Por @carolinnatas

El más reciente filme del director Ron Howard, ‘In the Heart of the Sea’, está basado en el libro de no ficción con el mismo nombre, del autor Nathaniel Philbrick, convirtiendo entonces a la película en un relato semi-biográfico que en teoría, tiene todos los elementos para convertirse en una épica aventura.

Chris Hemsworth es Owen Chase en 'In the Heart of the Sea' del director Ron Howard. © 2014 Warner Bros. Entertainment Inc.
Chris Hemsworth es Owen Chase en ‘In the Heart of the Sea’ del director Ron Howard. © 2014 Warner Bros. Entertainment Inc.

Ambientada en 1820 en Nantucket, Massachusetts, donde el aceite de ballena es un negocio en auge, el afamado barco ballenero Essex, es contratado para traer 2000 barriles de dicho aceite, con la certeza que a su regreso, el experimentado primer oficial Owen Chase (Chris Hemsworth), sería ascendido de rango, siempre y cuando permita que por esta ocasión el lugar de capitán sea de George Pollard (Benjamin Walker), un joven de 28 años de edad, cuyo único privilegio es su apellido. A pesar de su frustración y las reservas de su esposa Peggy (Charlotte Riley), Owen eventualmente zarpa con su capitán y el resto de su tripulación, la cual incluye a su mejor amigo Matthew Jow (Cillian Murphy), el joven Thomas Nickerson (Tom Holland), Benjamin Lawrence (Joseph Mawle) y el primo del capitán, Henry Coffin (Frank Dillane). Entre tensión y malas decisiones de navegación, el Essex se enfrenta con la tragedia cuando en aguas del océano pacífico, un gigantesco cachalote, que parece ser un grave caso de ferocidad premeditada, los encuentra. Treinta años más tarde, lo sucedido sirvió como inspiración para la novela clásica del escritor Herman Melville, ‘Moby-Dick’.

'In the Heart of the Sea' © 2014 Warner Bros. Entertainment Inc.
‘In the Heart of the Sea’ © 2014 Warner Bros. Entertainment Inc.

En 1851, nos encontramos con un adulto, afligido y callado Thomas Nickerson (Brendan Gleeson), que impulsado por su esposa, la señora Nickerson (Michelle Fairley) se prepara para contarle lo ocurrido a Melville (Ben Whishaw). Es la narración de Tom la que nos regresa a 1820 para revivir la inolvidable y desgarradora aventura.

Con un estreno estratégicamente aplazado de marzo a diciembre, con firme intención de ser elegible para la próxima y cercana temporada de premios, la película es una exhibición visual digna de la gran pantalla aunque con algunas limitaciones. Como adaptación, la cinta lucha con una crisis de identidad, ya que no estamos seguros de si se trata de una dolorosa historia de supervivencia, una pelea de hombre vs bestia mística, o si está destinado a ser un conducto de los recovecos más oscuros del alma humana, o tal vez es todo en uno. Con un historial de creaciones donde los personajes luchan contra un telón de fondo grandioso, la cinta de Howard ‘En el Corazón del Mar’, es un relato dramático del clásico cuento del hombre contra la naturaleza. O eso es lo que aparenta a primera vista.

'In the Heart of the Sea' © 2014 Warner Bros. Entertainment Inc.
‘In the Heart of the Sea’ © 2014 Warner Bros. Entertainment Inc.

A pesar de algunos contratiempos, y a su mérito, ‘In the Heart of the Sea’, está elaborada con estética visual de mano experta. Desde la transformación de sus personajes, que según cuenta su protagonista Chris Hemsworth, se vieron sometidos a una dieta basada en 500 – 600 calorías diarias durante cuatro semanas para lograr el aspecto físico deseado de desnutrición e inyectarle realismo a su actuación, hasta el diseño de producción de Mark Tildesley que está rebosante de detalle. En adición, la fotografía de Anthony Dod Mantle (que trabajó previamente con Howard y Hemsworth en la cinta de 2013 ‘Rush’) es igualmente impresionante. Por momentos, su técnica da la sensación de ser experimental, pero su trabajo de cámara es cinético y apasionante. Una sola secuencia de acción que silencia al hombre que se cree superior a la creación de la madre naturaleza y coloca a la audiencia al borde de la butaca, podría ser la más destacada dentro de 121 minutos. Dicha escena, da paso a un tercer acto mucho más sombrío que relata sus penosas secuelas, y a sus individuos ahora obligados a encarar tormentas, hambre, pánico y desesperación.

Tom Holland en 'In the Heart of the Sea' © 2014 Warner Bros. Entertainment Inc.
Tom Holland en ‘In the Heart of the Sea’ © 2014 Warner Bros. Entertainment Inc.

En ausencia de personajes con más trasfondo y una conducción de historia más envolvente, todo lo que queda es una antigua aventura marinera, de hombres obligados a hacer lo impensable para sobrevivir las probabilidades que la naturaleza les arroja. Howard sobresale en este aspecto y no existe un momento aburrido en su cinta. Sin embargo, por mucho que esta historia de sujetos ordinarios enfrentados a su propio compás moral encaja dentro de la obra del cineasta, en última instancia queda corto en atrapar emocionalmente ya que falla al definir a sus propios protagonistas o su razón de ser. Irónicamente, viendo que quiere ser mucho más que sólo una batalla contra una imponente ballena, lo que hizo falta fue corazón.

Aun así, si bien esta alucinante nueva aventura de alta mar no es una de las mejores del año o la fuerte contendiente a premios que muchos esperábamos, es un sumamente placentero momento en el cine gracias a su gran espectáculo visual.

 

FICHA TÉCNICA

Título: En el Corazón del Mar (In the Heart of the Sea)
Dirección: Ron Howard
Guion: Charles Leavitt, Rick Jaffa, Amanda Silver, Nathaniel Philbrick
Reparto: Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Brendan Gleeson, Cillian Murphy, Ben Whishaw, Michelle Fairley, Tom Holland, Paul Anderson, Frank Dillane, Joseph Mawle, Charlotte Riley
Género: Acción, Aventura, Biografía
Duración: 121 minutos
Año: 2015
País: Estados Unidos
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Música: Roque Baños
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha de estreno: 04 de diciembre de 2015

Advertisements
Anuncios

Tagged: