Interestelar: (Interstellar) La crítica no le ayuda, pero es perfecta

| |

Interestelar, es una película muy difícil de reseñar, sobre todo sin recurrir a los spoilers para hacerlo, lo cual en todos los casos es ya un error del crítico, además el género de ficción es uno de los géneros que más fans de hueso colorado tiene, por ello casi cualquier comentario sobre una película de éste tipo, solo te mete en un terreno muy espinoso; la gran mayoría de críticas la atacan y creo que es por una falta de conocimiento del género, no del tema (que quede claro) porque del tema es lógico que sólo unos pocos estudiosos puedan explicarnos si lo que expone Christopher Nolan tiene fundamento científico ó es mera especulación, de ante mano les digo que me gustó y mucho, y mi crítica no va para estudiosos, astrofísicos, teóricos del espacio, astronautas, científicos, físicos de partículas, geeks, ó comunidades seudocientíficas, es para las personas que vamos al cine a disfrutar de la medicina que da, que es la de escapar de la realidad, saber que estamos siendo llevados al terreno de la fantasía, pero que nosotros quisimos ir ahí, sabiéndonos engañados por la magia del séptimo arte, soy Oscar Compeän y espero disfrutes estas líneas tanto como yo disfrute Interestelar:

Interestelar no es comparable con ninguna película del espacio
Interestelar movie banner

Interestelar se fundamenta en teorías científicas (obviamente no comprobadas) y especulaciones fantasiosas y de ficción, lo cual ha sido suficiente para ser atacada por críticos que al parecer están descubriendo el hilo negro de la ciencia y deberían estar en la NASA compartiéndonos sus conocimientos y no escribiendo cine, pero honestamente ¿quién necesita de ciencia para poder disfrutar una película llena de efectos especiales espectaculares y un trabajo en edición de audio cercano a lo impecable, con viajes en el tiempo y espacio? NADIE.

Interestelar ¿ideas novedosas? no, muy actuales: ¡totalemente!

"Antes nos preguntabamos nuestro lugar en las estrellas, ahora nos preguntamos nuestro lugar en la mugre..." Pasemos a la historia en sí, en una época indeterminada del futuro, la tierra es incapaz de sostener la vida como la conocemos, entre plagas que han ido acabando con los cultivos básicos para la alimentación y tormentas de polvo que se meten hasta los huesos, la humanidad ha regresado prácticamente en el tiempo y se mantiene solamente de lo que granjeros pueden producir prácticamente para el autoconsumo, la televisión y otros medios de comunicación han desaparecido, son casi nulos los recursos naturales y estamos al borde de la extinción, ¿y cuando tu casa es inhabitable, que sigue? Pues cambiar de casa OBVIO.

Space more Interstellar
La estacion espacial que nos llevara por todo el universo

Cambiar de planeta no es una idea nueva, desde que el hombre tenía el más minimo significado del espacio, ha tenido la intención de ir en busca de planetas que cumplan con los mínimos requerimientos para la vida y así poder colonizarlos y llevar a la raza humana a diseminar su especie por los confines del universo.

El planeta cayéndose a pedazos, los recursos naturales al límite, el conocimiento de la humanidad confinado en muy pocos espacios y el afán humano de supervivencia, es la excusa perfecta para que Christopher Nolan, nos cuente una historia que suene verosímil o no, muestra que al menos en el terreno del cine los americanos ya tienen un Plan A e incluso un Plan B para rescatar la vida, porque el plan no es salvar el mundo, es abandonarlo, esto (como siempre) con la secrecía de uno de los organismos del gobierno americano más famosos y reconocidos del mundo: la NASA, efectivamente, en unas instalaciones ocultas de la vista de todos, se gestan dos planes para salvar la especie, uno más fácil que otro pero los dos fruto de la teoría y de manera logica jamas llevados al terreno (o al espacio) de la realidad. Con tantas dudas e ideas por comprobar el viaje resulta por demás entretenido y apabullante...

¿A que se debe el acierto de Interestelar?

Excelentes actuaciones en Interestelar
Matthew McConaughey, Michael Caine, Jessica Chastain, Anne Hathaway Interestelar

Dejando de lado lo que cada quien pueda pensar de la historia: si es plausible o no, lógica o teórica, si fue asesorada por científicos o fue sacada de la manga, y cientos de preguntas que algunos hacen, el acierto de la película recae en algunos aspectos:

• Actuaciones: Matthew McConaughey la vuelve a hacer, lleno de miedos, una motivación de padre como ninguna, y sumamente humano, Michael Caine (¿a caso tendría que explicar por qué?) Un personaje al que parece que le importa poco la vida de la humanidad mientras ellos tengan una esperanza, incluso sabiendo que sus intenciones no son de lo más limpias posibles. Jessica Chastain, odiosa, demasiado chípil, pero inteligente, muy inteligente.
  • Efectos Especiales: Poder dar imágenes a un viaje que no sólo se da en el espacio, sino atreves de 5 dimensiones era una tarea dura, como era de esperarse el propio universo era el protagonista principal: no las naves, no los personajes, no las maquinas, y plasmar algo que sólo está en el imaginario colectivo y darle al clavo es de aplaudirse, incluso el espacio como tal es mejor manejado que en Gravedad.
  • Edición de Audio: ¿Cómo esperas que sea el sonido en el espacio? pues sólo los que han estado allá (si es que alguien lo ha logrado) debe sonar muy parecido a Interestelar, escenas inaudibles que dan la sensación de desesperación, música y efectos sonoros que opacan los diálogos te adentran en la profunda desesperación que puede significar estar rodeado de millones de años luz de la nada, escuchar el sonido ambiental de planetas inexplorados acompañados de piezas orquestales perfectamente bien logradas, deben hacer merecedora a la película de Nolan por lo menos a la nominación a Mejor edición de audio y Mejor Sonido
  • Musicalización: Hans Zimmer, Excesiva para algunos, genial para otros, es depende de cómo te gusten los acompañamientos, se funde con lo visual, en ocasiones impactante en otras pretenciosa, sin duda alguna la pieza con la que Nolan viste y reviste la película, a sabiendas incluso de la polémica que causaría.
  • Argumentos empáticos: La relación de padre hijo/hija en dos ejemplos distintos y en edades diferentes, sólo aquellos que no son padres no podrán gozarla al máximo, pero los que sí enchinaran la piel. La tierra nos está pidiendo un descanso el cual creemos que nunca va a llegar, y pensar que lo que se ve en la película pueda suceder hace querer convertirse en un rescatador más. El amor como motor de todo (ustedes sabrán porque).

fan poster art
Movie Fan Poster

Recomendaciones finales, calificación y conclusión para Interestelar

Para disfrutar Interestelar como se debe:

1.- Tener la convicción de ver cine de aventura y ficción, déjate llevar por la fantasía de dejar el planeta.

2.- Leer un poco sobre, teoría de la relatividad, agujeros de gusano y viaje interestelar. (sólo para familiarizarse con algunos detalles técnicos)

3.- Disponer de 3 horas, las que puedes considerar invertidas o perdidas.

4.- Con un 2D es suficiente, creo que 3D haría más difícil de asimilar y no aporta, 4D ni hablar (personalmente)

5.- Será difícil pero entre más sola este la función mejor, hay quien pierde el interés: Que no te lo roben a ti.

Calificación: DEFINITIVAMENTE 9 DE 10, el otro punto se lo quita la duración (larga a mi ver) y algunas lagunas que explicarían el argumento.

Para verse más de una vez, y entenderla poco a poco, dará mucho de qué hablar esta película de Christopher Nolan, pero de eso se trata el arte, de dar de que hablar, de suscitar controversia, de que les guste a muchos y otros la odien, lo que si puedo decirte es que no te será indiferente, el mundo se está quejando y no lo estamos escuchando pronto podría darnos una sacudida y no nos va a gustar: Soy Oscar Compeän y espero verte algún día en algún lugar...