Mario Moreno "Cantinflas"

Gracias a su participación, los especiales de «Cantinflas» se harán de manera semanal. Como lo expuse anteriormente, le quisiera hacer un homenaje a Mario Moreno «Cantinflas» ya que en este 2011 (el 12 de agosoto para ser exactos) cumpliría 100 años de edad. Se sabe que los homenajes no se harán esperar y esta es mi humilde contribución para ese gran personaje y artista. Se que cuando alguien dice que «Cantinflas» ha sido el mejor cómico mexicano, habrá quienes piensen lo contrario y consideren que el pachuco «Tin-Tan» lo supera. No pretendo entrar en estas polémicas, obviamente por lo que escribiré, yo pienso que «Cantinflas» ha sido el mejor…sin demeritar el trabajo realizado por Germán Valdés, claro está.

Espero entiendan mi punto de vista y si me lo permiten, comenzemos con está serie de especiales que concluirán hasta el día 12 de agosto. ¡Sornes jefe!

SU VIDA:

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, más conocido como Mario Moreno «Cantinflas»,  nacio un 12 de agosto del lejano 1911 en Santa María la Redonda, Ciudad de México, aunque eso sí, se decia sentir michoacano, debido a que la mayoría de su familia era proveniente de dicha entidad, de Cotija de la Paz para ser exactos.

Los padres de Mario fueron Pedro Moreno, trabajador del servicio postal y Soledad Reyes, quien se dedicaba al hogar, la pareja se casó en 1900 y procrearon a 12 hijos, de los cuales sólo 8 sobrevivieron. La familia Moreno paso penurias para salir adelante ya que eran de extracción humilde y constantemente se cambiaban de domicilio.

De la niñez de Mario se sabe muy poco. Se tienen registros de que estudió el tercero de primaría en la escuela católica «Nuestra señora de los Ángeles» (la cual hoy se llama Italia), la cual se encuentra en la calle de Lerdo en la colonia Guerrero. Mario no concluyó sus estudios primarios en esta escuela y fue llevado a terminar su ciclo de estudiante de primaria a la escuela número 85 , ubicada en la calle de Guatemala de la colonia centro.

Sin que haya registros claros de su paso por la secundaria, si se sabe que un adolecente Mario se inscribio en el ejército mexicano a los 16 años de edad. Para hacerlo declaro falsamente tener ya cumplidos los 21 años. Su padre, al enterarse de eso fue a buscar al inquieto muchacho y lo dio de baja del ejército. Poco después buscaría en el boxeo una forma de vida y entrenaría con Carlos Pavón, el «Sheik de San Miguel» en el arte del pugilismo, afortunadamente no se dedicaría al boxeo.

Foto: Armando Herrera

Sin embargo, poco después, las carpas llegarían a la vida de Mario. Las carpas eran algo así como teatros ambulantes en los que los mismos artistas se encargaban de poner el escenario, sillas, etc. Las carpas eran representativas del México de los años 30’s y 50’s (donde tuvieron su «boom») . En sus inicios eran espectáculos sólo vistos por personas de clase humilde, aunque poco a poco se fueron popularizando en todas las extracciones sociales. De ellas salieron una cantidad inmensa de artistas famosos, como Joaquín Pardavé, «Resortes«, María Victoria, etc. Mario comenzaría trabajando el la capital en el salón Sotelo y poco despúes en teatro-salón Valentina, en donde conocería a la que sería su amada esposa: Valentina Ivanova con quien contraería matrimonio en 1934.

En 1935 Mario trabajaba en el teatro salón Mayab y en 1936 daría un salto en su carrera al ser artista estrella del nuevo y pomposo teatro Follies Bergere.

¿Pero? ¿de donde el pseudonimo Cantinflas?… a ciencia cierta no se sabe cual sea la versión correcta ya que abundan, pero yo les voy a exponer dos de ellas:

  • En la primera de ellas, Mario declaraba lo siguiente en una entrevista:

“Debo decirle a usted que yo no sé qué quiere decir eso de Cantinflas: adopté ese pseudónimo porque una vez, trabajando en una “carpita” en Cuernavaca, uno del público me gritó: Ese Cantinflas. Y como me hizo gracia el nombrecito, lo adopté…»

  • La segunda versión también sería corroborada en alguna entrevista por Mario. En alguna ocasión, el joven Mario trabajó en una carpa llamada Ofelia, en donde se encontraba muy nervioso, olvido su guión y ya en el escenario comenzó a decir muchas palabras sin sentido, y lo peor es que no acababa de terminar una idea cuando de su boca brotaban más frases que sin querer hicieron la delicia del públicio. En esa misma carpa alguien del público le grito «¡Cuanto inflas! (que en esa época es como si le hubiesen gritado que tomaba mucho), Mario realizó la contracción y el nombre termino en Cantinflas.

SU OBRA:

Poster de "No te engañes corazón"

Ahora enfoquemosnos en su trabajo. En 1936 Mario debutaría en el cine con un papel muy secundario en la película «No te engañes corazón» de Miguel Contreras Torres. En la cinta «Canti» (como se llamaba su personaje) es un persona a la cual Don Boni (Carlos Orellana) conoce por azares de la vida. La cinta no tiene más valor quizás en que fue la primera participacion de Cantinflas en el cine. Él sólo aparece unos instantes y el largomentrajes es más de corte dramático. Cinta sólo indispensable para los fanáticos de Cantinflas.

Poster de "¡Así es mi tierra!"

Para 1937 Mario participaria en ¡Así es mi tierra! de Arcady Boytler. En está cinta Mario interpreta al Tejón, que era algo así como el bufón de un pueblo el cual se prepara para recibir a un general que participó en la revolución. En esta cinta ya se puede ver un poco más desarrollado a Mario en el cine y tiene unas cuantas intervenciones chuscas en las que se aprecia su «cantinfleo». En el video podemos apreciar su cantinfleo que es claramente todo improvisación.

Poster de "Aguila o Sol"

Ese mismo año vendría «Aguila o sol«, también dirigida por Arcady Boytler. La película nos narra la historia de Polito Sol (Mario Moreno) el cual es abandonado de pequeño en un orfanato. Ahí crece junto a los hermanos Aguila (Manue Medel y Marina Tamayo) y cuando son grandes forman el trio «Aguila o Sol». La película en realidad es mala, en lo personal, la peor de la filmografía de Cantinflas. Su unica aportanción es la de un sketch que era identico al que Mario realizaba en las carpas. Como documento historico no pierde su valor.

Poster "El signo de la muerte"

En 1939 sería parte del elenco de «El signo de la muerte«, una cinta con toques de terror y misterio, sin embargo, Cantinflas y Manuel Medel eran la parte cómica de la película. Las ocasiones en que ellos dos aparecen en pantalla son graciosas y aqui ya se puede apreciar a un Cantinflas hecho y derecho. Talvez no se imaginaba el giro positivo que daría su carrera el siguiente año.

————

Como dato extra…Cantinflas protagonizó cortos publicitarios en 1939 y 1940 en los que promocionaba entre otras cosas la bebida Canada dry y camiones Chevrolet. Los nombres de los cortos son: Siempre listo en las tinieblas, Jengibre vs Dinamita, Cantinflas ruletero, Cantinflas boxeador, Cantinflas y su prima, Cantinflas torero y Cantinflas en los censos.

Hasta aquí esta primera entrega. ¿Qué les parecio?, ¿les gusto así?, es decir, ¿con una primera mitad con algo sobre su vida y después con su trabajo filmográfico? Ustedes iran moldeando las notas para que finalmente lean estos especiales muy a gusto. Nos leemos la próxima semana con esta serie de especiales.

Advertisements
Anuncios

Tagged: