Invitados al Festival Internacional de Jóvenes Realizadores Granada 2010

| |

Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada

El portugués Pedro Costa, el español Albert Serra y el argentino Luis Sampieri visitarán Granada con motivo de los homenajes que les tributa el próximo Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, cuya decimoséptima edición se celebraráentre el 23 y el 30 de Octubre.


El portugués Pedro Costa (Lisboa, 1959) engrosará con su presencia en Granada la prestigiosa relación de directores participantes en los Encuentros con Realizadores del festival, un espacio con personalidad propia en el seno del certamen que con anterioridad ha acogido las visitas de Aki Kaurismäki, José Luis Guerín o Javier Rebollo. El prestigioso crítico Jonathan Rosembaum en The Chicago Reader definía el cine de Pedro Costa como "una puerta que nos deja adivinando".Heredero de la tradición documental del Novo Cinema, Costa parte de los principios estéticos y conceptuales del llamado “cine directo” y ha hecho valer el formato digital como herramienta paraconstruir sus docu-ficciones, claramente deudoras de la antropología visual. Su estilo ascético ha merecido el aplauso unánime de la prensa especializada en certámenes como Cannes, Locarno oVenecia. Toda una apuesta para la edición 2010.
Por su parte, el catalán Albert Serra también visitará el festival para presentar una doble sesióndedicada a su breve pero incontestable filmografía. Con la proyección de “Honor de cavalleria” y“El cant del ocells”, el público granadino podrá aproximarse al trabajo de una de nuestras figurasde mayor proyección internacional (ambos títulos se han exhibido en Cannes, Mar de Plata, Vienao Londres). Serra encarna como pocos el prototipo de cineasta que tanto aprecia el FIJR: joven,transgresor y polifacético.
Finalmente, Luis Sampieri, director argentino afincado en España, formará parte del jurado de lasección internacional de cortometrajes y presentará el estreno en Granada de “Fin”, su últimolargometraje hasta la fecha, premiado en el Festival de Cine Español de Málaga tras una entusiastaacogida en la pasada Berlinale. Comparado con el cine del primer Michael Haneke, la obra deSampieri ha participado también en el influyente Festival de Rotterdam.