Hoy estaria de cumpleaños Robin Williams

| |

En la fecha de hoy 21 de julio el fallecido actor Robin McLaurin Williams, nacido en Chicago, Illinois, mejor conocido en el mundo del espectáculo como Robin Williams, estaría de cumpleaños en el día de hoy.

mork_and_mindy
mork_and_mindy

Fue un humorista y actor estadounidense.Ganó un Óscar y cinco Globos de Oro, y fue generalmente conocido por sus actuaciones en películas cómicas tales como Mrs. Doubtfire, Jumanji, Hook; Aladdín, Las aventuras del barón Munchausen, The Birdcage, Night at the Museum, o Happy Feet, como también aclamado por la crítica en películas dramáticas como Patch Adams, Good Will Hunting, Dead Poets Society, Awakenings, The Fisher King, One Hour Photo o Good Morning, Vietnam entre otras.

Globo de oro

En 1967 la familia de Williams se trasladó a Mycra, en California. En el colegio en el que continuó sus estudios, se despertó su interés por el teatro. A raíz de ello abandonó los estudios de política, con la intención de iniciar una carrera de actor. La casualidad le llevó a ingresar en la prestigiosa academia de interpretación Juilliard School en Nueva York. Tres años después, Williams regresó a California y se instaló en San Francisco, buscando su oportunidad para actuar en comedias teatrales. En 1976 tuvo una prueba y fue contratado, lo que marcó el inicio de su carrera.

Los Oscares
Los Oscares

Dos años después trabajó en Mork & Mindy, una serie de televisión en la que interpretaba a un extraterrestre, con el que obtuvo un éxito arrollador. La serie continuó durante años y Williams corría el riesgo de quedarse encasillado en el papel. Por ello la abandonó e hizo una primera película de cine, que pasó inadvertida. Su verdadero debut lo tuvo en Popeye, de Robert Altman, película que no consiguió el éxito esperado, pero que sí dio a conocer a Williams a las audiencias de cine. Su siguiente película fue The World According to Garp, de George Roy Hill, en la que interpretaba a un personaje difícil, agradable pero no cómico. Williams también superó esta prueba de forma brillante e incrementó su popularidad.

Patch Adams
Patch Adams

Más de 50 instituciones recibieron gratis dinero y tiempo de Williams para obras sociales

Entre 1987 y 1991, Williams actuó entre otras en tres películas que le valieron una nominación al Óscar como mejor actor principal. La primera fue Good Morning, Vietnam, en la que interpretaba a un locutor de radio del ejército durante la guerra de Vietnam. La segunda nominación la ganó por Dead Poets Society, en la que su papel fue de profesor de literatura de un colegio, y la tercera por The Fisher King en la que interpreta a un vagabundo.

Su talento para cambiar la voz e imitar acentos le permitió hacer papeles hilarantes, como en Mrs. Doubtfire. En la década del 90, Williams alternó papeles cómicos con interpretaciones dramáticas, realizando papeles de perfiles psicológicos muy complejos como es el caso del film Retratos de una obsesión, y se convirtió en uno de los grandes actores contemporáneos.

Desde el principio de su carrera, Williams luchó con gran esfuerzo para conservar su personalidad única como humorista y para convertirse al mismo tiempo en un excelente actor de carácter. Tenía claro que no debía perder sus cualidades propias, pero que necesitaba dominar la interpretación para ser alguien en el mundo del cine. Consiguió ciertamente realizar su objetivo. Considerado un actor de gran versatilidad tanto en comedia como en drama, gana finalmente el tardío reconocimiento de la Academia, que le otorga el Óscar por su actuación en Good Will Hunting, filmada en 1997.

En 1992, puso la voz en inglés para la película animada de Disney Aladdín, interpretando al genio de la lámpara, y en su tercera parte en 1996. Durante 1995 interpretó a Alan Parrish en la película de aventuras Jumanji, basada en un relato infantil de 32 páginas publicado por Chris Van Allsburg, junto con Bonnie Hunt y los niños Kirsten Dunst y Bradley Pierce, recibiendo buenas críticas y éxitos en taquilla. En el mismo año, tiene un papel secundario en la película Nueve meses, interpretando al cómico y escandaloso Dr. Kosevich, quien recibe al hijo de Julianne Moore y Hugh Grant.

En 1996, uno de sus años de mayor éxito, actúa formidablemente en el drama cómico Jack, donde interpreta a un niño de diez años que tiene una enfermedad (similar a la progeria) que lo hace ver treinta años mayor; dirigida por Francis Ford Coppola, música de Michael Kamen y Bryan Adams, comparte protagonismo junto a Diane Lane, Brian Kerwin, Jennifer López y Bill Cosby. En el mismo año, interpreta a Armand Goldman, un homosexual dueño de un teatro-cabaret llamado The Birdcage, en la película de comedia que lleva el mismo nombre, compartiendo créditos junto con Nathan Lane y Gene Hackman.

En 1998, interpreta la vida del doctor Hunter "Patch" Adams en la película Patch Adams, dirigida por Tom Shadyac, en su lucha por obtener el título de médico con su terapia de la risa que tanto hizo entender a colegas médicos y público en general. Tuvo gran aceptación en el público, con gran éxito en taquilla, nominaciones al Óscar y Globo de Oro y ha sido una de las películas más recordadas de Williams. Comparte protagonismo junto con Monica Potter y Philip Seymour Hoffman. Tiempo después, es contratado para actuar junto con Cuba Gooding Jr. y Annabella Sciorra en el drama Más allá de los sueños, obteniendo grandes críticas por sus actuaciones como por su dirección fotográfica, ganadora de un Óscar de la Academia.

Ya en 1999 actúa en el drama cómico El hombre bicentenario, interpretando al robot humanoide inteligente Andrew, que con el pasar del tiempo va adquiriendo sabiduría y sentimientos, pidiendo a sus dueños la libertad tan anhelada por la humanidad; al ser libre construye su propia casa empezando una nueva vida, luego irá en busca de robots similares como él y, al final de su búsqueda y llegando al lugar de origen de su partida, encuentra a un científico, hijo del creador de la serie de robots como Andrew, quien estaba creando fórmulas para hacer aparentar a los robots como seres humanos, empezando una nueva aventura para Andrew: ser el ser humano más viejo de la historia. Williams comparte protagonismo junto con Sam Neill, Embeth Davidtz y Oliver Platt.

En 2002, protagoniza su película de acción Insomnia junto con Al Pacino y Hilary Swank, película rodada en el estado de Alaska.

2006 es el año donde actúa en un sinnúmero de films: El hombre del año, como un entusiasta conductor de televisión que se postula a la presidencia de Estados Unidos; Night at the Museum, como la estatua de Theodore Roosevelt en el museo de Nueva York junto con Ben Stiller, repitiendo su papel en la secuela de 2009; en la animada Happy Feet, hace la voz de dos personajes y comparte créditos con Elijah Wood, Britanny Murphy, Hugo Weaving, Nicole Kidman y Hugh Jackman, así como también en su segunda parte de 2011; en la comedia RV protagoniza a un ejecutivo que es obligado a suspender sus vacaciones a escondidas de su familia para conseguir un ascenso en su trabajo.

En 2007, actúa como el molesto reverendo Frank en la comedia License to Wed, junto con Mandy Moore y John Krasinski.

En 2009, trabaja junto con John Travolta y Kelly Preston en la comedia de Disney, Old Dogs.

El primer matrimonio de Robin Williams fue con Valerie Velardi el 4 de junio de 1978, con quien tiene un hijo, Zachary Pym (Zak) (nacido el 11 de abril de 1983). Durante el primer matrimonio de Williams, él estuvo involucrado en una relación extramarital con Michelle Tish Carter, una camarera a quien conoció en 1984. Ella lo demandó en 1986, afirmando que él no le había dicho que estaba infectado con herpes simple antes de embarcarse a una relación sexual con ella a mitad de la década de 1980, durante la cual, dijo, que él le transmitió el virus a ella. El caso se resolvió fuera de los tribunales. Williams y Velardi se divorciaron en 1988.

El 30 de abril de 1989, se casó con Marsha Garces, quien era niñera de su hijo, ya estando esta embarazada; tienen dos hijos, Zelda Rae (nacida el 31 de julio de 1989) y Cody Alan (nacido el 25 de noviembre de 1991). En marzo de 2008, Garces solicitó el divorcio de Williams, citando diferencias irreconciliables.

El 20 de agosto de 2007, el hermano mayor de Williams, Robert Todd Williams, murió de complicaciones de una cirugía de corazón realizada un mes antes.

Williams fue miembro de la Iglesia Episcopal. Describió su afiliación religiosa en una rutina de comedia diciendo:

tengo la idea de un chicagüense protestante, episcopaliano-católico light: mismos rituales, mitad de culpa.

Mientras estudiaba en Juilliard, Williams se hizo amigo de Christopher Reeve. Tuvieron varias clases juntos en las que eran los únicos estudiantes, y siguieron siendo amigos por el resto de la vida de Reeve. Williams visitó a Reeve después del accidente de caballo que lo llevó a estar tetrapléjico, y lo animó fingiendo ser un excéntrico doctor de Rusia (similar a su papel en Nine Months). Williams afirmaba que estaba allí para practicarle una colonoscopía. Reeve dijo que ésa fue la primera vez que rió desde el accidente y supo que la vida iba a continuar bien.

Se sabe que Williams era un fanático de la saga The Legend of Zelda. De igual manera, confesó que decidió llamar a su hija Zelda Williams basándose en la "Princesa Zelda.

Durante la década de 1970 y 1980, Williams tuvo una adicción a la cocaína; ha dicho que desde entonces lo ha dejado. Williams era un amigo cercano de John Belushi. Él dijo que la muerte de su amigo y el nacimiento de su hijo lo llevó a dejar las drogas: "¿Fue una llamada de atención? Oh sí, en un gran nivel. El gran jurado también ayudó".

El 9 de agosto de 2006, Williams se internó en un centro de rehabilitación (ubicado en Newberg, Oregón), luego admitió que era un alcohólico. Su publicista dio el anuncio:

"Después de 20 años de sobriedad, Robin Williams se ha encontrado bebiendo nuevamente y ha decidido tomar medidas proactivas para lidiar con esto por su propio bien y el de su familia. Él pide que respeten su privacidad y la de su familia durante este tiempo. Espera volver a trabajar este otoño para apoyar sus próximos lanzamientos de películas".

En 2011, ya recuperado, apareció en el documental de la BBC para Discovery Channel, en el especial "Curiosidad: ¿Cómo funcionan las drogas?".

Williams fue hospitalizado en marzo de 2009 debido a problemas cardíacos. Pospuso su gira en solitario para someterse a una cirugía para reemplazar su válvula aórtica. La cirugía se completó con éxito el 13 de marzo de 2009, en la Clínica Cleveland.

El 11 de agosto de 2014, Williams fue encontrado muerto en su domicilio de Paradise Cay, California en lo que aparentemente podría haber sido un suicidio por asfixia, según el informe inicial del Departamento del Sheriff del Condado de Marin. El 12 de agosto fue confirmado que el actor fue encontrado ligeramente suspendido en el aire con un cinturón atado a su cuello por un extremo y el otro enganchado a la parte superior de un armario en su dormitorio.

El 14 de agosto, su esposa Susan Schneider dio a conocer que el actor padecía la enfermedad de Parkinson, sobre la cual aún no se encontraba preparado para hablar de ello públicamente.

Tras la muerte y la posterior cremación del cuerpo de Robin Williams, sus cenizas fueron esparcidas en el océano Pacífico, en la bahía de San Francisco.

El 7 de noviembre de 2014 fue declarada oficialmente la muerte del actor como suicidio, a causa de “asfixia por ahorcamiento” esto tras haber obtenido los exámenes toxicológicos, los cuales mostraron la ausencia de alcohol o drogas ilícitas.

Mork & Mindy fue una comedia de situación emitida entre los años 1978 y 1982 por la cadena estadounidense ABC. Creada por Joe Glauberg, Garry Marshall y Dale McRaven. Fue protagonizada por Robin Williams y Pam Dawber.

La serie mostraba a Mork (Robin Williams) como un ser extraterreste que llegó del planeta "Ork" por órdenes de su líder "Orson". Mork aterrizó, en su nave con forma de huevo, cerca del poblado "Boulder" en Colorado donde conoce a una joven estudiante universitaria llamada Mindy (Pam Dawber). Ella le da alojamiento en su apartamento donde Mork va aprendiendo sobre la conducta humana y da reflexiones sobre ella, al final de todos los episodios Mork contacta a Orson para informarle sobre su aprendizaje en la tierra.

Ork es el planeta natal de Mork. Éste parece estar enormemente avanzado tecnológica y evolutivamente, con respecto a la Tierra. En él habitan los orkanos, una raza totalmente humanoide a la cual pertenece Mork. La sociedad orkana ha abandonado todo vestigio de violencia y esta completamente unificada. Han desarrollado por medio de sus dedos la habilidad de la telekinesis, la pirokinesis e incluso pueden beber líquidos por éstos, para poder hablar mientras beben (según Mork). También pueden cambiar la pigmentación de su piel a un verde brillante, pero esto es considerado ya una "moda antigua" para 1973. Por otro lado, los orkanos pese a haber adquirido estas capacidades, perdieron sus emociones, por un consenso hace 20.000 "blicks", lo que da un indicio de la capacidad de control de los orkanos sobre sus propias mentes. Esta condición sin embargo, no impide a Mork sentir emociones en la Tierra.

Jumanji es una película estadounidense de 1995 dirigida por Joe Johnston y protagonizada por Robin Williams, Bonnie Hunt, Kirsten Dunst y Bradley Pierce. Está basada en un relato infantil de 32 páginas publicado por Chris Van Allsburg en 1981 y que recibió el premio National Book Award en la categoría Ilustración y la medalla Randolph Caldecott al Mejor libro ilustrado. En un primer momento, Van Allsburg se mostró reacio a vender los derechos de autor para llevar la historia a la gran pantalla, pues el libro se vendía muy bien, pero la insistencia de William Teitler y Scott Kroopf, respaldados por el guion firmado por Greg Taylor y Jim Strain consiguieron convencer al escritor y a TriStar Pictures. Inicialmente el guion lo escribieron el escritor y los dos guionistas contratados, pero sus ideas eran diferentes y Van Allsburg consideraba que en la calidad del film tenía una importancia primordial el guion. Al final, éste tendría siete versiones diferentes escritas por nueve guionistas. Por otro lado, el rodaje se inició el 14 de noviembre de 1994 y se estrenó el 15 de diciembre de 1995 en Estados Unidos y Canadá.

La película empieza en 1869, cuando dos niños entierran un cofre cerca de Keene, Nueva Hampshire. Un siglo después un niño de 12 años, Alan Parrish, huye de un grupo de chicos y entra a la fábrica de calzados de su padre, Sam, y se encuentra con su amigo Carl Bentley, un empleado de su padre. Alan daña accidentalmente una máquina con un prototipo de zapatilla de deporte que Carl esperaba presentar a Sam. Cuando descubre lo sucedido despide a Carl.

Fuera de la fábrica, Alan se encuentra con la pandilla de chicos que lo seguía, los cuales lo golpean y le roban su bicicleta. Alan empieza a escuchar sonidos de tambores tribales en una obra de construcción cercana y encuentra el cofre enterrado, que contiene un juego de mesa, que en realidad es mágico, llamado Jumanji.

Esa misma noche Alan se encuentra cenando en su casa y tiene una discusión con su padre por quererlo enviar a una escuela de internos y decide huir. Cuando Alan trata de escapar se encuentra con su amiga Sarah que le devuelve la bicicleta que le habían robado y Sarah escucha los tambores del juego, Alan se lo enseña y la invita a jugar. Sarah se niega y antes de irse suelta los dados. El juego cree que ella tiró los dados y es cuando aparece un mensaje siniestro en la bola de cristal en el centro del tablero. Sarah empieza a tener miedo y le dice que lo guarde pero en ese momento Alan tira accidentalmente los dados y aparece otro mensaje, que le dice: «en la jungla esperarás hasta que los dados digan 5 u 8», y de repente es absorbido por el juego y Sarah es perseguida hasta la calle por unos murciélagos que salen de la chimenea.

Veintiséis años después en 1995, Judy y Peter Shepherd (Kirsten Dunst y Bradley Pierce) se mudan con su tía Nora a la casa vacante de los Parrish (que ha estado deshabitada por años) después de perder a su padres en un accidente de esquí. Luego de un tiempo Judy y Peter oyen los sonidos de los tambores de Jumanji y encuentran el juego en el ático. Al tirar los dados la casa es atacada por mosquitos y monos que destruyen su cocina dándose cuenta que salieron del juego, al principio no quieren seguir jugando pero tras leer las indicaciones del juego descubren que cada tirada de dados trae consigo una catástrofe sin embargo si uno de ellos llega al final todas las consecuencias causadas por éste habrán desaparecido revirtiendo todo a la normalidad por lo que deciden continuar hasta finalizar el juego.

Luego de esto Peter tira en los dados un 5, lo que termina liberando a Alan que ahora es adulto (Robin Williams) y a un león. Al salir Alan les da las gracias por haber tirado el 5 y haberlo liberado sin embargo descubre que todos los años que estuvo atrapado en el juego muchos lo habían dado por muerto y sale a la fábrica de zapatos de su padre a buscarlo y encuentra la fábrica en la ruina total debido a que su padre había gastado toda su fortuna en buscarlo incansablemente todos los años que estuvo desaparecido y sus padres habían muerto.

Alan regresa a la casa y al principio no quiere seguir jugando pero después cuando Judy y Peter quieren seguir solos Alan les dice que no imaginan los peligros que saldrán del juego y pondrán en riesgo sus vidas y lo convencen de continúar la partida. Judy tira los dados pero tras ver que su figura no avanza, Alan se da cuenta que están jugando el juego que el empezó en 1969 y recuerda que es el turno de Sarah Whittle (Bonnie Hunt) quien inició la partida con él veintiséis años atrás y los tres van a buscarla a su casa y la encuentran.

Sarah al comienzo tampoco quiere jugar por miedo a ser absorbida como ocurrió con Alan pero los demás la convencen afirmando que nadie dejará de jugar pase lo que pase.

Después de varias tiradas de dados: entre ellas la ciudad es atacada por mosquitos venenosos, estampida de animales y monos muy traviesos. También Alan es perseguido por el cazador Van Pelt (Jonathan Hyde), un hombre que quiere su cuerpo muerto por que él apareció en su turno. Peter fue convertido en un mono por hacer trampa en el juego por mover la ficha y todos los sucesos causados por cada jugada dando caos por toda la ciudad. Alan también se reencuentra con Carl Bentley (que ahora es un polícia) y le revela que fue despedido injustamente por su padre por lo sucedido en 1969 y también nace un enamoramiento entre Sarah y Alan.

Al final, Alan aprende su lección de que cuando él fue un niño tenía miedo de sus acciones; pero ahora ya no lo tiene. Él llega al final del juego, y Jumanji los envía al momento antes de empezarlo (en 1969) donde Alan y Sarah vuelven a ser niños. En ese momento aparece su padre, Alan lo abraza feliz de verlo nuevamente y le dice la verdad lo ocurrido en la fábrica con Carl Bentley. Alan recuerda a Judy y Peter pero él y Sarah se dan cuenta que están en 1969 y ellos no existen ese año. Ambos encadenan el juego y lo lanzan al río.

Veintiséis años después, todo cambió y en plena celebración de Navidad, Alan y Sarah (ahora casados y ella embarazada) ven otra vez a Peter y Judy y a los padres de estos a los que advierten no ir a esquiar sabiendo que ocurrirá ahí sus muertes. La película termina cuando los dos personas de otro país, oyen los sonidos de tambores del juego que está en la arena muy cerca de ellos.

Patch Adams es una película de comedia-drama de 1998 dirigida por Tom Shadyac. Protagonizada por Robin Williams, la película está basada en la historia de la vida del Dr. Hunter "Patch" Adams y el libro Gesundheit: Good Health is a Laughing Matter, de Adams y Maureen Mylander. La película fue un éxito en taquilla, ganando en total más del doble de su presupuesto en Estados Unidos; sin embargo, fue mal recibida por la mayoría de los críticos.

En 1969, Hunter Adams es un hombre atormentado que se compromete voluntariamente en una institución mental. Una vez allí, Adams se da cuenta de que la ayuda a sus compañeros le da un propósito en la vida y se gana el apodo de "Patch" ("Parche"). Debido a esto, él se inspira a convertirse en médico, y dos años después se inscribe en la Universidad Médica de Virginia (Virginia Commonwealth University), siendo el estudiante más viejo de primer año. Patch pone en duda el enfoque de la facultad a la atención médica, y entra en conflicto con el decano Walcott (Bob Gunton), quien cree que los médicos deben tratar a los pacientes y no relacionarse con ellos como personas. Debido a este y otros incidentes, incluyendo una broma durante una conferencia médica, es expulsado de la escuela, a pesar de que es reintegrado gracias a sus métodos para mejorar la salud de los pacientes. Adams anima a los estudiantes de medicina para cultivar relaciones con las enfermeras y aprender sus habilidades de entrevista iniciales, y argumenta que la muerte debe ser tratada con dignidad, y hasta con humor.

Adams comienza una amistad con su compañera de estudios, Carin Fisher (Monica Potter), y desarrolla su idea de una clínica médica en torno a su filosofía de tratar a los pacientes a través del humor y la compasión. Con la ayuda de Arthur Mendelson (Harold Gould), un hombre rico que era un paciente que Patch conoció mientras estaba en la institución mental, él adquiere 105 acres (425,000 m2) en Virginia Occidental para construir el futuro Instituto Gesundheit!. Junto con Carin, el estudiante de medicina Truman Schiff (Daniel London), y algunos viejos amigos, Patch renueva una vieja casa de campo. Cuando consiguen el funcionamiento de la clínica, ellos tratan a pacientes sin cita previa y sin seguro médico, y realizan bromas para ellos.

La amistad entre Patch y Carin pronto se convierte en romance. Ella le revela que había sido abusada sexualmente cuando era niña, distanciándose de los hombres y soñando con ser una mariposa para escapar de su tormento, pero Patch le asegura que puede superar su dolor para ayudar a otros. Con ánimos, ella desea ayudar a un paciente perturbado, Lawrence "Larry" Silver (Douglas Roberts), visitándolo en su casa. Larry resulta ser alguien mucho más perturbado de lo que se esperaba, y asesina a Carin, además de que se suicida poco después. Patch está destrozado y se culpabiliza de la muerte de Carin. Reconsidera su punto de vista, y cuestiona la bondad de la humanidad. Considera el suicidio y le cuestiona a Dios sobre lo que pasó. Entonces se da la vuelta para ver a una mariposa que le recuerda a Carin y la esperanza, y así, decide continuar su trabajo en su honor. Sin embargo, él es expulsado de la escuela por segunda vez, debido a que dirigía una clínica y practicaba la medicina sin licencia. Adams presenta una queja formal ante el consejo médico estatal, por consejo de su antiguo compañero de habitación, Mitch Roman (Philip Seymour Hoffman), y debe asistir a una audiencia en la que se decide si se debe graduar o no.

Patch es capaz de convencer a la junta en un discurso final que hizo todo lo posible para ayudar a la gente que vino a él, y como médico tiene la responsabilidad de tratar la enfermedad del cuerpo, así como el espíritu de una persona sin importar el resultado. El jurado acepta los métodos científicos de Patch y lo deja graduarse. Él recibe una ovación por parte de la sala de audiencias. Incluso en la graduación, Patch no puede dejar de ser un no-conformista. Después de entregarle su diploma a Patch, Walcott aprueba la conformidad de Patch, a lo cual Patch contesta a los profesores y al público, mostrando su trasero desnudo bajo su traje.

El hombre bicentenario (título original en inglés Bicentennial Man) es una película de 1999 de ciencia ficción estadounidense con un reparto protagonizado por Robin Williams, Sam Neill y Embeth Davidtz. Está basada en el cuento homónimo de Isaac Asimov y en la novela basada en el mismo El hombre positrónico de Asimov y Robert Silverberg.

La trama explora cuestiones de la humanidad, la esclavitud, los prejuicios, la madurez, la libertad intelectual, la conformidad, el sexo, el amor y la muerte.

El robot NDR "Andrew" (Robin Williams) es introducido en 2005 en la casa de la familia Martin para realizar tareas de mantenimiento y limpieza. Las reacciones de la familia van desde la aceptación y la curiosidad hasta el rechazo total y el vandalismo deliberado por su hija mayor, Grace (Lindze Letherman), que conduce al descubrimiento de que Andrew puede identificar las emociones y la reciprocidad en especie.

Cuando Andrew rompe accidentalmente una figura que pertenece a la "Damita" Amanda (Hallie Kate Eisenberg), talla una sustitución de madera. La familia se sorprende por su creatividad y el "Señor" Richard Martin (Sam Neill) lleva a Andrew a su fabricante, para preguntar si todos los robots son como él. El director ejecutivo de la compañía ve este desarrollo como un problema y desea hacer chatarra a Andrew. Enfurecido, Martin se lleva a casa a Andrew y le permite seguir su propio desarrollo, el fomento de Andrew para educarse en las humanidades.

Años más tarde, tras un accidente en el que Andrew se corta su pulgar, Martin lleva a Andrew a NorthAm Robotics para las reparaciones, asegurando que la personalidad de Andrew permanecerá ilesa. Andrew pide que mientras se repare su rostro se altere para transmitir las emociones que siente, pero no pueden ser expresadas plenamente.

Después de la boda de la Damita se da cuenta de que no hay más pedidos para que corra. Andrew finalmente pide su libertad, para gran consternación del señor, éste le concede la solicitud, pero destierra a Andrew para que pueda ser "totalmente" libre. Andrew se construye una casa y vive solo. En 2048, Andrew Martin ve por última vez en su lecho de muerte a su ex-dueño. Richard se disculpa por desterrarlo mientras Andrew se despedía de él diciéndole que "era un honor servirle".

Andrew va en una búsqueda para localizar más robots de la serie NDR para descubrir si los demás también han desarrollado sensibilidad. Después de años de fracaso se encuentra a Galatea (Kiersten Warren), un robot NDR que se le ha dado los atributos femeninos y de personalidad. Sin embargo, éstos son simplemente los aspectos de su programación y no algo que ella haya desarrollado como es el caso de Andrew.

Galatea es propiedad de Rupert Burns (Oliver Platt), hijo del diseñador original del robot NDR. Burns, trabaja para crear una apariencia más humana para los robots, pero es incapaz de atraer fondos. Andrew se compromete a financiar la investigación y los dos unen sus fuerzas para revolucionar la robótica. Andrew crea nuevos diseños de prótesis de órganos para robots que también pueden ser utilizados por los seres humanos.

Él se mantiene en contacto con la Damita, que crece, se casa y se divorcia. Andrew finalmente vuelve a visitar a la Damita pero en realidad es su nieta Portia, un poco confundido la Damita le dice que han pasado 20 años sin verse y que por eso no la reconocía. Con el tiempo, Andrew se convierte en un robot lo suficientemente humano para enamorarse de Portia (ambos por Embeth Davidtz), y en última instancia, ella con él.

Andrew va al hospital a ver a la Damita en su lecho de muerte y ve que ella lleva consigo el caballo que le había tallado años atrás. Ella muere en silencio y Andrew siente el dolor de no ser capaz de llorar y se da cuenta que debe tener expresiones. A lo largo del siguiente siglo, Andrew acaba la conversión física a ser humano y solicita al Congreso Mundial que se le declare como ser humano con la intención de estar legalmente casado con Portia, pero es rechazada; el Presidente del Congreso explica que la sociedad puede tolerar a un robot inmortal, pero no a un ser humano inmortal (esto se debía a que no tenía sangre y su cerebro era positrónico) dado que crearía demasiados celos y envidia, por lo que se confirma su condición de robot.

Andrew trabaja con Rupert (ahora un hombre viejo) para introducir la sangre a su sistema, lo que le permite envejecer y Rupert oficialmente le da la bienvenida a la condición humana, y comienza a envejecer junto a Portia. Andrew otra vez asiste al Congreso Mundial, ya como un hombre viejo, con la intención de nuevo de que se le declare un ser humano. Y tiene el siguiente debate con la presidenta del Congreso Mundial:

- Siempre he intentado dar sentido a las cosas. Debe de haber alguna razón para ser como soy. Como puede ver Sra. Presidenta ahora ya no soy inmortal.

- ¿Lo ha dispuesto todo para morir?

- En cierto sentido, sí. Estoy envejeciendo y mi cuerpo se está deteriorando y al igual que el de ustedes, al final dejará de funcionar. Como robot, podría haber vivido siempre. Pero hoy les digo a ustedes, que prefiero morir como hombre que vivir toda la eternidad como máquina.

- ¿Por qué lo desea?

- Para que se me reconozca. Solo por quien soy y por lo que soy. Ni más, ni menos. No busco la aclamación ni la aprobación. Sino la simple verdad de dicho reconocimiento. Este ha sido el objetivo elemental de mi existencia y debo conseguirlo tanto si quiero vivir, como morir con dignidad.

- Señor Martín. Lo que está usted solicitando es tremendamente complejo y controvertido, no será una decisión fácil. Le pido que sea usted paciente, voy a necesitar cierto tiempo para tomar una determinación en esta comprometida y delicada materia.

- Entonces esperare su decisión, Sra. Presidenta. Gracias por su paciencia. Lo hemos intentado (a Portia). [Seca una lágrima de su ojo.]

En su lecho de muerte, con Portia a su lado, Andrew alcanza a ver la de decisión del Congreso Mundial en la televisión:

- Según el informe cedido por la compañia Northam Robotics, el robot, también conocido como Andrew Martín, fue activado a las 17 horas y 15 minutos del 3 de abril del año 2005. Dentro de unas horas tendrá 200 años (en este momento Andrew cierra sus ojos y muere sin poder oír lo demás). Lo que significa que a excepción de Matusalén y de otros personajes bíblicos, Andrew es el ser humano viviente más viejo en los anales de la historia. Pues por medio de esta proclamación: Doy validez a su matrimonio con Portia Charney y reconozco su humanidad.

Portia ordena a su enfermera, Galatea (ahora como mitad humana), desconectar su máquina de soporte vital. La película termina con Portia en su lecho de muerte junto a Andrew, mientras le susurra "Te veo luego", a lo cual Galatea responde: "Como el gran Andrew Martin decía, a uno le agrada estar a su servicio".

Night at the Museum (titulada Una noche en el museo en Hispanoamérica y Noche en el museo en España) es una película de comedia estadounidense. Está basada en The Night at the Museum, un libro para niños de Milan Trenc. Estrenada el 22 de diciembre de 2006, la película fue escrita por Robert Ben Garant y Thomas Lennon y dirigida por Shawn Levy. El reparto incluye a Ben Stiller, Robin Williams, Dick Van Dyke, Mickey Rooney, Bill Cobbs, Ricky Gervais, Carla Gugino, Paul Rudd, Steve Coogan, y Owen Wilson.

La primera de una serie, Night at the Museum fue seguida por Night at the Museum: Battle of the Smithsonian, de 2009, y Night at the Museum: Secret Of The Tomb, de 2014.

Larry Daley (Ben Stiller) es un divorciado incapaz de mantener un trabajo estable que ha fallado en los negocios y en su profesión soñada de ser inventor porque su interruptor lo copian otros por su invención similar "The Snapper". Su ex esposa (Kim Raver) y su hijo de once años de edad Nick (Jake Cherry) creen que es un mal ejemplo.

Cecil (Dick Van Dyke), un guardia de seguridad anciano a punto de retirarse del American Museum of Natural History, contrata a Larry a pesar de su currículum poco prometedor. Debido a recientes problemas financieros, el Museo planea reemplazar a Cecil y sus dos colegas Gus (Mickey Rooney) y Reginald (Bill Cobbs) con un solo guardia. Antes de retirarse, aconsejan a Larry no dejar que nada entre "desde... o hacia fuera".

Una vez que llega la noche, Larry descubre que los objetos cobran vida, incluyendo un esqueleto de Tiranosaurio apodado "Rexy" que se comporta como un perro; un mono capuchino travieso llamado Dexter que siempre roba llaves; las civilizaciones rivales en miniatura lideradas por un vaquero del viejo oeste, Jedediah (Owen Wilson), y Octavius, un general romano (Steve Coogan); un Moai de Isla de Pascua (Brad Garrett) que llama Dum-Dum a Larry; y modelos de la talla de Theodore Roosevelt (Robin Williams) y Atila el Huno (Patrick Gallagher), que hace un hábito de perseguir a Larry violentamente. Roosevelt explica que desde un artefacto egipcio — la tabla de oro del Faraón Akhmenrah, que llegó al Museo en 1952, todos los objetos cobran vida cada noche. Pero si los objetos expuestos salen fuera del Museo durante el amanecer se convierten en polvo. Roosevelt ayuda a Larry a restaurar el orden, y este decide permanecer como guardia. Por consejo de Cecil, Larry estudia historia para prepararse mejor y aprende de una guía del Museo, Rebecca Hutman (Carla Gugino), que está escribiendo una tesis doctoral sobre Sacagawea (Mizuo Peck) pero no siente saber lo suficiente sobre su tema.

La noche siguiente, Larry utiliza lo que aprendió para controlar mejor los objetos expuestos, sin embargo, las cosas salen mal cuando falla su intento de ganarse a Atila con trucos de magia baratos, y los dioramas se ponen a luchar a pesar de su acuerdo con Larry. Dexter es capaz de robar las llaves de Larry otra vez y dejar que todas las exposiciones de animales salgan. Un Neandertal se convierte en polvo cuando abandona el Museo al amanecer y el incidente con la exhibición del Neandertal hace que el director Dr. McPhee (Ricky Gervais) quiera despedir a Larry. Mientras tanto, Nick escucha esta conversación junto con sus amigos. El mismo día Larry ofrece Rebecca una reunión con Sacagawea, pero ella cree que él se burla de ella y se va.

Larry trae a Nick al Museo para mostrarle los objetos expuestos, pero ninguno cobra vida. Investiga, y se encuentra que Cecil, Gus y Reginald habían robado la tabla y otros objetos valiosos para su jubilación y que recibían de ella mayor vitalidad. Larry finalmente libera a la momia Akhmenrah (Rami Malek) de su sarcófago. El Faraón habla en inglés antiguo y ayuda a Larry y Nick a escapar. Los tres se encuentran que todas las exhibiciones disputan en el vestíbulo, y Larry les convence para trabajar juntos. Aunque algunas de las exhibiciones capturan a Gus y Reginald sin dificultad, Cecil se escapa por la diligencia y van con Larry, Nick, Akmenrah, Jedediah, Octavius y Atila en búsqueda de él en el Central Park, donde lo detienen y recuperan la tabla. Mientras, en un taxi, Rebecca ve los objetos expuestos volver al Museo. Antes del amanecer ella entra en el Museo, y Larry le presenta a Sacagawea.

El Dr. McPhee, debido al caos durante la noche, decide correr a Larry, pero cuando los noticieros informan de los extraños sucesos alrededor del Museo — tales como pinturas rupestres en la estación de metro del Museo, huellas de dinosaurios en el Central Park y avistamientos de hombres de las cavernas, aumentan la asistencia y lo deja en su puesto. Como epílogo, Larry utiliza su invento para apagar su linterna.

El edificio del museo que aparece en la película fue construido en un estudio de sonido en Burnaby, British Columbia. Se basa en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, del cuál se hicieron tomas de exteriores para la película.

Los entrenadores pasaron bastantes semanas entrenando a Crystal, quién interpreta al mono buscapleitos Dexter, para abofetear y morder a Stiller en la película.

El director Shawn Levy acreditó a Ben Stiller para el elenco. "Cuando los actores escuchan que Ben Stiller está en una película ellos quieren trabajar con él. Es algo que realmente atrae actores y estoy convencido de que a eso se debe el porqué tenemos este elenco".

Flubber es una película estadounidense de 1997, producida por Walt Disney Pictures, dirigida por Les Mayfield y protagonizada por Robin Williams . Esta película es un remake de la película Un sabio en las nubes (1961).

Flubber recaudó $ 92,977,226 en los Estados Unidos y un total de $85 millones en el resto del mundo, acumulando un total de $177,977,226. En esta película Robin Williams hace de profesor despistado, ya que en vez de ir a su boda descubre a Flubber. Marcia hace de profesora y es la prometida de Robin hasta que la deja plantada en el altar. Pero lo hace en nombre de la ciencia, ya que Robin lleva años desarrollando un experimento, que consiste en una masa gelatinosa con vida propia al que el profesor denomina Flubber. Mientras tanto Macia ha olvidado a Robin y se compromete con otro hombre. Éste se alía con unos capos, al que al enterarse del experimento de Robin intentan hacerse con él. Al final Robin consigue hacer realidad su sueño; no es triunfar con su experimento, su verdadero sueño era casarse y ser feliz al lado de la mujer que ama llamada Sara.

Model Behavior (Casi iguales en México y Sueños cambiados en España), es una película para televisión del 2000, que fue presentada en El maravilloso mundo de Disney en la cadena ABC. La película es protagonizada por Maggie Lawson y fue dirigida por Mark Rosman. La película también está protagonizada por Justin Timberlake y como co-protagonista Kathie Lee Gifford. Se basa en el libro Janine y Alex, Alex y Janine de Michael Levin.

Alex Burroughs es una chica tímida, insegura, que mientras ayuda a su padre con su empresa de restaurantes, en una fiesta conoce a Janine Adams, una modelo adolescente.

Mientras tanto, Janine está harta de su madre Deirdre quien no está en casa cuando ella tiene su firma de libros, porque su pequeño hermano Max quien tiene que hacer un viaje de publicidad. A través de una extraña coincidencia las dos chicas se dan cuenta que se parecen tanto que deciden intercambiar lugares por un tiempo. Alex llega a la cita con Jason Sharp (Justin Timberlake), un modelo joven y guapo, pero también dulce. Sin embargo, ella tiene que lidiar con la madre dominante de Janine, Deirdre (Kathie Lee Gifford).

Cuando comienzan su nueva vida, ambos terminan con citas para el sábado. Aunque se suponía que debían volver a sus respectivas vidas el viernes, se llaman la una a la otra y extienden la fecha. Janine le advierte a Alex que se mantenga alejada de Jason porque ella cree que él la está usando. Mientras tanto, Alex advierte a Janine que se mantenga alejada de Eric Singer. Josh el hermano pequeño de Alex trata de develar su secreto. Cuando Alex quiere contar a Jason que ella no es Janine, ella es vista por Eric y él piensa que ella le es infiel. Jason se aleja de ella también. Así que Janine y Alex vuelven a intercambiar de vuelta a la mañana siguiente. Janine se disfraza como Alex. Después de que ambas familias aparecen, todo el mundo se entera de su secreto.

Mrs. Doubtfire (titulada Señora Doubtfire, papá de por vida en España y Papá por siempre en Hispanoamérica) es una película cómica de 1993 dirigida por Chris Columbus y distribuida por 20th Century Fox. Está basada en la novela Alias Madame Doubtfire de Anne Fine y protagonizada por Robin Williams, Sally Field, Lisa Jakub, Matthew Lawrence, Mara Wilson, Pierce Brosnan, Harvey Fierstein, y Scott Capurro. La cinta cosechó elogios de la crítica y de la audiencia en general. Terminó ganando un Oscar, dos Globo de Oro, y consolidó aún más la carrera de Robin Williams.

Aladdin (Aladdín o Aladino en español) es una película animada de Walt Disney Pictures, estrenada el 25 de noviembre de 1992. La historia se basa en el popular cuento ambientado en Arabia, Aladino y la lámpara maravillosa, incluido en la recopilación Las mil y una noches, aunque también incorpora elementos y personajes de la película The Thief of Bagdad, de 1940.

Fue dirigida y producida por los estadounidenses John Musker y Ron Clements y escrita por ellos mismos junto a los guionistas Ted Elliot y Terry Rossio. Las partituras musicales fueron escritas por el compositor Alan Menken, ganador de varios Premios Óscar a la mejor banda sonora y a la mejor canción, mientras que de las letras se ocuparon Howard Ashman y Tim Rice. Es el trigésimo primer largometraje animado de la compañía Disney y el sexto cuento clásico que ha adaptado.3

La trama narra la historia de Aladdín, un joven pobre que, junto con su mono Abú, se dedica a robar y engañar a la gente de la ciudad de Agrabah para poder sobrevivir y conseguir algo de comida. Su suerte cambiará al conseguir una vieja lámpara de las profundidades de la Cueva de las Maravillas. En esta lámpara reside un genio que le concederá tres deseos, entre ellos el de convertirse en príncipe para que Jasmine, hija del Sultán y de la que se ha enamorado, se case con él.

La historia da inicio cuando en una noche oscura y sombría un oscuro hombre, el visir y brujo llamado Jafar, está a la espera de Gazim, un ladrón de poca monta que le trae la mitad de un escarabajo de oro. Jafar, que tenía la otra mitad, las une y el escarabajo cobra vida y los guía hasta la Cueva de las Maravillas. Allí la cabeza de un dios tigre proclama que solo el Diamante en bruto, una persona con corazón puro, puede entrar a la cueva. Pero Jafar ordena entrar a Gazim, pidiéndole una lámpara mágica que está en el interior a cambio de un enorme tesoro. El dios tigre devora al ladrón.

Aladdin es un joven pobre que, junto con su inseparable mono Abú, se dedica a robar en los mercadillos de la ciudad de Agrabah para poder sobrevivir y con la ilusión de ser alguien importante algún día. Un día, Aladdin roba una hogaza de pan rancio y casi rodeado por varios guardias de la ciudad logra evadirse; en el último momento decide dar el pan a dos niños hambrientos. Por su parte, la princesa Jasmín, a punto de cumplir 16 años, debe casarse con un príncipe antes de su próximo cumpleaños. Jasmín logra humillar a un ególatra príncipe Ahmed, con quien Aladdin ya había tenido un altercado a las afueras del palacio. Jasmín, hastiada, decide huir del palacio. Por su parte Jafar, en su laboratorio secreto en el palacio, logra descubrir que el diamante en bruto que busca es Aladdin y ordena a los guardias apresarlo pronto.

Jasmín inocentemente visita el mercado de Agrabah, donde accidentalmente roba una manzana para alimentar a un niño hambriento. El mercader, furioso, decide cortarle la mano en castigo, pero es salvada por Aladdin, quien cae enamorado de ella desde el primer momento que la ve. Aladdin la lleva a su humilde hogar y ella le confiesa las presiones que vive en el palacio y con su padre, sin decirle que es la princesa. Son interrumpidos por Razú, líder de los guardias, quien, acompañado de varios de éstos, apresa a Aladdín. Jasmín se revela como princesa, pidiendo liberar a Aladdin, pero los guardias se niegan, argumentando seguir órdenes de Jafar, quien posteriormente le dice a Jazmín que ha condenado a muerte a Aladdin. El joven se encuentra apresado en el calabozo, ayudado por Abú, que había evitado ser capturado. Jafar, disfrazado de un anciano prisionero, engaña a Aladdin y le pide que le consiga una lámpara mágica que está en las profundidades de la cueva de las maravillas, a cambio de todas las riquezas que se pueda imaginar. Aladdin acepta para poder conquistar a Jasmín y los tres escapan por una salida secreta del calabozo. Tras atravesar parte del desierto, Aladdin logra entrar en la cueva con Abú. Llegan primero a una sala llena tesoros y conocen a una juguetona y traviesa alfombra mágica que los lleva hasta una enorme caverna donde la lámpara se encuentra en una colina de rocas. Aladdin logra hacerse con la lámpara, pero Abú, que hace caso omiso de la orden de no tocar nada, decide hurtar un enorme rubí que ve en las manos de una estatua de un mono. Aunque logran devolverlo, la cueva comienza a derrumbarse. Aladdin y Abu logran huir montados en la alfombra, pero Jafar toma la lámpara e intenta matar a Aladdin. Abú muerde a Jafar y éste, para su posterior frustración, busca entre sus ropas la lámpara, pero ésta ya no estaba. Ahora encerrados en la cueva Aladdín acabará por convertirse en el dueño de dicha lámpara gracias a Abú y de lo que surge de ella en cuanto se frota: el Genio que concede tres deseos, con las excepciones que no puede desear matar a nadie, no hacer que otra persona se enamore de otra ni resucitar muertos. El Genio hace una demostración de su inmenso poder además de explicarle las excepciones y astutamente Aladdin hace que el Genio los saque de la cueva sin gastar su primer deseo y llegan a un pequeño oasis en el desierto y Aladdin promete al Genio liberarlo con su tercer deseo ya que el Genio desea ser libre y dejar su habitual labor de servidumbre, Aladdin decide usar su deseo para a convertirse en un príncipe con el objetivo de conseguir el amor de la princesa y cumplir el sueño de casarse con ella y a Abú en un elefante.

De parte de todo el equipo de Cine3.com, queremos recordar de manera póstuma al actor Robin Williams, en el día en que estaría festejando un año más de vida.