Interpretarse a sí mismo

| |

BCVBCBCB
Foto cortesía Warner Bros

Generalmente, se suele usar el término interpretarse a sí mismo cuando un actor realmente no hace ninguna diferencia entre un papel y otro, y todas sus caracterizaciones son sólo copias al carbón, y no mencionaremos ejemplos para no hacer mofa de Nicholas Cage. Sin embargo, existen ocasiones en el cine que el término es literal, y vemos a diversos actores representando su propio papel dentro de alguna cinta. Esta situación, si bien no es muy frecuente, se presenta con la suficiente regularidad como para concederle un espacio.
La presencia de un actor interpretándose a sí mismo es usualmente un cameo, ya que por regla general, se suele representar la imagen que se tiene del actor, no de su identidad real. Este recurso se utiliza tanto para aprovechar el valor cómico de la circunstancia, como para situar una cinta en un universo más realista.
En Ocean Twelve, por ejemplo, pudimos ver a Bruce Willis interpretarse a sí mismo como un problema para una de las protagonistas, que curiosamente es una mujer que intenta aprovechar su parecido con Julia Roberts para hacerse pasar por ella... Y sí, la actriz es Julia Roberts.
En Looney Tunes, Back in Action, podemos ver a Brendan Fraser interpretando a un personaje que es muy parecido a sí mismo, y al mismo tiempo a él. Este caso tiene una sutil ironía, pues Fraser tiene fama de interpretarse a sí mismo. Otro caso muy recordado es el de Mike Tyson, que aparece como él mismo en la cinta ¿Qué Pasó Ayer?.
Una de las situaciones más disparatadas la vemos en la cinta Cannonball Run 2, en donde los protagonistas deciden acudir con el verdadero contacto de la Mafia, que resulta ser Frank Sinatra, jugando con la fama que siempre ha tenido al respecto.
¿Qué otros casos recuerdan?