaron a través de un infierno traumático, hicieron un servicio público a niñas y mujeres en todos lados, gracias."

Rosanna Arquette: "Gratitud a las valientes mujeres que testificaron y al jurado por ver a través de las tácticas sucias de la defensa. Cambiaremos las leyes para el futuro, para que las víctimas de violación sean escuchadas y no desacreditadas y para que sea más fácil para que las personas reporten sus violaciones."

Rose McGowan: "Estoy orgullosa de las valientes mujeres que testificaron, han sacado un monstruo en la Tierra. Gracias al fiscal y al jurado que pusieron un alto. Gracias al público por examinar las cosas más profundamente. Puedo respirar finalmente."

Rosie O'Donnell: "Se va a prisión, a donde pertenece, más de 80 mujeres lo acusaron de violación, imaginen el número total."

Ellen Barkin: "Harvey Weinstein es un violador convicto. No importa qué tanto lo intente la defensa, permanecerá un violador convicto hasta el día que muera."

Ronan Farrow: "El resultado de hoy en el juicio de Harvey Weinstein en Nueva York, es el resultado de las decisiones de múltiples mujeres que han dado un paso al frente con periodistas y fiscales, a grandes costos y riesgos personales. Por favor, mantengan a esas mujeres en sus pensamientos este día."

Rosie Perez: "Harvey Weinstein ha sido esposado y llevado a la cárcel. Devastada por mi amiga Annabella Sciorra, quien dijo la verdad, pero la felicito a ella y a todas las que fueron valientes. Esto no es suficiente, pero las sobrevivientes tomarán valor. Sigue siendo una gran victoria. Felicidades a Joan Illuzzi."

Alyssa Milano: "El jurado encontró culpable a Weinstein de violación, y acto sexual criminal. Fue absuelto de cargos de agresión sexual depredadora, que tenían una potencial sentencia de cadena perpetua."

Asia Argento: "Harvey Weinstein es ahora un violador condenado. Dos sobrevivientes lloran y celebran. Gracias Dios. Gracias a todas las valientes mujeres. Gracias al juez y a los jurados de Nueva York".

La vocera del movimiento Time’s Up, Tina Tchen, publicó un sentido mensaje (vía Variety):

“Mientras celebramos este momento histórico, nuestra lucha para arreglar el sistema roto que ha permitido que los abusadores en serie como Weinstein abusen de las mujeres, continúa. Este juicio, y la decisión del jurado de hoy, marcan una nueva era de justicia, no sólo para los que hablaron asumiendo un gran riesgo personal, sino para todos los sobrevivientes de acoso, abuso y agresión en el trabajo. Tenemos una deuda de gratitud con Mimi Haleyi, Jessica Mann, Annabella Sciorra, Dawn Dunning, Tarale Wulff y Lauren Young, por su valentía y resolución al enfrentar a este hombre en la corte.”

Hollywood reacciona ante veredicto de Harvey Weinstein