Ikkon no Keifu, un documental lleno de tradición

| |

Japón es un país lleno de tradiciones, y gran parte de ellas se mantienen vivas dentro de su vida diaria de una forma notoria.  La directora Kahori Ishii se lanza en su debut a explorar un aspecto de este pasado, más específicamente en sake. En su documental, se centra en dos de los maestros destiladores de esta bebida, no sólo entrando en sus vidas, sino siguiendo el proceso con el que crean este licor, con una perspectiva realmente poética, en especial por el manejo de la plástica de cada escena, en un estilo puramente nipón.

En una época en donde el documental ha dejado de lado la parte puramente informativa, para volverse un instrumento de denuncia, esta obra viene a traer una visión refrescante, pues a pesar de ser básicamente informativo, tiene un especial énfasis en la parte plástica, dejando los datos duros en el mínimo indispensable.

Desafortunadamente, es muy poco probable que esta obra llegue a presentarse dentro del mercado Occidental, al grado de que ni siquiera tiene un título para este mercado. Sin embargo, vale la pena tenerla en consideración, pues si en algún momento se presenta la oportunidad de que la encontráramos en estas latitudes, no podemos darnos el lujo de dejarla pasar.