Iluminación básica para amateurs

| |

De los principales problemas que debes de enfrentar cuando eres un amateur, es el problema de la iluminación, pues son equipos sumamente caros y que, en general, son complicados de manejar. Sin embargo, si bien no podemos aspirar aún al equipo completo con el que cuenta un estudio profesional, es posible hacer muchas cosas con los recursos que tenemos a la mano.

Una de las soluciones más sencillas, es hacer una barra de luz, que puedes hacer montando de cinco a siete entradas para focos sobre una tabla larga de madera, donde podrás montar otros tantos focos de 200 a 500 watts, dependiendo de la potencia que necesites. Dependiendo de tus necesidades, pueden ir montadas en un tripie, o colgadas de una superficie. Sólo cuida que no estén demasiado cerca de materiales inflamables, que pueden calentarse bastante.

Si bien es un gasto algo elevado, recomendamos tener cuando menos un reflector, pues las barras de luz, aunque iluminan bastante, no concentran la luz de la misma forma. Es también conveniente comprar un disco reflejante y un difusor, que son relativamente económicos, y son realmente indispensables en la filmación.

Si bien para fotografía la iluminación a tres puntos es casi indispensable, en el cine no se tiene la misma necesidad, pues muchas tomas tienen que sugerir diferentes situaciones de luz que no se requieren en la foto. No temas experimentar, y poco a poco irás descubriendo todo lo que puedes lograr con pocos recursos.