Hay más de una razón por la que el thriller de terror Get Out se encuentra actualmente rompiendo la taquilla de Estados Unidos, y de países latinoamericanos como Argentina y Chile, perfilándose para repetir la hazaña muy pronto en México. Es la intención de Cine3 desvelar qué es lo que ha cautivado a la audiencia para convertirlo en un hit de tan alto nivel. Ojo… No se trata de una buena estrategia de marketing, sino de algo real y único.

Titulada ¡Huye! para el mercado latinoamericano, comenzaremos explicando uno de los puntos más importantes: la película está escrita y dirigida por Jordan Peele, a quien muy probablemente reconozcas por su divertido trabajo en la serie de televisión de Comedy Central, Key & Peele. Y aunque será difícil de creer una vez que concluya el film, este es el debut como director del respetado comediante. Después de tantos años desenvolviéndose en el género de la comedia, cambiar de aires hacia el terror, no es precisamente el proyecto que uno pensaría que es el adecuado para llevarlo a debutar detrás de la lente, sin embargo, ese es otro de los ingredientes clave que dieron forma a un producto tan inesperadamente especial como Get Out. En cuanto al guion, este es su segundo esfuerzo para la pantalla grande, el anterior, la cinta de comedia Keanu (2016), coprotagonizada junto a su otra mitad de la pantalla chica, Keegan-Michael Key.

Daniel Kaluuya entrega una convincente intervención en ¡Huye! (2017).


Entrando de lleno en la narrativa, esta se construye a partir de un tema que ha recobrado intensidad en Estados Unidos en años recientes: el racismo
. Así conocemos a Chris (el impecable y convincente Daniel Kaluuya), un joven y talentoso fotógrafo afroamericano que se dirige a los suburbios a conocer a la familia de su novia Rose (Allison Williams), una chica blanca con la que ha salido durante seis meses. Ambos emprenden la escapada de fin de semana al norte del estado, con el joven un poco renuente en un principio, ya que los padres de ella no saben de sus orígenes y desconoce si lo aceptarán. A su llegada conoce a Dean (Bradley Whitford) y Missy (Catherine Keener), los Armitage. Por encima, dan la impresión de ser una familia amorosa y liberal, pero a medida que nuestro protagonista deshoja las capas de lo que hay en la superficie, y tras un par de encuentros extraños con el cuidador del lugar, Walter (Marcus Henderson) y la empleada doméstica, Georgina (Betty Gabriel), empieza a sospechar de la actitud de aquellos que le rodean. Pero… ¿está siendo paranoico o sus sospechas sobre algo siniestro serán verdaderas?

Profundizar en más detalles sobre la historia, sería arruinar la experiencia, por lo que este punto lo discutiremos hasta aquí.

El debut de Jordan Peele como director, es el contundente thriller de terror, Get Out.

 

De lo que sí podemos y debemos continuar hablando, es de su audaz concepto y su sólida ejecución. El trabajo de Peele como guionista y director nos guía a través de unos suburbios al estilo de Stepford Wives (1975), en el que entrega la mayoría de las escenas acompañadas de una sensación de clara tensión e incomodidad, que mantiene a la audiencia inquieta y a la expectativa a lo largo de toda la narrativa. Peele ha dado forma a una pieza seductora y convincente que le volará la cabeza a más de uno.

El terror creado por el cineasta, es casi una desviación astuta de los clásicos clichés del género, al mismo tiempo que se toma la molestia (de la mejor manera) para hacer un análisis crítico acertado de un Estados Unidos actual, su moral y sus valores, enfocándose en una sociedad blanca de clase media y liberal, que habría estado feliz de “poder votar por Obama en una tercera ocasión,” desenterrando prejuicios que vemos y escuchamos con demasiada frecuencia, logrando que su protagonismo en pantalla sea aún más eficaz. El racismo en exhibición, es tan incómodo para nuestro personaje principal, como para el público en su butaca y eso es exactamente lo que Peele pretende que sea.

Bradley Whitford y Catherine Keener en Get Out (2017).

La funcionalidad del suspenso llega por cortesía del cineasta que, haciendo el mejor uso de sus facultades, crea una atmósfera que utiliza los espacios negativos para dar paso al estrés e incertidumbre, así como sustos y emociones. Realizando un contraste notable con la temática social. El tono impuesto por Peele, lleva a la audiencia a descubrir cada camino y cada rincón, al mismo tiempo que al protagonista de la historia, con un ritmo seguro y equilibrado. Pequeñas pistas de lo que sucede realmente en casa de los Armitage, están frente a nuestros ojos todo el tiempo, pero no las vemos porque el director así lo desea. No es hasta que hacemos un análisis en retrospectiva que todo cobra sentido. El tercer acto se ejecuta a una velocidad asombrosa, elevando los escalofriantes elementos a máxima velocidad, dando paso a un satisfactorio clímax. La anticipación construida por sesenta minutos o más, tiene su recompensa.

Sumada a la sobresaliente y contundente intervención de Kaluuya, que con una mirada, un gesto y su lenguaje corporal, es capaz de transmitir un amplio rango de emociones, las actuaciones del elenco de reparto, son espeluznantes en niveles distintos y fantásticas por igual. No hay un solo eslabón débil.

En un mundo de cine repleto de remakes, reboots, y muy pocas ideas originales llegando a la pantalla grande, en definitiva, Peele otorga una bocanada de aire fresco al género. Con Get Out ha llevado su oficio al siguiente nivel, mostrándose como una seria promesa en su carrera como director. Estamos oficialmente intrigados.

Vale la pena celebrar al film, como una estimulante y muy entretenida pieza de cine que no duda en tomar riesgos, dando como resultado algo siniestramente realista.

Si el suspenso y el terror es lo tuyo, no dejes escapar a ¡Huye!

FICHA TÉCNICA

Título original: Get Out
Título en español: ¡Huye! (Latinoamérica), Déjame salir (España)
Dirección: Jordan Peele
Guion: Jordan Peele
Elenco: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Caleb Landry Jones, Marcus Henderson, Betty Gabriel, Lakeith Stanfield, Stephen Root, Lil Rel Howery
Género: Terror, Misterio
Fotografía: Toby Oliver
Música: Michael Abels
Fecha de estreno: 24 de febrero (EUA), 17 de marzo (Reino Unido), 4 de mayo (Argentina, Chile, Perú, Australia, Portugal), 19 de mayo (Brasil, España), 26 de mayo (México)

Advertisements
Anuncios

Tagged: