Hostel II. Víctima en femenino

| |

 

 Hostel II. (USA 2007)

  • Dir: Eli Roth 
  • Reparto: Lauren German, Bijou Phillips, Heather Matarazzo, Richard Burgi

[rating:3/5]

Entre los estrenos del mes en HBO está Hostel II, programada el pasado fin de semana y que estará proyectándose en diferentes  horarios todo este mes. (Para consultar programación, consulta la página oficial).

Lo primero que llama la atención, es que su proyección para televisión ya no contiene todas las previsiones  en cuanto a clasificación  y horario  que se tomaron para la primera entrega. Para empezar, estaba programada para el domingo a las 20:00 hrs, y con una retransmisión a la 22:00 hrs. Demasiado temprano, en un día no laborable y con una clasificación para mayores de 18 años. Yo todavía recuerdo que para cuando se iba a estrenar la primera parte, había todo un debate sobre la clasificación, porque ya no alcanzaban las X para indicar que sólo era apta para adultos muy adultos y acompañados de su mamá.

Y no es que la película sea más light que la primera. Hay escenas igualmente salvajes y perturbadoras, aunque más dosificadas, y la verdad es que ya sabemos a lo que vamos. La trama ya nos la sabemos y quizás esperábamos mayores explicaciones a los misterios que quedaron abiertos desde la primera entrega.

Pero a cambio de eso, Roth nos desinfla uno de sus mejores aciertos exhibidos en la primera parte y nos muestra como tratándose de mujeres no hay enemigo pequeño. Por lo que toca al primer punto, Hostel aportaba un desenlace novedoso dentro del género: la posibilidad de venganza. Eso rara vez sucedía en el enfrentamiento entre seres normales y sicópatas en el cine. Era raro ver que un monstruo de éstos recibiera merecido castigo a sus perversiones. Roth nos regalaba la posibilidad de redimir a las víctimas a manos del único que se había salvado. Sin embargo, tan esperanzador mensaje se diluye en esta segunda entrega y sin razón aparente, porque el asunto no resulta relevante para el desarrollo de la nueva historia.

Por lo que toca a la victimización de la mujer, aquí si hay un planteamiento diferente. Es verdad que a las mujeres les va mal, aunque juegan un papel muy distinto al cliché de la damisela gritona y en peligro, que hemos visto infinidad de veces. Y es que a los victimarios, torpes aprendices de verdugo, les va todavía peor. Pero al final no amarra el asunto y las razones por las que una mujer puede ejercer ambos papeles (víctima y victimario) tampoco quedan claras, dejando la sensación de que poco comprende Roth del universo femenino.

Total que si no la han visto, es su oportunidad de verla en televisión de paga. Y que conste que no abusamos en los spoilers.

Lo mejor:

  • Que no está construida alrededor de los clichés clásicos del género
  • Mostrar un poco del perfil del otro lado. No hay perversión gratuita, ni maldad surgida de la nada.
  • Sangre, sexo y violencia colocados en los lugares que les corresponden dentro de la historia. Ni más, ni menos.

Lo peor:

  • Haber destruido su mejor aporte, el de la venganza.
  • Hacer la misma historia, sin aportar nada al sugerente universo que ya había construido.
  • Que probablemente vengan mas variables de la misma idea. Ya vimos hombres y mujeres, pero puede hacerse con orientales, latinos, negros, amantes de los animales, vegetarianos  u homosexuales ¿porqué no?