Mario Moreno "Cantinflas"

Séptima y última parte de este humilde homenaje al que ustedes ya deben de saber es un personaje al que admiro en demasia, me refiero a Mario Moreno «Cantinflas». En esta ocasión veremos que ocurria tanto en su vida personal como en la laboral en el transcurso de los años 1981 a 1993. Dentro de lo profesional en esta ultima etapa de su vida grabo tambien su ultima cinta («El Barrendero«) pero hubieron muchos detalles que sin duda son de sumo interes. Sin más introducción, los invito a leer esta última entrega de este homenaje.

SU VIDA:

Mario participó en campañas publicitarias y tras aquellos añejos cortometrajes que protagonizó Mario en 1939 y 1940, el septuagenario actor volvería al mundo de la publicidad. En esta ocasión lo haría para anunciar la entonces celebre tarjeta de crédito Carnet, en la cual Mario Moreno y “Cantinflas” interactuaban para promocionar el plástico.

En 1983, Mario dio otro paso para convertirse en una estrella infantil, en septiembre de ese año salió a la venta el único material discográfico que el comediante realizó en su vida, este material fue un LP titulado Con los niños del mundo, el cual contiene mensajes de amor hacia nuestros semejantes, pero sobre todo hacia los niños

Este no fue el único acercamiento de Mario hacia la música. En 1985 el actor participó junto a grandes celebridades de la música como Roberto Carlos, José José, Vicente Fernández, Vikki Carr, José Feliciano, Julio Iglesias, Emmanuel, Lucho Gatica, Yuri y José Luis Rodríguez “El Puma” entre muchos otros en la respuesta hispana de la célebre canción We are the world, melodía escrita por Michael Jackson y Lionel Richie para intentar contrarrestar la hambruna africana. El nombre de la canción es Cantaré cantaras.

También la figuar de «Cantinflas» fue propuesta en 1986 para convertirse en la mascota oficial de la selección mexicana para el mundial de fútbol de 1986. Él había aceptado en un principio, sin embargo voces detractoras se hicieron presentes, al final, Don Mario declino la invitación para ser parte de la historia futbolistica del país.

En el terreno de lo privado, los ultimos años de vida de Mario fueron complicados y dificiles, ya que Joyce Jett (su pareja por casi 20 años, obvio despues de la muerte de Valentina) lo demando por 26 millones de dólares a la demandante, siendo esto, un golpe tremendo para el actor, aunque finalmente su sobrino Eduardo Moreno Laparade entregó a los abogados de Jett un cheque por 700 mil dólares.

El trágico día llego un 20 de abril de 1993, Mario Moreno Reyes falleció de cáncer de pulmón. Al día siguiente el cuerpo de Mario fue llevado a la funeraria Gayosso ubicada en Félix Cuevas en donde tras la trágica noticia, la gente llegaría al lugar para despedir al comediante. De ahí sus restos fueron velados en el teatro Jorge Negrete, propiedad de la ANDA, asociación a la que Mario le dedico años de trabajo. Finalmente los restos de Mario fueron sepultados en el panteón español de la ciudad de México.

Los dejo con dos videos, uno de la última entrevista que brindó Mario y otro de mi canal de Youtube en donde hago un recorrido a la cripta en donde yace Mario Moreno «Cantinflas», QEPD.

SU OBRA: (en este apartado tomo unicamente las películas)

Finalmente, en 1982 se estrenó la última cinta de Mario Moreno, El Barrendero en donde interpretó a Napoleón, un carismático barrendero que es testigo del robo de un valioso cuadro y debido a eso tendrá que enfrentar a los dos bandidos que realizaron este atraco y ayudar a detenerlos.

——

Estas fueron las siete entregas en las que pudimos dar un breve recorrido a la vida actoral y personal de Mario Moreno «Cantinflas». Con toda mi admiración y cariño realizé estas notas, espero les hayan gustado. Hoy 12 de agosto Mario cumpliría 100 años de edad, los festejos en su honor abundan y eso me da mucho gusto. Muchas gracias por su lectura, los dejo con los links de las demás entregas.

Gracias «Cantinflas» …….¡Sornes jefe!

Primera parte, segunda parte, tercera parte, cuarta parte, quinta parte y sexta parte.

Advertisements
Anuncios

Tagged: