Hoy cumpleaños Forest Whitaker

| |

En la fecha de hoy 15 de julio, el actor Forest Steven Whitaker, nacido en Longview, Texas, mejor conocido en el mundo del espectaculo como Forest Whitaker, está cumpliendo 54 años de edad.

BAFTA_award
BAFTA_award

es un actor, productor y director de cine estadounidense. Su actuación como el dictador ugandés Idi Amin en el filme El último rey de Escocia le valió múltiples reconocimientos, entre ellos un Óscar, un Globo de Oro y un Premio BAFTA. Es el quinto afroamericano que obtiene el Óscar al mejor actor, luego de que lo obtuvieran Sidney Poitier, Denzel Washington, Morgan Freeman y Jamie Foxx.

Globo de oro

Whitaker nació en Longview, Texas, sus padres fueron Forest Whitaker Jr., asegurador e hijo del novelista Forest Whitaker Sr., y Laura Francis Smith, maestra. Forest nació cuando su madre cursaba la universidad y obtuvo dos maestrías mientras criaba a sus hijos (Forest tiene hermanos menores y una hermana mayor). La familia se mudó al área de Los Ángeles cuando Whitaker era sólo un niño. Whitaker estudió en la secundaria de Palisades, en donde fue derribador defensivo en el equipo de fútbol americano. El quarterback de este equipo fue Jay Schroeder, futuro jugador de la NFL.

Whitaker asistió a la Universidad Politécnica Estatal de California, Pomona, con una beca de fútbol americano, pero tuvo que abandonarla debido a una lesión. Sin embargo, fue aceptado en la Universidad del Sur de California para estudiar ópera como tenor en el Conservatorio de Drama. También obtuvo una beca para la sede del Drama Studio London en Berkeley (California).

Morgan Freeman
Morgan Freeman

Whitaker debutó en pantalla en la película de 1982 Aquel excitante curso, junto con Judge Reinhold, Nicolas Cage, Sean Penn y Phoebe Cates. En 1986 apareció en El color del dinero, dirigida por Martin Scorsese, y en Platoon, de Oliver Stone. Al año siguiente, actuó junto a Robin Williams en la comedia Good Morning, Vietnam.

Sidney Poitier
Sidney Poitier

En 1988 obtuvo el papel principal en Bird, dirigida por Clint Eastwood, en donde interpretó al músico Charlie Parker. Como parte de su preparación, se encerró en un desván con tan sólo una cama, un canapé y un saxofón, además de realizar una investigación muy extensa y tomar lecciones de saxofón. Su actuación le valió el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Cannes y una nominación al Globo de Oro.

Whitaker continuó trabajando con varios directores de renombre. Neil Jordan lo dirigió en el papel de "Jody" en su filme de 1992, Juego de lágrimas. En 1994 fue parte del reparto de la película de Robert Altman, Prêt-à-porter, que ganó el primer National Board of Review Award por Mejor Reparto. También actuó en la adaptación que realizó el director Wayne Wang del libro Smoke, de Paul Auster.

En 1996, Forest contrajo matrimonio con la actriz Keisha Nash, con la que ha tenido dos hijas, llamadas Sonnet y True. Tiene un hijo de una relación anterior, llamado Ocean, y una hijastra, llamada Autumn, de una relación anterior de Keisha.

Fue llamado para escribir y dirigir una película de acción que adaptase la serie de dibujos animados de Bill Cosby El gordo Alberto, pero diferencias entre ellos hicieron que Forest abandonara la producción.
Fue la inspiración del rapero Brother Ali para la canción Forest Whitaker, de su álbum debut, Shadows on the Sun. Al parecer, la canción se llama así por el gran parecido entre el actor y el rapero, aún cuando Ali es albino.

Padece ptosis palpebral (blefaroptosis) en el ojo izquierdo. Whitaker ha declarado que es hereditario y que ha considerado operarse para corregir el problema, no por razones estéticas sino porque afecta su visión.

El último rey de Escocia es una película británica de 2006, dirigida por Kevin Macdonald y basada en la novela homónima de Giles Foden, que fue adaptada por Peter Morgan y Jeremy Brock. Narra la historia del dictador ugandés Idi Amin a través de su médico personal, el doctor Nicholas Garrigan; al igual que la novela, el largometraje mezcla ficción y realidad: el personaje del médico escocés es ficticio, mientras que otras personas relacionadas con Amin y algunos sucesos que se relatan sobre el gobierno del dictador están basados en personas y hechos auténticos. Está protagonizada por Forest Whitaker y James McAvoy, cuya interpretación de Idi Amin le hizo merecedor de un Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA, entre otros premios.

Se estrenó el 1 de septiembre de 2006 en el Festival de Cine de Telluride.

La película es un esbozo a grandes trazos de la vida de este dictador africano. Garrigan empieza su relación con Idi Amin admirándole y creyendo en sus proyectos de futuro, pero rápidamente se da cuenta de las crueldades de las que es responsable el régimen, la paranoia del dictador, y el régimen de terror que impera en el país. El núcleo del film es la estrecha relación entre ambos hombres, pasando de puntillas por las atrocidades políticas de tamaño dictador. Nótese la creciente paranoia de Amin que se va desarrollando a lo largo de toda la película, pasando del más fraternal "compadreo" entre paciente y doctor a la persecución y martirio de este último por su supuesta traición... vivo retrato de la personalidad paranoide del tristemente célebre general ugandés.

Este filme desarrolla una serie de cualidades de un dictador. Existe una clara ruptura político-social. La división de los órganos fundamentales en un estado se encuentra desvanecida. La idea de principios y derechos fundamentales ha sido prácticamente echada al olvido. Encontramos en esta película una parte de la Historia del mundo.

Nicholas Garrigan (James McAvoy) es un joven médico escocés que desea ver el mundo, para ello viaja al primer lugar que señala con el dedo en el mapamundi. A pesar de que el dedo inicialmente apunta a Canadá, él decide volver a girar y señalar en el mapamundi, con lo cual resulta ser Uganda el país donde decide ir. Al llegar, Nicholas se une a una pareja de médicos que opera en un pequeño poblado ugandés. Poco después conocería al presidente Idi Amin (Forest Whitaker), el presidente por aquel entonces de Uganda, que se alzó con el poder tras derrocar al ex-presidente Milton Obote.

Tras ayudar a Idi Amin, este le propone a Nicholas que sea su médico personal. Tras ver la agradable vida que le aguarda, Nicholas acepta el cargo y se traslada a una lujosa mansión en Kampala, cerca del palacio presidencial de Amin. Las relaciones entre Nicholas y Amin son muy estrechas y este lo llega a considerar su principal consejero. Sin embargo, Amin cada vez se vuelve más tiránico y desconfiado y las relaciones entre ambos comienzan a enfriarse. Cuando Nicholas se entera de que Amin ha asesinado al ex-ministro Jonah Waswah y que está organizando masacres por todo el país, Nicholas decide marcharse, aunque Amin no le da permiso para hacerlo.

Pero todo empeora cuando Nicholas comienza una relación con una de las esposas de Amin, Kay (Kerry Washington). Peor aún, se entera de que ella está embarazada y Kay le dice a Nicholas que si Amin se entera, la matará a ella y al bebé y acude a abortar. Nicholas acude a buscarla a su casa pero no está. Luego llega a un depósito de cadáveres, donde se encuentra a Kay descuartizada. Nicholas planea envenenar a Amin, pero es descubierto. Los hombres de Amin lo torturan, pero gracias al sacrificio de uno de sus compañeros médicos, Nicholas logra coger un avión en el que iban rehenes que estaban en Uganda. Tras enterarse de la fuga de Nicholas, Amin acude al aeropuerto donde se entera de que el avión ya ha despegado.

Bird es una película biográfica estadounidense de 1988, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Forest Whitaker que narra la vida del saxofonista Charlie Parker.

La película narra la historia de la vida del legendario saxofonista Charlie Parker, apodado "Bird". La carrera artística de Parker fue influenciada por su uso de las drogas y el alcohol. Clint Eastwood, aficionado al jazz, y su guionista Oliansky encontraron las imágenes propicias para dar a la biografía de este músico el estilo de vida salvaje de un artista brillante en forma de película. Las primeras escenas consiguen introducir a la audiencia en la vida de Charlie Parker, quien se encuentra al borde de la decadencia humana. Tras tocar en un pequeño club de jazz, Parker regresa a su casa, borracho, donde inicia una discusión con su esposa Chan, mientras que Parker toma una sobredosis lo que provoca que sea ingresado en un hospital. El director del hospital cree que la mejor solución es tratar a Parker con electroshock, pero Chan se opone porque piensa que ello acabará con la creatividad de su marido.

Un tiempo después, Charlie mejora y sale del hospital con su mujer Chan, pero las drogas reaparecen en el camino y al final abandona a su mujer. A pesar de la fama que consigue y las actuaciones, Charlie no logra dejar ni el alcohol ni las drogas.

The Butler (El mayordomo en España y El mayordomo de la Casa Blanca en Latinoamérica) es una película de 2013 basada en hechos reales. Está dirigida por Lee Daniels (Precious) y protagonizada por un reparto coral. Se estrenó el 16 de agosto de 2013.

La película comienza en 2009, cuando el anciano Cecil Gaines (Forest Whitaker) relata su historia de vida, mientras espera en la Casa Blanca. Gaines fue criado en una plantación de algodón en la década de 1920 en Macon, Georgia, por sus padres de aparcería. Un día el dueño de la finca, Thomas Westfall (Alex Pettyfer), viola a la madre de Cecil, Hattie Pearl (Mariah Carey). El padre de Cecil, Earl (David Banner), confronta a Westfall, y es asesinado de un tiro en la cabeza. Cecil es acogido por Annabeth Westfall (Vanessa Redgrave), la cuidadora de la finca, que le ofrece ser sirviente en la casa en vez de en los campos de algodón. En su adolescencia, temiendo por su vida, se aleja de la plantación de los Páramos de Poniente y de su madre que quedó muda desde el incidente donde murió su padre. Sin trabajo, sin comida y sin posibilidades de obtenerlos Cecil irrumpe en la pastelería de un hotel, donde roba comida y solicita trabajo, ayudado por Maynard (Clarence Williams III), uno de los empleados del lugar. Mientras trabajaba en el hotel, aprende las habilidades de mayordomo, y después de varios años, Maynard lo recomienda para una posición en un hotel de Washington D.C., que él acepta.

Mientras trabajaba en el hotel, Cecil conoce a Gloria (Oprah Winfrey), con quien luego tiene dos hijos: Louis (David Oyelowo) y Charlie (Elijah Kelley). En 1957 es contratado por la Casa Blanca durante la administración de Dwight D. Eisenhower (Robin Williams), donde el Maître, Freddie Fallows (Colman Domingo) le presenta al jefe de mayordomos Carter Wilson (Cuba Gooding, Jr.) y a su colaborador James Holloway (Lenny Kravitz). En el trabajo en la Casa Blanca, Cecil presencia la renuencia del presidente Eisenhower a utilizar las tropas para imponer la integración escolar en el sur, sin embargo después ve como el presidente hace cumplir la ley de integración racial en la escuela secundaria de Little Rock.

La familia de Gaines celebra la nueva ocupación de Cecil con sus amigos más cercanos y vecinos, Howard (Terrence Howard) y Gina (Adriane Lenox). Louis, el hijo mayor, se convierte en un estudiante de primera generación universitaria de la Universidad de Fisk en Tennessee. Cecil tiene dudas sobre esto porque él piensa que el Sur es demasiado volátil y alienta a Louis a matricularse en la Universidad Howard. Louis se une a un programa de estudiantes liderado por James Lawson (Jesse Williams), a participar pacíficamente en una sentada en un restaurante segregado y es arrestado. Furioso, Cecil se dirige a Nashville donde se enfrenta a Louis por desobedecerlo. Gloria, que sufre de largas horas de trabajo de su marido, se convierte en alcohólica y se involucra en una relación amorosa con el vecino, Howard.

En 1961, tras la elección de John F. Kennedy (James Marsden), Louis y una docena de otras personas son atacados por el Ku Klux Klan mientras viajaba en un autobús en Alabama. Kennedy, espoleado por la turbulencia creciente ofrece un discurso a la nación que propone la Ley de Derechos Civiles de 1964. Varios meses después del discurso, Kennedy es asesinado y su sucesor, Lyndon B. Johnson (Liev Schreiber), promulga la legislación transformadora en ley. Como gesto de buena voluntad, Jackie Kennedy (Minka Kelly) la primera dama, antes de dejar la Casa Blanca le obsequia a Cecil una de las corbatas del ex presidente.

A finales de 1960, después del asesinato del activista de los derechos civiles Martin Luther King, Jr. (Nelsan Ellis), Louis regresa a su casa y le dice a su familia que él y algunos otros han fundado un capítulo de la organización radical llamado las Panteras Negras. Consciente de los planes de Richard Nixon (John Cusack) para reprimir el movimiento y molesto por las acciones de su hijo, Cecil le ordena a Louis y su novia, Carol (Yaya DaCosta), abandonar su casa. Louis pronto es arrestado y es rescatado por Carter Wilson. El otro hijo de los Gaines, Charlie, le confiesa a Louis que tiene planes de unirse al Ejército en la guerra de Vietnam, a lo que Louis anuncia que si muriese en el frente él no iba asistir a su funeral. Unos meses más tarde, la familia Gaines concurre al funeral de Charlie, donde Louis no asiste, lo que enfurece a su padre. Cuando las Panteras Negras empiezan a ejercer la violencia en respuesta a los enfrentamientos raciales, Louis abandona la organización y vuelve a la universidad, obtiene su título de maestría en ciencias políticas y, finalmente, gana un lugar en el Congreso.

Mientras tanto, la reputación profesional de Cecil ha crecido hasta el punto que en la década de 1980, es invitado por Ronald (Alan Rickman) y Nancy Reagan (Jane Fonda)a una cena de Estado. Cecil se da cuenta de que la invitación era sólo para mostrar, como Reagan planea vetar cualquier sanción del Congreso contra Sudáfrica. Cecil anuncia su dimisión al Presidente, pero antes obtiene el apoyo de Reagan para que el personal negro de la Casa Blanca cobre el mismo salario y tenga las mismas oportunidades de desarrollo profesional que sus homólogos blancos.

Gloria, con ganas de reparar su relación distanciada con Louis, le recuerda que él le dijo una vez que él amaba y respetaba a los dos. Dándose cuenta de que las acciones de su hijo son heroicas, Cecil se une a Louis en una protesta de libre circulación de Sudáfrica contra el apartheid sudafricano, y son arrestados y encarcelados juntos.

La película avanza a la campaña presidencial de 2008 de Barack Obama, cuando la anciana Gloria muere poco antes de que Obama sea Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008 elegido como el primer presidente afroamericano de la nación, un hito que deja a Cecil y Louis en el temor. La película termina con Cecil que se prepara para reunirse con el presidente investido en la Casa Blanca.

De parte de todo el equipo de Cine3.com, queremos desearle al actor Forest Whitaker, muchas felicidades en el día en que está celebrando la llegada de un año más de vida.