Interstellar - Interestelar 6/10

| |

Interstellar - Interestelar es una película sobre el amor que atraviesa dimensiones.

(¿"space Opera"? , le queda mejor que ciencia ficción, es el mismo error que pone en evidencia a los que llaman ciencia ficción a Star Wars)

Bien se pudo llamar
Amor Vincit Omnia

 

Como tip, si quieres hacerle caso a los que dicen que es muy difícil, la app para android e ios sin contener spoilers explica algunas de las situaciones en las que la gravedad deforma el continuo espacio tiempo.

 

Posters de Interstellar interestelar (1)
Los Nolan no saben escribir mujeres, es un hecho

¿Ciencia ficción? ... La verdad sólo unos detalles, repito, esta no es una cinta (puramente) de ciencia ficción, ni tampoco es difícil de entender (a menos que vivas en una burbuja en la que te alejas de todo lo que es divulgación científica)

Si tu discurso sobre la cinta es "la ciencia y sus errores", déjame decirte que vives en la pose, es lo de menos, es irrelevante.

¿Quieres discutir sobre inconsistencias? Son TANTAS, pero este no es el lugar.

Ningún spoiler en el texto

Christopher Nolan tiene una libertad y control de sus cintas que a veces no le funciona, un editor podría haber ayudado a hacer esta cinta más corta.

Las escenas en Interstellar son en su mayoría visualmente impactantes, su mayor logro es representar de modo que podamos entenderlo, cinco dimensiones en el plano de la cinta, ahí es donde todas las ilusiones de ciencia dura se terminan, pero es un gran acierto.

Interstellar reseña
Interstellar reseña

El sonido es una decepción, existen muchos momentos donde es muy difícil o casi imposible descifrar que es lo que están diciendo, afortunadamente no nos perdemos de nada porque los diálogos son muy, pero que muy pobres, a la que le va peor es Anne Hathaway, ella tiene que trabajar con diálogos horrendos que nos recuerdan a gente incongruente del tipo Francis Colins , ella es la que comienza a hablar del amor en lugar de la ciencia.

¿Y la música? , aquí hay una división gigantesca, tengo un amigo que es medio cristiano fanático, y el órgano que esta presente todo el tiempo le remite a música religiosa, y su idea de ir al espacio a encontrarse con dios le parece apropiada. En mi caso me parece que fue un abuso, suena bien, pero después de la primera media hora ya lo filtrabas por no agregarle nada a lo que estaba pasando en la pantalla, en serio, Hans Zimmer, ahora si nos has quedado mal (a menos que uno sea Cuasimodo) con tu idea de grandilocuencia.

 

Aquí hay un track (una pista) extra que no aparece en la película pero que es representativo del estilo de esta banda sonora.

Hans Zimmer - Day One Dark

Como mencioné, suena bien, pero así las tres horas, y a veces, se eleva tanto el volumen y la resonancia que ahoga el diálogo (hay quienes sostienen que debe ser así porque esta es una cinta para sentirla y no para pensarla)

El tema que se escuchaba en los trailers, "La frontera final" de Thomas Bergersen es en la subjetiva opinión de este personaje, el mejor

 

Posters de Interstellar interestelar (5)
Vale la pena verla

Matt Damon aparece en esta cinta, es tan reconocible que llega a distraer, digamos que es "El doctor hombre" y todas las consecuencias que ello trae consigo (la de maromas que hay que dar para evitar spoilers)

Hay viaje a distancias muy remotas, el mecanismo no es importante (de nuevo, la ciencia y la especulación están al servicio de la historia, y no al revés) y visitas a distintos planetas con gravedades distintas y personajes que evidentemente fueron diseñados para ser usados sólo en ciertas escenas.

Vemos muy poco de lo que pasa en la Tierra, sólo lo suficiente para apreciar la paradoja temporal, y asistimos a una escena tensa en el último tercio de la cinta (que es cuando ya no puede sostenerse) que es francamente irrelevante.

En serio, uno de los dos hijos del personaje de Matthew McConaughey es un claro ejemplo del pobre desarrollo de personajes que a veces tienen los hermanos Nolan.

 

Huelga decir que la cinta no es ni de lejos candidata al mejor guión del año, sería un crimen si recibiera una nominación por alguna categoría sonora.

Y nos ha dejado insatisfechos.

TIENES QUE VERLA

 

Aún así, tienes que verla, es mejor que las películas apunten tan alto y caigan como Ícaro por tener tantas ambiciones al eterno sufrimiento de otras franquicias, adaptaciones , remakes y lugares comunes.

Es tan paradójico como que esta historia comienza a desarrollarse por las mismas causas que vemos al final de la misma, pero así es, esta cinta que se queda corta de su promesa es junto a Primicia mortal lo más valioso que hay en la cartelera de este cierre de año

 

Posters de Interstellar interestelar (3)
Es una cinta que hay que ver, aunque no sea la mejor

Paradoja de los gemelos

Este el único spoiler de la cinta, varias fuentes han creado gráficos para ayudar a entender la línea temporal de la película, esta de sto-ifics42 en Reddit es la más detallada.

sto-ifics42
sto-ifics42

Existe este otro gráfico que está haciendo las rondas en twitter, aunque ha sido criticado por querer sobre simplificar y con ello tener inexactitudes.

Y por cierto ¿no sé porque la gente critica a Neil deGrasse Tyson cuando señala lo que es una teoría, lo que es ficción.

También él señala recursos para los que sienten que la ciencia que aparece en la cinta puede ser compleja.

¿Por qué atacar a la gente que tiene una opinión diferente? Eso es muy peligroso

Interestelar

New Interstellar trailer with music from Sun

Siente esta película, no la pienses, y no la tomes muy en serio, coquetea peligrosamente con caer en el lugar de cintas horrendas como
What the #$*! Do We (K)now!?
y
What the Bleep!?: Down the Rabbit Hole

Llega a confundir la física con la metafísica, un poco más y Walter Mercado y Deepak Chopra son llamados a participar en el guión.

Why Interstellar's Organ Needs to Be So Loud
Why 'Interstellar' Sound Issues Have Ignited a Hollywood Uproar

Si no se llama "Amor Vincit Omnia" , entonces será "Deus Ex Machina"

En este mundo, se puede ser honesto, o se puede querer agradar a todos, los segundos se ponen en evidencia cuando hablan de una versión en 3D que no existe, pero el asunto es decirles que Nolan es grande e Interestelar una buena película (la segunda es mentira)
Críticas de Interestelar