Infamous. ¿de cuántas maneras se puede contar una historia?

| |

Infamous. USA 2006

  • Dir. Douglas MacRath
  • Reparto: Toby Jones, Sandra Bullock, Daniel Craig, Jeff Daniels, Sigourney Weaver, Peter Bogdanovich, Hope Davis, Gwyneth Paltrow, Isabella Rossellini.

[rating:3.5/5]

Infamous es otra versión biográfica de Truman Capote, durante el episodio en que escribe su obra maestra In Cold Blood ( A sangre Fría). De la versión que protagoniza Phillip Seymour Hoffman, Capote, y su relación con el libro ya habíamos hablado un poco por aquí. Y esa quizás sea la primera desventaja que tiene Infamous con Capote. La comparación entre una y otra puede parecer injusta pero es inevitable. Y sin embargo Infamous no sale tan mal librada de después de todo.

Y es que la historia podemos saberla, pero MacRath se aboca a contarnos su versión, de dibujar un Capote más lúdico, más divertido que el que nos ofrece Seymour Hoffman. Eso permite al espectador entender mejor el lado sensible pero también provocador y trasgresor del personaje en relación a su homosexualidad. Y es por ello que la relación de Capote con el asesino Perry queda mejor explicada en función de la tensión amorosa que se produce entre ambos.

Un amor imposible y trágico es lo que produce la obra maestra del Capote, al tiempo que lo destruye una vez que está terminada. En esta versión Perry aparece como una auténtico ángel de la perdición, la esencia de la oscuridad que una vez que te toca no te abandona nunca.

Y por si quieren verla, HBO la tiene programada para este mes.

Lo mejor:

  • La actuación de Toby Jones. Inteligente y divertida.
  • El elenco multiestelar que no opaca al protagonista. Todas las mujeres de la vida de Capote aparecen distinguidas, con clase. Un universo femenino que promueve la complicidad de género con la suficiente inteligencia para que se entienda la esencia la verdadera amistad.
  • La homosexualidad del personaje está incluida de un modo natural, como si fuera el prisma angular que hace la diferencia de visión.

Lo peor:

  • Que la comparación con Capote resulta inevitable. Es injusto para un trabajo tan bueno.
  • Hay momentos en que se te olvida que te están contando como se escribió la historia de un asesinato y empiezas a pensar que es un episodio perdido de Broke Back Mountain.
  • Las entevistas con las protagonistas, terminan por parecer parte de un improvisado reality show, donde no se entiende bien quien los entrevista al final y porqué.