Basado en el libro de Thomas Pynchon, el séptimo filme de Paul Thomas Anderson es una mezcla de romance, comedia y misterio. Inspirado mayormente por los film-noir tan representativos de los 40’s, es también un relato surreal y pervertido de proporciones descomunales.

‘Vicio Propio’ nos presenta una psicodélica, siempre cambiante ciudad de Los Ángeles durante la época de los 70’s, así como a muchos personajes interesantes y entrelazados. La perspectiva de Los Ángeles según Anderson ha sido mostrada antes en su cinta ‘Boogie Nights’ (1997), pero en este caso, el cineasta se encarga de capturar la esencia de la ciudad de manera energética. Es así que el relato cuenta con dos temas principales: la extraña desaparición del pez gordo de bienes inmuebles, Mickey Z. Wolfmann (Eric Roberts), y la interminable aparición de una misteriosa organización conocida como ‘golden fang’. El primero tiene una relación directa con nuestro protagonista, el volado detective Larry ‘Doc’ Sportello (Joaquin Phoenix), cuya ex novia Shasta (Katherine Waterston) –que era en ese momento la mujer de Mickey- también se encuentra desaparecida. A partir de ahora cada nuevo cliente que atraviese la puerta del detective Doc parece estar conectado de alguna manera con el caso Wolfmann.

Pero no todo es tan sencillo como se lee, ya que una presencia mayor está involucrada con una manada de personajes en el mundo de Doc; un músico de una banda de rock adicto a la heroína, Coy Harlinger (Owen Wilson), un dentista con la libido de un conejo, Rudy Blatnoyd (Martin Short) y un fallido actor ahora policía de Los Ángeles, Christian ‘Bigfoot’ Bjornsen (Josh Brolin) que forma un extraño vínculo de amor-odio con Doc.

Joaquin Phoenix y Josh Brolin en 'Inherent Vice'
Joaquin Phoenix y Josh Brolin en ‘Inherent Vice’

En una historia tan poco convencional como esta, se esperan extrañas conductas que pueden llegar a sentirse falsas, pero Joaquin Phoenix demuestra una vez más su ingenio actoral; Doc es un personaje comprometido con la historia y por de más convincente. Phoenix es el encargado de reinar de manera relajada en la excentricidad de Anderson gracias al ingenioso guion del propio director.

Finalmente de regreso con grandes elencos, el reparto secundario de Anderson es un elemento valioso como hemos visto en algunas de sus creaciones anteriores (‘Magnolia’ (1999), ‘Boogie Nights’). En Katherine Waterston, encontramos un personaje enigmático con aura sensual, al tiempo que entrega una cruda y directa actuación que es tan compasiva como inexplicable. A pesar de contar con muy poco tiempo en pantalla, Martin Short hace su trabajo con tanta precisión cómica que nos hace pensar en sus alter egos ‘Jiminy Glick’ y ‘Ed Grimley’. Benicio del Toro y Owen Wilson traen consigo otra dotación de risas. La intervención de Josh Brolin que camina las calles con poder y autoridad como si se tratase de una estrella de rock, es brillante. Y por último, Reese Witherspoon como una ayudante del fiscal del distrito nos recuerda a todos el encanto de Johnny y June Cash, así como la indudable química que los dos actores siguen compartiendo.

Katherine Waterston y Joaquin Phoenix en 'Inherent Vice'.
Katherine Waterston y Joaquin Phoenix en ‘Inherent Vice’.

Existe cierta magnitud de exhibición visual impresa por Paul Thomas Anderson, que se hace acompañar por provocativos y cautivadores personajes, con una fijada atracción que rinde homenaje a los clásicos filmes de la historia. Esto también sucede gracias al director de fotografía Robert Elswit, que captura el largo y extraño viaje desde la parte más vulnerable de Los Ángeles. Y Jonny Greenwood, en su tercera colaboración con Anderson como compositor, crea una notable y excéntrica partitura que asemeja los sonidos comunes a principios de los 70’s.

Puede no ser fácil gustar de ‘Inherent Vice’ si no se le comprende por completo. Incoherente, fuera de lo normal y algo densa en ocasiones, son elementos que no le juegan en contra, sino por el contrario, ya que resulta una de las mejores y peculiares cintas de la cual probablemente te rendirás ante su poderosa naturaleza.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: Vicio Propio (Inherent Vice)
Dirección: Paul Thomas Anderson
Guion: Paul Thomas Anderson, Thomas Pynchon (libro)
Reparto: Joaquin Phoenix, Josh Brolin, Owen Wilson, Katherine Waterston, Eric Roberts, Martin Short, Benicio del Toro, Reese Witherspoon, Maya Rudolph
Género: Comedia, Crimen, Drama
Duración: 148 minutos
Año: 2013
País: Estados Unidos
Fotografía: Robert Elswit
Música: Jonny Greenwood
Distribuidora: Warner Bros. México
Fecha de estreno: 27 de marzo de 2015

Advertisements
Anuncios

Tagged: