Hong Kong, el Hollywood de Oriente

| |

Avenida de las Estrellas Hong Kong
Avenida de las Estrellas Hong Kong

Siempre que se habla de cine, la primera palabra que viene a nuestra mente es Hollywood, e incluso algunos, mejor informados, seguramente incluirán Bollywood dentro de la lista a considerar. Sin embargo, existe otro lugar que tiene una producción cinematográfica enorme, y que incluso supera económicamente a los Estados Unidos en varios ceros. Este lugar es Hong Kong, y por su importancia, merece que se le concedan algunas líneas.

Irónicamente, Hong Kong fue descubierto por un estadounidense, el productor Benjamin Brodsky, que al darse cuenta del crecimiento que estaba experimentando China, decidió poner su primera empresa en este territorio. En 1913 se asoció con Lai Man-Wai, director de Ópera china, quien realizaría el primer trabajo cinematográfico de esta región, precisamente adaptando obras de este medio. Tras de ese éxito, dejó los escenarios para dedicarse completamente a la filmación. Debido a las dificultades de importación que existían en aquellos años, prácticamente sus producciones inundaron todo el mercado asiático, convirtiéndose en el padre del cine oriental. Tras de la muerte de Brodsky, el negocio quedó completamente en manos chinas, pues a pesar de la presencia británica, el interés de éstos por hacer cine  de ese lado del mundo era mínima.

Tras de la II Guerra Mundial, Hong Kong era la que dominaba prácticamente el mercado, a pesar del crecimiento de los japoneses durante los años de la postguerra. Fue en aquel entonces que surgió tanto el noir asiático, como el wuxia,   los dos géneros que lo hacen más conocido, aunque las cintas que provienen de estos estudios cubren toda la gama de estilos.

Hong Kong maneja desde cine de clase B, hasta grandes superproducciones, Aunque muy pocas de ellas llegan a Occidente. Sin embargo, por el enorme volumen que tiene, sus ventas en taquilla superan con mucho las de Estados Unidos, más que nada por la gran cantidad de población asiática. De ahí han surgido actores y directores que siguen siendo célebres actualmente, y que se han dado a conocer en todo el mundo, como Bruce Lee, Jackie Chan, Chow Yun-fat, Michelle Yeoh, Maggie Cheung,  Jet Li, John Woo, Wong Kar-wai y Stephen Chow. Sin ninguna duda, un lugar que no podemos dejar pasar.