Mario Moreno "Cantinflas"

Tercera parte de esta serie de entrega a manera de homenaje hacia Mario Moreno «Cantinflas». En esta ocasión veremos que era de su vida tanto dentro como fuera de cuadro entre los años de 1946 y 1950. Que disfruten chatos.

SU VIDA:

Como se menciono en la entrega anterior, Jorge Negrete y Mario Moreno fueron compañeros en la lucha sindical, sin embargo, este compañerismo duraría muy poco tiempo y los dos actores tuvieron un pleito muy sonado por aquellos años. No se sabe a ciencia cierta cuando se inicio esta enemistad, no obstante, Gabriel Figueroa (compañero de sindicalismo de los dos  actores) diría lo siguiente sobre la relación Negrete-Moreno:

“Si Cantinflas se compraba el carro último modelo, Negrete, al día siguiente, tenía uno igual o mejor. Negrete envidiaba lo que Cantinflas tenía, materialmente hablando”.

Y como el anterior…exisitieron más y dimes y diretes. ¿Lo que son las ironias de la vida no?, ya que al morir Mario sería velado en el teatro Jorge Negrete de la ANDA.

Amante de los toros

Mario también fue un amante de la fiesta brava…en su época fue considerado como el mejor torero bufo de la historia (me atrevo a decir que aún lo es), también fue ganadero, promotor y un amante en general de la tauromaquia.

El actor fue reconocido por hacer «graciosadas» a la hora de torear, entre ellas se encuentra la de fulminar al toro no con una estocada, sino dandole a oler uno de sus zapatos. Debido a su fama y a su evidente talento con el capote, Mario Moreno fue promotor de la Unión Mexicana de Toreros Comicos y tuvo en su poder dos ranchos los cuales se dedicaban a la cría de reses bravas. Uno de esos ranchos es hoy llamado «La Purisima hotel & country club», y es un lujoso lugar en el que se pueden realizar bodas, eventos sociales o simplemente pasar unos días relajado. El otro rancho «El Estanco» es hoy propiedad del político Diego Fernández de Cevallos.

Dentro de estos años esas fueron algunas cosas que realizaba «Cantinflas» fuera de cuadro.

SU OBRA:

Poster de "Sou un prófugo"

En 1946 protagonizaría «Soy un prófugo«. En esta cinta «Cantinflas» es el empleado de un banco el cual resulta atracado . La policía encierra a los dos protagonistas pensando que ellos son los responsables del robo, sin embargo logran escapar de la cárcel y en su travesía encontraran al verdadero responsable del atraco. En esta película «Cantinflas» posee poderes hipnoticos, los cuales le serán de gran ayuda en esta aventura.

Poster de "¡A volar joven!"

En 1947 vería la luz «¡A volar joven!», película en la que Mario protagonizaría a un joven inscrito al ejercito el cual pide permiso para salir 24 horas del cuartel. Él es obligado a casarse con la hija de sus patrones (interpretada por Miroslava Stern) y como la joven no es del todo agraciada, “Cantinflas” recurre a todo tipo de trucos para no contraer ese obligado matrimonio. En la cinta él nos brinda una divertida lucha de coplas.

Poster de "El supersabio"

En 1948 protagonizaría «El supersabio«, cinta en la que película “Cantinflas” se vería envuelto en una serie de mal entendidos ya que la gente a su alrededor cree que él posee la fórmula del “Carburex”, un nuevo invento con él cual el agua de mar podría ser convertida en gasolina. Desafortunadamente, el profesor Arquímedes (inventor de dicha fórmula), quien posee la formula, muere repentinamente y los ojos de todos voltean a “Cantinflas”, quien fuera su ayudante y de quien se sospecha puede poseer el «carburex».

Poster de "El mago"

También ese año protagonizaría «El mago«. En esta ocasión «Cantinflas» es un clarividente el cual es confundido y es convertido en rey de una lejana nación de oriente. Mientras la confusión es aclarada, “Cantinflas” fungirá como el heredero de una gran fortuna y con su nueva posición vendrán también enemigos los cuales no permitirán que el nuevo príncipe llegue al poder.

Poster de "Puerta, joven"

En 1949 se estrenaría «Puerta, joven» en ella “Cantinflas” es un portero de vecindad el cual se gana la vida escribiendo cartas para los que no saben escribir. Él se encuentra enamorado de una joven mujer que no puede caminar (Silvia Pinal) y la hace de Cyrano de Bergerac al escribir cartas de su inspiración para ella pero haciéndola pensar en que es un joven militar el cual también se encuentra enamorado de ella.

Poster "El 7 machos"

«El siete machos» se estrenó en 1950. Esta cinta era una parodía de las películas de Pedro Infante y Jorge Negrete. En el largometraje «Cantinflas» es confundido con un temido forajido llamado «el 7 machos». Como su parecido es impresionante, las confusiones no se hacen esperar y sin darse cuenta estros dos individuos cambian de roles, haciendola una película muy entretenida.

—–

Hasta aquí con esta tercera entrega, abajo les dejo los links para que chequen las entregas anteriores. Gracias.

Advertisements
Anuncios

Tagged: