Reseña de "Inglorious Basterds" (Bastardos Sin Gloria)

| |

O Bastardos sin Gloria, o El Tarantino que sus fans quieren ver.

Ya había quedado de no escribir en un par de meses,  pero la ocasión lo amerita, ya vimos Inglorious Basterds (una pena no haber podido

basterds
basterds

ir al FICM) que se estrena en más de 300 pantallas en México el día 9 de octubre, cerrando por fin (junto con District 9) éste verano fílmico (de seis meses) que al principio parecía iba a ser muy intenso, pero no lo fue tanto, las distribuidoras no se aventaron a saturar (más) la cartelera y estuvo bien, éste lo marco en abril el retraso de Wolverine por aquello de la influenza y está cerrando apenas unos días antes de las cintas de terror para Halloween con el estreno de ésta cinta, que tuvo lugar el día 3 de Octubre en Morelia.

Se han escrito millones de palabras respecto a los seguidores de Tarantino, el cliché es decir de sus fans más jóvenes que creen que la historia del cine comienza con él, pero la verdad eso sería preocupante si le ocurriera a personas mayores, y sé de cierto que no pasa, en mi caso, Kill Bill es de mis favoritas, no tanto como para afirmar que es la mejor cinta de la década como ya lo hizo algún sitio, pero me encanta, y la hubiera amado aún más si la hubiera podido ver unos 6 o 7 años antes, Pulp fiction es buena, pero coincido en que está sobrevalorada, sin embargo yo espero sus cintas con ansias, aunque no le veo mucho caso al Kill Bill volumen 3, que eso si, nos prometió desde 2004.

Querer buscarle un lugar a sus cintas en una jerarquía es un ejercicio entretenido, pero hay que aclarar que es muy personal y no hay que enloquecer defendiendo lo que no necesita defenderse.

IB como buena cinta de Tarantino es larga, muy larga (apártate algo más de tres horas para verla) y admite que se vea en muchas ocasiones, muchos detalles, muchos guiños y si, sólo un cretino perdería el tiempo quejándose de que no es históricamente fiel o apegada a la realidad, no se trata de eso, es una cinta de Venganza (si otra más) con el villano perfecto, el que todos aman odiar, a través de la visión de Quentin Tarantino.

Los Bastardos del título distan de ser el eje de la historia, y sólo cuatro personajes, además del teniente Aldo Raine, interpretado por Brad Pitt se desarrollan como algo más que relleno, entre ellos el personaje de Eli Roth.

Diane Kruger, si que luce y tiene uno de los diálogos más incisivos de ésta película, donde los estereotipos están a la orden del día, el de los italianos que hablan con las manos y toda la serie de insultos a los alemanes te arrancan una sonrisa, lo mismo que la incapacidad de los norteamericanos de hablar algo que no sea inglés.

No, no es la cinta más violenta de Tarantino (otra comparación difícil de realizar), aunque una escena con el bat es bastante incomoda de presenciar.

Tiene todas las huellas de una cinta de Tarantino, temas musicales que ya hemos visto en cintas anteriores, mujeres increíblemente hermosas (y eso desde la primera escena), mucho humor negro y de verdad, los 150 minutos que pasarás en la sala se van como agua.

No, no es para todos los públicos, y en ésta ocasión los subtítulos no fueron hechos con las patas, no sé si así es también en la sección en alemán, pero tengo la sensación de que ahora no recayo en las manos de un incapaz.