Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. Las lecturas encontradas

| |

calaveracristal

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Indiana Jones and the kingdom of  the crystal skull) USA 2008. 

Dir. Steven Spielberg

Actúan: Harrison Ford, Cate Blanchet, Karen Allen, John Hurt, Shia LaBeouf  

 [rating:3.5/5]

Hay dos maneras de leer y entender esta película. La primera, la que tiene que ver con lo que significan los nombres de Spielberg, Lucas y Ford para la industria del cine. En este sentido la película no decepciona. Está en perfecta consonancia con lo que este tipo de hacer cine representa: acción, efectos especiales, ritmo y el momento emotivo están presentes, la gente pasa un buen rato, se ríe un poco, se emociona y se sale contenta de la sala. 

La segunda lectura tiene que ver con la necesidad de que los norteamericanos entiendan que su productos deberían estar mejor fundamentados. Es verdad que nadie entra a ver Indiana Jones esperando aprender historia, (al menos eso espero) pero nada les costaba documentarse más. Las contradicciones y la revoltura de elementos culturales en la América Precolombina es verdaderamente grave. Eso además de que las culturas originarias son tratadas con un evidente criterio discriminatorio: las saquea medio mundo y ellas solo quedan como espectadores.

Para los interesados en el tema les dejamos la siguiente trivia, un poco para defender este punto de vista: Localice en la cinta los momentos en que aparecen referencias claras a la Piedra del Sol (esa dos veces) , la figura de Chac Dios de la lluvia maya, referencias a Quetzalcoátl y/o Kukulcán. Ahora piense que ninguna está situada en su contexto original: todas están muy lejos de mesoamérica. Y por otra parte -nada más para cerrar- es imposible que alguien haya aprendido quechua andando con Pancho Villa. Nahuátl tal vez, y tampoco es muy probable porque el que tenía una tropa indígena y campesina en su mayoría, era Emiliano Zapata.  

Pero ¡¡¡es Indiana Jones!!! ¡qué diablos! El hombre que hizo de la profesión de arqueólogo y profesor algo digno de actos heroicos. Y uno sabe que paga un boleto para ver una película palomera. En ese sentido es bueno saber que Jones está de vuelta, y parece que habrá Indy  para rato.   

Lo mejor:

  • Ver a un Harrison Ford en plena forma a pesar de los años
  • La aparición del personaje retomando toda su iconografía: el sombrero, la sombra, la partitura de Williams de fondo. Su majestad Jones no merecía menos.
  • John Hurt que está más que excelente
  • El soundtrack plagado de momentos rocanroleros

Lo peor:

  • Ver como no solamente la historia no es el fuerte de Spielberg. Ninguna ley física, química o biológica opera en la historia.
  • El diseño de la calavera es ¡¡horrible!!
  • Que a alguien con el colmillo de Jones le vean la cara. El tal Mac bien podría dedicarle a Indy el conocido tema “Tres veces te engañé…”