Mario Moreno "Cantinflas"

Segunda parte de este homenaje al gran Mario Moreno «Cantinflas». En esta ocasión su vida y obra desde 1940 hasta 1945 será tomada en cuenta. Fue en estos años cuando inicio de forma exitosa en el cine su carrera en la que destaca por supuesto la cinta que lo haría grande, «Ahí está el detalle«…que lo disfruten…

SU VIDA:

Gabriel Figueroa (izq), Mario Moreno (cen) y Jorge Negrete (der) en sus etapas sindicalistas

La vida profesional de Mario Moreno «Cantinflas» no sólo se limitó a la actuación, ya que en 1942 fue elegido como secretario general de

la ANDA (Asociación Nacional de Actores). Quizás la obra magna de Mario durante su carrera sindicalista fue la de la remodelación y ampliación  de la casa del actor, lugar en que los artistas retirados podían pasar los momentos de vejez más dignamente.

También entre su lucha sindicalista estaría la de legalizar el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Méxicana (STPC) de la aparentemente corrupta organización llamada Sindicato de Trabajadores de la Industría Cinematográfica (STIC). Cometido que finalmente avaló el entonces presidente Manuel Ávila Camacho y que represento un triunfo para Mario y sus colegas.

En ese entonces el tambien actor Jorge Negrete era el compañero de Mario Moreno en la lucha sindical…compañerismo que pronto se vería opacado…

SU OBRA:

Poster de "Ahí está el detalle"
  • En 1940 Mario Moreno filmaría la que quizás sea su película más famosa y representativa, me refiero a «Ahí está el detalle«. En ella se nos narra la historia de “Cantinflas”, un vago al cual su novia le encarga matar a un perro que tiene rabia llamado Bobby, a partir de ahí la historia se enreda ya que  “Cantinflas” por una confusión sería enjuiciado por la muerte de una persona que tenía el mismo nombre que aquel can al cual le dio muerte al inicio de la trama. Además también por una confusión sería llevado a vivir en la opulencia, disfrutando así de los placeres de la vida, pero no todo sería miel sobre hojuelas ya que llegarían a su vida hijos, de los cuales él sería el «supuesto» padre.  Una película muy divertida que le da a Mario la grandeza que su carrera merece.

Los dejo con tres videos de la película. El primero de ellos es el del famoso juicio (que fue tomado por el director Juan Bustillo Oro de un hecho de la vida real que consta de 1925 en donde las alucinantes declaraciones del criminal Álvaro Chapa inspiraron la redacción de uno de los monólogos más famosos de la historia del cine nacional).

Poster de "Ni sangre ni arena"
  • «Ni sangre ni arena» se estrenaría en 1941. En está cinta en la que “Cantinflas” interpreta a dos personajes; uno de ellos es su clásico “peladito” el cual por tratar de devolver una bolsa es confundido con Manuel Márquez “Manolete” (en alusión al verdadero torero, Manuel Rodríguez “Manolete”), un torero de enorme fama y que es físicamente muy parecido al protagonista de la cinta. Tras la confusión y el cambio de roles totalmente involuntarios, es como se va generando la historia de esta cinta, haciéndola una comedia muy ligera y agradable.
Poster de "El gendarme desconocido"
  • También en ese año saldría a la luz otra de sus películas más clásicas e íconicas. «El gendarme desconocido«. Cinta en la que «Cantinflas» se convierte en el célebre agente 777 y ayuda a la ciudad aconbatir el crimen ya que sera el responsable de desmantelar a una peligrosa banda de malenates los cuales buscan robar el famoso «diamante imperial». Sin lugar a dudas una de las mejores películas de el «mimo de la gabardina».
Poster de "Los tres mosqueteros"
  • En 1942 se estrenaría «Los tres mosqueteros«, que no es más que la adaptación de la obra de Alejandro Dumas llevada a la pantalla grande con toques de comedia. Ciertamente está no es de las mejores películas de «Cantinflas», creo que es sólo pasable para sus fans, ya que entre otras cosas es lenta y muy larga (en mi opinión).
Poster de "El circo"
  • Con clara alusión y homenaje a la película hecha en 1928 por Charles Chaplin titulada «El circo«, Mario Moreno protagonizó en 1942 una cinta con el mismo nombre. Película divertida en la que «Cantinflas» se encarga de arruinar los espectaculos que presenta el circo…sin embargo al público parece gustarle sus divertidas intervenciones.
Poster "Romeo y Julieta"
  • Para 1943, otra adaptación de una obra literaria, esta vez fue «Romeo y Julieta» de William Shakespeare (Chikaspiar como le decia Cantinflas). Al igual que «Los tres mosqueterso», esta cinta fue la versión cómica del clásico de la literatura. Cinta divertida con rimas al terminar cada frase de cada personaje.
Poster de "Gran hotel"
  • «Gran hotel» se estrenaría en 1944.  En esta cinta «Cantinflas» llega a ser un botones de un lujoso hotel en el cual él se entera de un robo ocurrido en el mismo, no obstante, gracias a un golpe recibido en la cabeza, el botones se ve imposibilitado para aclarar todo el asunto.
Poster "Un día con el diablo"
  • Y finalmente para cerrar esta entrega, en 1945 protagonizaría «Un día con el diablo«, cinta bélica que seguramente daba su argumento debido a la entonces de «moda» segunda guerra mundial. En este largomentraje «Cantinflas» es confundido con alguien más y es llevado a formar parte de las filas del ejército. Durante sus aventuras bélicas él brinda un discurso a la nación (la cual no se especifica) y es ascendido de rango, por lo cual es mandado a pelear por su país y perece ante los japoneses. Afortunadamente el alma del protagonista es enviado con San Pedro y mientras espera para entrar al cielo, este cae al infierno y conoce a Satanás. Sin embargo, para su sorpresa, toda su aventura fue únicamente un sueño.

Espero hayan disfrutado de esta segunda entrega. la próxima semana la tercera. ¡Sornes jefe!

ENLACE A LA PRIMERA PARTE.

Advertisements
Anuncios

Tagged: