Hoy estaría de cumpleaños William Hanna

| |

En la fecha de hoy 14 de julio, el productor de cine William Denby Hanna, mejor conocido en el mundo del espectáculo como William Hanna, estaría de cumpleaños en este día.

Hanna-Barbera
Hanna-Barbera

fue un dibujante, director, animador y productor de cine y televisión estadounidense.

Logo de la MGM
Logo de la MGM

Tras desempeñarse en varios trabajos esporádicos durante la crisis económica, se integró al estudio de animación Harman-Ising en 1930. Su participación en dibujos animados como Captain and the Kids le permitió obtener una mayor experiencia y notabilidad en la industria. En 1937, mientras trabajaba en Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), conoció a Joseph Barbera. Ambos comenzaron a colaborar conjuntamente, de lo que resultaron producciones como Tom y Jerry o algunas películas en imagen real.

Oscar
Oscar

En 1957 fundaron Hanna-Barbera, que se convertiría en el estudio de animación televisiva más exitoso en esa época, al producir series como Los Picapiedra, The Huckleberry Hound Show, Los Supersónicos, Scooby-Doo, Los Pitufos, Don gato, Leoncio y Triston, Pepepotamo y Show del Oso Yogi. En 1967 Taft Broadcasting adquirió Hanna-Barbera por 12 millones USD, aunque sus creadores siguieron al frente de la compañía hasta 1991. En ese año Turner Broadcasting System compró la empresa, que se fusionó en 1996 con Time Warner, propietaria de Warner Bros.; Hanna y Barbera continuaron como asesores.

Se han dado los ganadores de los Primetime Emmy Awards, premio que galardona a lo mejor de la TV. Los Primetime Emmy Awards se llevarán a cabo el próximo 23 de Agosto en NBC para Estados Unidos y Warner Channel y TNT para Latinoamérica.
Se han dado los ganadores de los Primetime Emmy Awards, premio que galardona a lo mejor de la TV.
Los Primetime Emmy Awards se llevarán a cabo el próximo 23 de Agosto en NBC para Estados Unidos y Warner Channel y TNT para Latinoamérica.

El dúo ganó siete premios Óscar y ocho Emmy, y sus dibujos animados se convirtieron en íconos culturales: los protagonistas de estas series han aparecido en otros medios como películas, libros y juguetes.10 Los programas creados por Hanna-Barbera eran vistos por más de 300 millones de personas en la década de 1960, y han sido traducidos a más de 20 idiomas distintos.

William Hanna nació el 14 de julio de 1910 en Melrose, Nuevo México, hijo del matrimonio irlandés William John y Avice Joyce (Denby) Hanna. Fue el tercero de siete hijos, el único varón. Su padre trabajaba como superintendente de construcción de ferrocarriles, así como de sistemas de alcantarillado y drenaje en las regiones occidentales de Estados Unidos, por lo que debía mudarse con su familia constantemente. Cuando Hanna cumplió tres años de edad se establecieron en Baker City, Oregon, donde John colaboró en la construcción del Balm Creek Dam.

Fue ahí donde Hanna comenzó a interesarse en la naturaleza. Posteriormente los Hanna se trasladaron a Logan, Utah, antes de asentarse en San Pedro, California en 1917. En los siguientes dos años estuvieron mudándose en varias ocasiones, hasta finalmente establecerse en Watts, California en 1919. Mientras vivía en Watts, en 1922, se incorporó al movimiento escultista.18 Asistió a la secundaria Compton High School de 1925 a 1928, donde formó parte de una banda de baile en la que tocaba el saxofón. Su pasión por la música se vería reflejada al momento de escribir luego los temas musicales de sus propios dibujos animados, tal como es el caso de Los Picapiedra.

Hanna obtuvo el máximo grado de escultista («Eagle Scout») tiempo después; siguió practicando el escultismo por el resto de su vida. Ya en su edad adulta, trabajó como maestro escultista, por lo que la organización Boy Scouts de América lo reconoció, en 1985, con el premio al «Escultista distinguido». A pesar de sus numerosos galardones obtenidos por su trayectoria como animador, el anterior premio de los Boy Scout se convirtió en su «máximo orgullo». Otras actividades que realizaba en su juventud incluyeron la navegación, y su participación como cantante en un cuarteto de barbershop.

Estudió periodismo e ingeniería estructural en la universidad Compton City College, sin embargo abandonó sus estudios debido a la Gran Depresión. Contrajo matrimonio con Violet Blanch Wogatzke el 7 de agosto de 1936, con quien tuvo dos hijos: David William y Bonnie Jean; además de ser abuelo de siete nietos. En 1996 con ayuda del escritor Tom Ito, publicó su autobiografía.

Una vez que abandonó la universidad, Hanna consiguió empleo como ingeniero de construcción y participó en la edificación del Pantages Theatre, en Hollywood. Sin embargo, tuvo que buscar otro empleo al ser despedido de este a causa del impacto de la crisis económica. Consiguió un trabajo temporal en un lavado de automóviles. En esa etapa, el novio de una de sus hermanas lo alentó a buscar una oportunidad laboral en la compañía Pacific Title and Art, que producía intertítulos para filmes. Mientras trabajaba ahí, comenzó a sobresalir por su talento para dibujar, y en 1930 se incorporó al estudio animado Harman-Ising, responsable de los dibujos animados Looney Tunes y Merrie Melodies.

A pesar de carecer de formación en materia de animación, pasó a encabezar el departamento de coloreado del estudio. Sin embargo, su labor fue más allá de solamente colorear los dibujos, ya que también escribió algunas letras de las canciones que servían como temas de apertura y cierre de esos programas. En sus primeros años ahí, el estudio estaba asociado con Leon Schlesinger, de Pacific Title and Art, que emitía el material de Harman-Ising por medio de Warner Bros. Sin embargo, una vez que Hugh Harman y Rudolph Ising decidieron prescindir de su asociación con Schlesinger y comenzar, en cambio, a producir sus dibujos animados de forma independiente para Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), en 1933, Hanna optó por seguir colaborando con Harman e Ising.

En 1936, Hanna dirigió su primera serie de dibujos animados, To Spring, que formó parte de la colección Happy Harmonies de Harman-Ising. Al año siguiente, MGM finalizó su asociación con Harman-Ising y comenzó a producir sus propios dibujos animados. Hanna se convirtió en uno de los primeros empleados en ser contratados por MGM para su nuevo estudio de animación. En la temporada de 1938-39, fungió como director en jefe de la serie Captain and the Kids de MGM, basada en la tira cómica del mismo nombre (una versión modificada de The Katzenjammer Kids, que había resultado de una demanda judicial en 1914). No obstante, el programa no tuvo el éxito esperado, por lo que Hanna fue reasignado como guionista del estudio, a partir de la cancelación de los dibujos animados. El escritorio donde trabajaba Hanna estaba justo al lado del de Joseph Barbera, que previamente había trabajado en Terrytoons. Poco después, ambos coincidieron en que podían colaborar juntos en algunos proyectos.

De esta forma, para 1939 ya habían establecido una sociedad sólida, que se prolongaría por más de seis décadas. Hanna y Barbera trabajaron en ese entonces junto con el director de animación Tex Avery, creador del Pato Lucas y de Bugs Bunny para Warner Bros., y director de Droopy en MGM. En 1940, Hanna y Barbera dirigieron el cortometraje animado Puss Gets the Boot, que se hizo acreedor a una nominación como «Mejor cortometraje animado». A pesar del éxito del proyecto, el estudio quería una oferta más diversificada de dibujos animados en su haber, y el supervisor de Hanna y Barbera, Fred Quimby, no quería producir más dibujos animados de gatos y ratones. Sorprendidos por el impacto causado por Puss Gets the Boot, los creadores ignoraron a Quimby y siguieron adelante con el concepto del gato y el ratón. En ese entonces, Hanna expresó deseos de volver a trabajar con Ising, a quien le era muy leal. Hanna y Barbera se reunieron con Quimby, que descubrió que Ising no había colaborado en el corto y aun así había tomado crédito por haberlo producido. Quimby decidió entonces permitir que Hanna y Barbera prosiguieran con su idea, y como resultado surgió Tom y Jerry.

Diseñada en base a los personajes de Puss Gets the Boot, aunque con mínimas diferencias, la serie sigue a Jerry, el roedor molesto que suele burlar a su enemigo felino, Tom. Sobre la elección del concepto, Hanna comentó: «Sabíamos que necesitábamos dos personajes. Pensábamos que debía haber un conflicto, persecuciones y acción. Y un gato que persigue a un ratón se veía como un concepto bueno y básico».Tom y Jerry aparecieron por primera vez en The Midnight Snack (1941). Hanna y Barbera continuarían colaborando casi de forma exclusiva en esta serie por los próximos 17 años, llegando a dirigir más de 114 cortometrajes del gato y el ratón. En la Segunda Guerra Mundial, continuaron animando películas con enfoque educativo.

Desde el principio, concibieron que Tom y Jerry debía tener más acción que diálogo entre los protagonistas. A pesar de su popularidad, se la ha criticado al catalogarla como «extremadamente violenta». El programa obtuvo su primer premio Óscar en su 11° entrega, The Yankee Doodle Mouse (1943), cuya trama está basada en la época bélica. En total, Tom y Jerry tuvo 14 nominaciones en dichos galardones, de las cuales ganó en siete ocasiones. Ninguna otra serie animada ha ganado más premios, ni tampoco otra que contuviera a los mismos personajes. Los personajes aparecieron también en otras películas de imagen real de MGM, entre ellas Anchors Aweigh (1945) e Invitation to the Dance (1956) con Gene Kelly, y Dangerous When Wet (1953) con Esther Williams.

Quimby recibió cada premio Óscar que obtuvo Tom y Jerry, sin invitar a Hanna y a Barbera al escenario para que dirigiesen algunas palabras a la audiencia, en sus roles como creadores del programa. Inclusive, Quimby figuraba en los créditos como el único productor, de manera idéntica a como lo había hecho Ising en su momento, y que tanto había criticado el primero. Una vez que este se retiró en 1955, Hanna y Barbera se hicieron cargo de la división animada de MGM. Debido a que el estudio comenzó a generar más y más pérdidas financieras debido a la competición televisiva, MGM concluyó que sería más rentable relanzar antiguos dibujos animados, en vez de producir nuevos. Así, en 1957, el gerente de negocios del dúo creador de Tom y Jerry ordenó el cierre de la división animada del estudio, y despidió a todos los empleados. Esto les pareció desconcertante a Hanna y a Barbera dado el éxito previo de Tom y Jerry.

En su último año en MGM, Hanna incursionó en la televisión, al establecer la compañía Shield Productions junto con el animador Jay Ward, que para entonces había creado la serie Crusader Rabbit. No obstante, su sociedad terminó pronto y, en 1957, Hanna volvió a colaborar con Barbera en la producción de dibujos animados que se emitirían en televisión, así como en cortometrajes para cine. Barbera se distinguía más por ser el audaz escritor de las bromas, así como el dibujante, mientras que Hanna tenía más afinidad por la dirección, al encargarse de la sincronización y la trama, y la contratación de los dibujantes. Las decisiones de negocios eran tomadas entre ambos, y cada año alternaban el título de presidente en su nuevo estudio de animación. Para elegir el nombre de la empresa, tiraron una moneda al aire y ganó Hanna, así que este decidió llamarla H-B Enterprises, aunque luego cambiaría a Hanna–Barbera Productions.

El primer proyecto de Hanna-Barbera fue The Ruff & Reddy Show, una serie que gira en torno a la amistad entre un gato y un perro. A pesar de una recepción variada con Loopy De Loop, su primera producción cinematográfica, el estudio pronto comenzó a ganar popularidad en la industria al crear las exitosas series The Huckleberry Hound Show y el Show del Oso Yogi. Una encuesta realizada en 1960 mostró que la mitad de la audiencia de Huckleberry Hound era adulta. Por lo tanto, crearon una nueva serie animada: Los Picapiedra.

A manera de parodia de The Honeymooners, este nuevo programa seguiría las aventuras de una típica familia de la Edad de Piedra. La audiencia de Hanna-Barbera se expandió al mercado infantil a partir de Los Picapiedra, que se convirtió en la primera serie animada de horario central en ser exitosa. Cabe añadir que la expresión de Pedro Picapiedra, «yabba dabba doo», se integró al léxico popular, y el éxito del programa hizo que el estudio obtuviera aún una mayor popularidad. Tiempo después, produjeron la versión espacial de Los Picapiedra, denominada Los Supersónicos. Si bien ambos programas se emitieron en las décadas de 1970 y 1980 al mismo tiempo, Los Picapiedra resultaron más populares en la audiencia.

Para finales de los años 1960, Hanna-Barbera era el estudio de animación televisiva más exitoso en la industria. En total, produjo más de 3000 capítulos animados de media hora de duración, de 138 series televisivas. Algunas de sus programas más notables son La Hormiga Atómica, Canuto y Canito (una imitación de uno de sus otros programas, Spike and Tyke, para MGM), Johnny Quest, Josie and the Pussycats, Maguila Gorila, Pixie, Dixie y el gato Jinks, Tiro Loco McGraw, el Inspector Ardilla y Don Gato. Esta última se basó en el personaje Sargento Bilko, de Phil Silvers, aunque ha habido reportes erróneos de que el Sargento Bilko había sido la inspiración del oso Yogi, en vez de la de Don Gato. Otras producciones de Hanna-Barbera incluyen Scooby-Doo (1969–1986) y Los Pitufos (1981–1989), y especiales animados inspirados en Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, Las habichuelas mágicas, Cyrano de Bergerac y Charlotte's Web.

Así como sus dibujos animados fueron populares en la audiencia de los años 1960, a otros dibujantes no les agradaban sus producciones. Los programas televisivos tenían menores presupuestos que las animaciones cinematográficas, y esto ocasionó la quiebra de muchos estudios de animación en las décadas de 1950 y 1960. Hanna–Barbera se volvió crucial en el desarrollo de la animación limitada, que permitió que la animación de televisión fuese más rentable, aunque eso implicara que con frecuencia la calidad artística fuese sacrificada en el proceso.

El dúo había experimentado por primera vez esta técnica en los comienzos de Tom y Jerry.17 Barbera, 1994, pp. 74, 115 Para reducir el costo de cada episodio, los programas se centraban, con frecuencia, más en los diálogos que en detallar la animación. De 14000 dibujos que se creaban en Hanna-Barbera para una serie de dibujos animados de siete minutos, la cifra se redujo a 2000, además de que se implementaron técnicas innovadoras como cambios rápidos de fondo para mejorar la sintonización.

Algunos críticos repudiaron estas modificaciones, en especial por la transición de una animación detallada y exuberante a personajes planos con movimientos repetitivos.48 Barbera dijo, en alguna ocasión, que las opciones en esos momentos eran adaptarse a los presupuestos televisivos, o cambiar de carrera. El nuevo estilo de animación no provocó efectos negativos en cuanto al éxito de sus programas, lo cual permitió al estudio prevalecer en el negocio, y brindarle empleo a varias personas que estaban desempleadas como consecuencia de dicha situación. Con el paso del tiempo la animación limitada se volvió el formato estándar para la producción de animación televisiva, y sigue usándose desde entonces en series como Los Simpson y South Park.

En 1966, Taft Broadcasting (renombrada a Great American Communications en 1987) adquirió Hanna-Barbera por 12 millones USD, aunque Bill Hanna y Joseph Barbera continuaron encabezando la empresa hasta 1991. Ese año, Turner Broadcasting System compró el estudio por un estimado de 320 millones USD, que se fusionó con Time Warner, propietarios de Warner Bros., en 1996. A partir de ese momento se le asoció con Cartoon Network. Hanna y Barbera continuaron como asesores de la empresa, y se involucraron en algunos programas nuevos como The Cartoon Cartoon Show y en producciones fílmicas como Los Picapiedra (1994) y Scooby-Doo (2002).

Hanna murió de cáncer de garganta el 22 de marzo de 2001 en North Hollywood, Los Ángeles, California, y fue enterrado en el cementerio católico Ascension Cemetery, en Lake Forest, California. Tras la muerte de Hanna, en abril de ese año, Cartoon Network puso en línea un micrositio web con la biografía del dibujante a manera de homenaje, y el logotipo del canal torna sus cuadros blancos con letras negras a cuadros negros con letras blancas en señal de luto. De forma similar, Warner Bros. ofreció un memorial privado en el Steven J. Ross Theater ese mismo mes.

La mayoría de los dibujos animados que Hanna y Barbera crearon tenían historias que giraban en torno a una amistad, o a una asociación, entre sus protagonistas, como por ejemplo el gato Tom y el ratón Jerry, el oso Yogi y Boo Boo, Pedro Picapiedra y Pablo Mármol, Ruff y Reddy, los Supersónicos así como el equipo de Scooby-Doo. Esto podría representar un reflejo de la amistad que tenían Hanna y Barbera, la cual persistió por más de 60 años. Aún cuando sus «talentos, debilidades y personalidades profesionales se combinaron a la perfección», ambos interactuaban en un círculo social diferente para cada caso. En cuanto a Hanna, sus otros amigos eran también animadores, mientras que Barbera solía rodearse de celebridades de Hollywood. Rara vez hablaban fuera del trabajo, mientras que cuando trabajaban apenas hablaban entre sí. Sobre la poca comunicación que había entre ellos, Barbera dijo: «Nos entendíamos perfectamente, y cada uno tenía un profundo respeto por el trabajo del otro». Como resultado de su colaboración, crearon más de 2000 personajes animados.

Se lo considera a Hanna como uno de los mejores animadores, al igual que Tex Avery. Junto con Barbera, fue uno de los primeros animadores en probar el potencial de la animación televisiva, rubro en el que tuvo un gran éxito. El crítico Leonard Maltin añadió que Hanna-Barbera «[podría] tener el récord de haber producido dibujos animados sobresalientes, con los mismos personajes, año tras año, sin desviarse en su rutina. Sus personajes no son simplemente superestrellas animadas, sino también una parte muy querida de la cultura pop estadounidense». Noell Wolfgram, del sitio web Digital Media Fx, comentó que Hanna había sido «uno de los pocos personajes cuyo trabajo no solamente había sido para entretener o influir en su época, sino uno cuya importancia no tenía un tiempo específico». Se los ha concebido como los únicos rivales para Walt Disney en cuanto a la producción de dibujos animados.

El dúo tuvo un impacto notable en la animación televisiva. Con frecuencia, sus dibujos animados son consideradas como algunas de las mejores en la industria. Muchos de sus personajes han aparecido en películas, libros, juguetes y otros medios, mientras que las series han sido vistas por más de 300 millones de personas, y traducidas a más de 20 idiomas distintos. Otro aspecto que ha sido elogiado con el tiempo es la musicalización de sus programas; en particular, los cortometrajes The Cat Concerto (1946) y Johann Mouse (1952) fueron catalogados como «obras maestras de la animación», debido en parte a la incorporación de música clásica en su trama.

En total, el equipo Hanna-Barbera se hizo acreedor a siete premios Óscar y ocho Emmy, entre ellos el galardón de 1960 para The Huckleberry Hound Show, el primer Emmy otorgado a una serie animada en toda la historia de dichos premios. Otros premios incluyen el Globo de Oro al «Logro Televisivo» (1960),11 el Golden IKE en la categoría de «Pioneros de la transmisión» (1983), el premio Broadcast Music Incorporated en la categoría de «Pioneros» (1987), el Iris por «Hombres del año» (1988), el galardón de la Licensing Industry Merchandisers' Association por concepto de «Reconocimiento a la trayectoria» (1988), el premio Governors de la Academy of Television Arts and Sciences (1988), la distinción Jackie Coogan por «Contribución sobresaliente a la juventud por medio del entretenimiento juvenil en el cine» (1988), el galardón Frederic W. Ziv por «Logro sobresaliente en las telecomunicaciones» del Broadcasting Division College, de la Universidad de Cincinnati (1989), además de una estrella para cada uno en el Paseo de la Fama de Hollywood (1976), varios Annie, y otros reconocimientos en cuanto al cuidado ambiental, entre otros premios, aunados a su inducción al Salón de la Fama de la Televisión, en 1994. En marzo de 2005, la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión y Warner Bros. Animation les dedicaron una escultura de pared en la Hall of Fame Plaza, de la Academia de la Televisión, en North Hollywood.

Hanna-Barbera Productions, Inc. fue un estudio de animación estadounidense. La compañía fue fundada en 1957 por los directores de Metro-Goldwyn-Mayer, William Hanna y Joseph Barbera, como H-B Enterprises, con la cual se dedicaron a la producción de comerciales de televisión. Después de que MGM cerrara su estudio de animación en 1957, H-B Enterprises se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Hanna y Barbera. Ambos comenzaron a producir dibujos animados como The Ruff & Reddy Show y The Huckleberry Hound Show. Para los años 1960, ahora llamada Hanna-Barbera Productions, la compañía se había convertido en la productora líder de animación.

Aunque ha sido criticado por sus limitadas técnicas de animación, Hanna-Barbera produjo exitosas series como Los Picapiedra, Los Supersónicos, Huckleberry Hound, El oso Yogi, Jonny Quest, y Scooby-Doo, los cuales se convirtieron en iconos de la cultura popular estadounidense.

En 1991, la compañía fue comprada por Turner Broadcasting, con el objetivo de usar los cerca de 300 dibujos animados del estudio para su nuevo canal de televisión por cable llamado Cartoon Network. Rebautizado H-B Production Company en 1993, y Hanna-Barbera Cartoons en 1994, el estudio continuó sin el continuo apoyo de William Hanna o Joseph Barbera, quienes estaban retirados pero aún se mantenían como cabezas del estudio.

A finales de los años 1990, Turner ordenó a Hanna-Barbera crear nuevas series animadas para Cartoon Network. En 1997, Time Warner, los actuales dueños del imperio Hanna-Barbera, cerraron el estudio ubicado en Cahuenga Boulevard en Hollywood y trasladaron a los empleados a Warner Bros. en Burbank. Con la muerte de Hanna en 2001, Hanna-Barbera estuvo absorto en Warner Bros. Animation, y Cartoon Network Studios asumió la producción de las series de Cartoon Network. El nombre Hanna-Barbera es utilizado hoy en día sólo para promocionar series "clásicas", como Los Picapiedra y Scooby-Doo.

William Hanna y Joseph Barbera trabajaron juntos por primera vez en el estudio de animación de Metro-Goldwyn-Mayer en 1939. Su primer proyecto como directores fue el crear un cortometraje animado titulado Puss Gets the Boot (1940), que sirvió como la primera aparición de los personajes Tom y Jerry.

Hanna, Barbera, y el director de MGM George Sidney formaron H-B Enterprises en 1944 mientras seguían trabajando para el estudio, y usaron la otra compañía para trabajar en proyectos complementarios, incluyendo comerciales de televisión y los créditos originales de I Love Lucy.

Después de una racha de galardones en la que Hanna y Barbera ganaron ocho premios Óscar, MGM cerró su estudio de animación en 1957, cuando sintieron que tenían el número necesario de cortos para reestrenar. Hanna y Barbera contrataron a la mayoría de los empleados de MGM para H-B Enterprises, que se convirtió en una compañía completa en 1957. El estudio decidió especializarse en animación para televisión, y su primera serie fue The Ruff & Reddy Show, que se estrenó en NBC en diciembre de 1957. Para obtener presupuesto y producir sus dibujos animados, Hanna-Barbera hizo un trato con la división televisiva Screen Gems de Columbia Pictures donde recibirían capital a cambio de derechos de distribución.

En 1959, H-B Enterprises fue renombrada Hanna-Barbera Productions, y se convirtió en un líder dentro de la producción de animación para televisión. Aunque ha sido criticado por sus limitadas técnicas de animación, Hanna-Barbera produjo exitosas series que fueron emitidas durante las mañanas de los fines de semana por televisión. El estudio también produjo un par de proyectos para Columbia Pictures, incluyendo Loopy De Loop, una serie de cortometrajes y algunas películas basadas en sus series animadas.

La compañía nunca tuvo un edificio propio hasta 1963, cuando Hanna-Barbera Studios, se mudó a 3400 Cahuenga Blvd. en West Hollywood (California). La unión Columbia/Hanna-Barbera duró hasta 1967, cuando Hanna y Barbera vendieron el estudio a Taft Broadcasting manteniendo sus puestos en éste.

Entre 1969 y 1983 aproximadamente, Hanna-Barbera Productions fue el estudio de animación para televisión más exitoso del mundo, dedicado especialmente a la creación de series para los sábados por la mañana. Los ingresos de la compañía disminuyeron cuando los horarios de la tarde se volvieron más populares en el ámbito de los dibujos animados.

Hanna-Barbera fue el primer estudio de animación en crear exitosamente dibujos animados para televisión; hasta entonces, estos eran sólo retransmisiones de cortos animados del cine. Otro trabajo de Hanna-Barbera incluye los cortometrajes Loopy De Loop para Columbia Pictures entre 1959 y 1965; y los créditos de la serie Hechizada de ABC y Screen Gems. Luego, H-B usaría algunos personajes de Hechizada como estrellas invitadas a Los Picapiedra.

Muchas de las series animadas de Hanna-Barbera fueron producidas para las horas de mayor audiencia, y continuaron haciendo esto hasta comienzos de los años 1970. Dibujos animados como The Huckleberry Hound Show (y su spin-off, The Yogi Bear Show), Tiro Loco McGraw, Don Gato, Jonny Quest, Los Supersónicos, y especialmente Los Picapiedra fueron emitidos originalmente en el horario principal, compitiendo con comedias, dramas y programas de concurso.

Los Picapiedra se convirtió en un exitoso show. El episodio "The Blessed Event", estrenado el 22 de febrero de 1963, que mostraba el nacimiento de Pebbles, fue el episodio de mayor audiencia en la historia del programa, igualando al episodio de nacimiento de I Love Lucy. Pero el estudio de Hanna-Barbera triunfó en el mercado principalmente por transmitir sus dibujos animados los sábados en la mañana, y su éxito duró aproximadamente treinta años.

Durante los años 1970, la mayoría de los dibujos animados estadounidenses eran producidos por el estudio, teniendo solo como competencia a Filmation y DePatie-Freleng Enterprises, y ocasionalmente especiales animados de Rankin/Bass, Chuck Jones, y Peanuts de Bill Meléndez.

El estudio Hanna-Barbera ha sido acusado por contribuir empeorando la calidad de la animación televisiva entre los años 1960 y 1980. Esto es debido a que fue uno de los primeros estudios de animación para televisión y los presupuestos no eran suficientes. El prejuicio a los dibujos animados como un producto solo para niños los hizo impopulares entre los ejecutivos. Por ejemplo, un episodio de 22 minutos (30 con los comerciales) de Josie and the Pussycats en 1970 tenía un presupuesto aproximado de 45.000 dólares, equivalente a un cortometraje de 8 minutos de Tom y Jerry a principios de los años 1940. Estas limitaciones en el presupuesto tuvieron que ser combatidas con nuevas técnicas.

Hanna-Barbera introdujo la animación limitada, popularizada por UPA, en su serie de televisión The Ruff & Reddy Show como un método para reducir el costo de producción. Esto contrajo una reducción en la calidad de la animación. La solución del estudio para enfrentar a las críticas fue crear películas de mayor calidad que las series originales (Hey There, It's Yogi Bear! en 1964, Un hombre llamado Picapiedra en 1966, y (Jetsons: The Movie en 1990) y adaptaciones de otros materiales (Charlotte's Web en 1973 y Heidi's Song en 1982).

La animación alcanzó su punto más bajo a mediados de los años 1970, aun cuando la audiencia de los sábados era buena. La antigua atención por el guion y los diálogos se perdió casi por completo en 1973, debido a que la producción del estudio había crecido hasta tal punto que la calidad de las historias fue dejada de lado. Durante este tiempo, la mayoría de los programas cayó en la repetición de una fórmula que funcionara bien (Los Picapiedra, Scooby-Doo, o los Súper Amigos). Varias técnicas se convirtieron en íconos de Hanna-Barbera, como el fondo que se repetía una y otra vez cuando los personajes caminaban o corrían, y accidentes que ocurrían (la pantalla temblaba) pero no eran mostrados (también conocido como bloopers o errores).
Estas técnicas de animación H-B es un frecuente motivo de burla en animación moderna (especialmente en Fantasma del Espacio de costa a costa y Harvey Birdman, abogado) y en muchos segmentos de "TV Funhouse" (Saturday Night Live) de Robert Smigel.

El área de la animación cambió durante los años 1980, debido a la nueva competencia que consistía en series animadas basadas en exitosos juguetes y figuras de acción, como en el caso de He-Man y los Amos del Universo de Filmation y Thundercats de Rankin/Bass, Telepictures y Lorimar. El estudio Hanna-Barbera fue dejado de lado a medida que un nuevo estilo de animación se tomaba las pantallas de televisión durante los 80 y 90.

A través de los años 1980, Hanna-Barbera hizo programas familiares como Los Pitufos, Los Snorkels, Pac-Man, Los Dukes de Hazzard, Shirt Tales, Días felices, Laverne y Shirley, Mork y Mindy, y El desafío de los GoBots, además produjo varios especiales de fin de semana para ABC. Algunas de sus series fueron producidas en su estudio ubicado en Australia (debido a un contrato con Southern Star Entertainment), como El grupo increíble, Wildfire, Los osos Berenstain, Teen Wolf, y CBS Storybreak. H-B también se alió con Ruby-Spears Productions, que fue fundado en 1977 por los empleados de H-B Joe Ruby y Ken Spears. Taft Broadcasting, socio de H-B, compró Ruby-Spears de Filmways en 1981, y Ruby-Spears a menudo unió su producción con la de Hanna-Barbera.

H-B tuvo un hábito de hacer versiones infantiles de sus series en los años 1980, como La pantera rosa y sus hijos, Los pequeños Picapiedra, Popeye y su hijo, y Un cachorro llamado Scooby-Doo (Tom & Jerry Kids se produjo a inicios de los noventa). En 1985, Hanna-Barbera lanzó The Funtastic World of Hanna-Barbera, un programa que mostraba nuevas versiones de series como El oso Yogui, Jonny Quest, Los snorkels, y Ricky Ricón junto a nuevos dibujos animados como Galtar y la lanza dorada, Paw Paws, Fantastic Max, y Midnight Patrol. El año siguiente, H-B produjo Yogi's Great Escape, el primer trabajo de su Hanna-Barbera Superstars 10, una serie de 10 películas basadas en sus personajes clásicos, esta serie también incluyó el crossover Los Picapiedra conocen a Los Supersónicos.

Durante este tiempo, Hanna-Barbera y Ruby-Spears estuvieron expuestos a los problemas financieros de su compañía madre Taft Broadcasting, y trasladaron la producción, que antes se hacía solo internamente, a estudios en Taiwán, las Filipinas, Japón y Argentina, donde los estudios Jaime Díaz realizaron algunas animaciones y gran cantidad de layouts para muchas de las series de H-B, como los Pitufos, Scooby-Doo, Los Superamigos, Wildfire, Galtar y la lanza dorada, Paw-Paws, los Snorkels, los Supersónicos, etc. Hanna-Barbera fue acosada por las demandas de algunas cadenas de televisión, principalmente ABC, que insistía en repetir la misma fórmula en Scooby-Doo varias veces; esto reprimía la creatividad, por lo que varios escritores dejaron la compañía en 1989. Respondieron a un llamado de Warner Bros. para resucitar su estudio de animación, con nuevas series como Tiny Toon Adventures y Animaniacs.

En 1990, el problema empeoró: Taft Broadcasting (que cambió su nombre a Great American Broadcasting en 1987) cayó en bancarrota, y Hanna-Barbera y Ruby-Spears fueron puestos a la venta. En 1992, Hanna-Barbera y gran parte de los trabajos de Ruby-Spears fueron adquiridos por Turner Broadcasting. Aún así, esto hizo que sus primeros personajes, Tom y Jerry, volvieran a ser propiedad de sus creadores, debido a que los derechos de autor de los personajes fueron transferidos al copyright de Hannah-Barbera por la compra.

El presidente de Turner, Scott Sassa, tuvo la inusual idea de liderar el estudio decadente. Fred Seibert era un conocido hombre en la televisión por cable ya que creó los canales MTV y Nickelodeon, y últimamente había hecho Nick-at-Nite, pero nunca había trabajado en la producción de dibujos animados. Inmediatamente llenó el vacío tras la partida de algunos de sus empleados con nuevos animadores, escritores y productores como Pat Ventura, Donovan Cook, Craig McCracken, Genndy Tartakovsky, Seth MacFarlane, David Feiss, Van Partible y Butch Hartman, a la cabeza de ellos estaba Buzz Potamkin. En 1993, el estudio cambió su nombre a H-B Productions Company, al año siguiente lo cambiaría nuevamente a Hanna-Barbera Cartoons, Inc.

A principios de los años 1990, Hanna-Barbera creó series animadas como Tom and Jerry Kids (y su spin-off, Droopy: Master Detective) y The New Adventures of Captain Planet (una secuela de la serie original de DiC/TBS Productions, Capitán Planeta y los planetarios), y también Yo Yogi!. También incluyeron programas que eran diferentes a los antiguos, como Wake, Rattle, and Roll, 2 perros tontos, SWAT Kats, y Piratas de las aguas negras. A mediados de los años 1990, Hanna-Barbera y Cartoon Network (que introdujo una gran variedad de programas de Hanna-Barbera a un nuevo público) lanzaron la innovación de Seibert, World Premiere Toons (también conocido como What A Cartoon), que mostraba nuevos cortometrajes con personajes estables, esta idea cambió para siempre al estudio.

Las primeras series originales de Cartoon Network que emergieron del proyecto World Premiere Toons fue El laboratorio de Dexter creado por Genndy Tartakovsky. Otros programas le siguieron, como Johnny Bravo, Cow & Chicken y The Powerpuff Girls, las últimas en usar el famoso logo de H-B donde aparecía una estrella (utilizado por primera vez en 1979). H-B también produjo nuevas películas protagonizadas por Scooby-Doo (distribuidas por Warner Bros.) y una nueva serie de Jonny Quest, The Real Adventures of Jonny Quest.

Luego de la unión entre Turner Broadcasting y Time Warner en 1996, el conglomerado tenía dos estudios de animación en su posesión. Aunque tenían el mismo dueño, Hanna-Barbera y Warner Bros. Animation operaron de manera distinta hasta 1998. En 1998, el edificio de Hanna-Barbera fue cerrado y el estudio trasladado a Sherman Oaks, California.

De parte de todo el equipo de Cine3.com, queremos recordar de manera póstuma a William Hanna, en el día en que estaría celebrando la llegada de un año más de vida.