La cineasta mexicana Issa López, es conocida por el público mexicano principalmente por la realización de largometrajes de géneros que combinen el drama, la comedia y el romance.

Como ejemplos tenemos al filme Efectos secundarios, con el que debutó detrás de la lente en el año 2006. Su trama –escrita por López– gira en torno a cuatro amigos que están por cumplir “los 30,” y como es de esperarse, esto desata una serie de eventos, pues se dan cuenta que nada resultó como lo planearon. La respuesta del público fue increíblemente positiva, gozando una recepción que la colocó entre las favoritas del 2006, logrando además, dos nominaciones al Premio Ariel. En rol como directora, a la cinta mencionada le siguió la comedia Casi divas (2008).

Efectos secundarios (Dir. Issa López, 2006)

 

Como guionista, su repertorio es aún más amplio, habiendo elaborado el guion de cintas dirigidas a un público juvenil como Ladies night (2003), Niñas mal (2007), Viaje de generación (2012) y A la mala (2015). Entonces llegaría el thriller dramático 600 millas, por el que fue nominada al Ariel a Mejor Guion Cinematográfico Original, un honor que compartió con Gabriel Ripstein, co-guionista y director de la película.

Tras ocho años de no colocarse detrás de la lente, la carrera de López dio un giro de 180 con su más reciente obra, Vuelven, la tercera ocasión en la que la realizadora dirige un largometraje, y la primera en la que aborda el terror en su filmografía.

Issa López, cineasta mexicana que dirige la cinta de terror, Vuelven.

 

Con Vuelven, Issa se convirtió en la gran revelación del año en el cine de terror mexicano. Pero no solamente ha impactado en México, sino en muchos rincones del mundo. Después de un sólido paso por el circuito de festivales, Issa destacó en dos de los festivales más prestigiosos que celebran el terror, la fantasía y la ciencia ficción.

Primero, la cineasta hizo historia en el Fantastic Fest, en donde emergió como la primera mujer en la historia del festival en ganar Mejor Dirección de Terror, y la primera directora mexicana en ganar en el festival, en cualquier categoría.

Vuelven (Dir. Issa López, 2017)

 

Poco después presentó su propuesta en el Screamfest, en donde nuevamente la rompió, siendo Vuelven la película más ganadora de la edición 17 del festival de terror y ciencia ficción más longevo de Estados Unidos. En total se llevó a casa cinco premios, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección. En México fue presentada en el Mórbido Fest, en donde también se llevó ovaciones por parte de los presentes, el premio Mórbido y el premio de la prensa.

Los premios y los festivales se han seguido sumando: Dedfest, en Canadá (Mejor Película); Ithaca Fantastik, en Nueva York (Premio de la Audiencia); en el Paris International Film Festival se llevó los dos premios para largometraje (Ojo de oro de la audiencia y el premio de cine a la mejor película), y en el Nox Film Fest: Festival Internacional de Cine de Miedo y Fantasía de de Uruguay (Premio del Jurado a Mejor Película). Además, Vuelven está preseleccionada a ocho categorías en los Premios PLATINO. Las nominaciones con las cinco finalistas por categoría, se darán a conocer en marzo.

Issa López ha triunfado en la escena internacional de festivales de cine con su film de terror, Vuelven.

 

La trama de Vuelven, nos traslada hacia algún lugar al norte de México, en la frontera. Allí está Estrella, una niña de 10 años que tiene el deseo de ver a su madre desaparecida… y vuelve… pero está muerta, y sigue a Estrella a cualquier lado. Aterrorizada, la pequeña intenta escapar de ella y se une a un grupo de niños que ha quedado huérfano por la violencia. Pronto, se da cuenta que los muertos nunca se dejan atrás, y cuando te encuentras en medio de la brutalidad y la violencia, los deseos nunca se convierten en realidad de la manera que lo deseas.

Issa mezcla géneros como la fantasía y el thriller, fundiéndolos con una realidad latente en México que vive una actualidad aterradora. Para el mercado anglosajón, la película se ha renombrado a Tigers Are Not Afraid.

Nuestro consejo… si tienes oportunidad de ver Vuelven, hazlo, no te vas a arrepentir.

Vuelven (Dir. Issa López, 2017)

 

Ahora vamos con la entrevista:

— El momento de confesarse con la pregunta obligada, ¿Por qué haces películas?

«Porque no puedo no hacerlo. Los siete años que pasé sin filmar por poco me cuestan la cordura. Creo que mi compulsión por hacer cine viene por partida doble: por un lado contar historias, porque soy una narradora irredenta. Me queda claro que a eso vine al planeta. Por el otro, creo que nunca desaprendí a jugar. Hay un principio mágico bellísimo en el ‘A que éramos piratas-fugitivos-príncipes, guerreros, lo que sea que no somos’, y que estábamos en (llene el espacio) y nos pasaba (complete con sus propias fantasías). Cuando me hice demasiado vieja para seguir jugando, lo único que me quedó fue juntarme con un crew de cine, con actores, y seguir el juego donde se había interrumpido».

La cineasta mexicana Issa López

 

—  Entrando de lleno a tu más reciente producción, no es habitual que un largometraje de terror conmueva de la manera que lo hace Vuelven. ¿Recuerdas el momento exacto en el que pensaste escribir este valiente capítulo? Que aunque si bien es un argumento de fantasía, está envuelto en una realidad que estremece a nuestro país.

«¡Gracias por lo de conmovedor, y por lo de valiente! Creo que lo es. Por muchas razones: salirse del área de confort. Contar historias que duelen. Pegar el brinco a un género que amo pero que no había explorado. Trabajar con niños… podría seguir con la lista. Requirió de ovarios, sin duda.

«Sí, recuerdo el momento exacto: un café en Los Ángeles, donde un politólogo mencionó que un problema lateral de la violencia en México son los niños que se quedan solos, olvidados de todos. Y me dí cuenta que alguien tenia que contar su historia».

Vuelven (Dir. Issa López, 2017)

 

—  En algún lugar leí que la historia de la película responde a tu lado oscuro. ¿Es esto cierto? Y de ser así, ¿podrías explicarnos?

«Desde luego. Es verdad… y no. Es verdad porque exploro lugares de dolor profundo, de horror, de cosas en las que no queremos pensar. Cosas que no me había atrevido a explorar en mi cine hasta ahora. Pero todos esos monstruos, literales y figurados, los cargo desde siempre.

«Pero al mismo tiempo, es una historia enormemente luminosa. Hay una luz, una salida, una fuerza que infaliblemente arrastra a los personajes hacia una salida, un crecer en su viaje de héroes, un convertirse en príncipes, guerreros, tigres».

La cineasta mexicana Issa López

 

 ¿De dónde proviene el gusto por el cine de género?, ¿Incursionar en él es algo que ya habías querido hacer?

«Lo quise hacer toda mi vida. Amo el género, no solamente en el cine: en la literatura también. Desde mis más tempranas lecturas (Poe, Lovecraft, King, Kafka, Asimov, Bradbury, Tolkien, Becquer) y mi primera memoria cinematográfica (Tiburón), pasando por una fijación por los cómics, los juegos de video, los juegos de rol… tarde o temprano, esta dieta sólida de aventuras, monstruos y fantasías iba a manifestarse. Y sucedió con Vuelven”.

Vuelven (Dir. Issa López)

 

— Tal como vimos en películas como Casi divas, Efectos secundarios, y ahora Vuelven, hay un gusto evidente por agrupar a tus personajes protagónicos. ¿Sientes que esta es una técnica que te permite contar mejor las historias?

«Más bien es que gravito hacia las historias de grupos… por aquel principio que hablaba de cómo suplí los juegos con mis primos por hacer películas. Pero además, es innegable la influencia que tuvieron sobre mí películas como Los Goonies, Cuenta Conmigo, Lost Boys, Breakfast Club».

La cineasta mexicana Issa López

 

— ¿Cómo fue la transición [hablando desde un punto de vista técnico] de géneros que has abordado en otras ocasiones como la comedia, el drama o el romance, a uno que abordas por primera vez, como el terror y la fantasía?

«La diferencia no es tan grande. Contar historias es contar historias. Si hay personajes, la cámara debe estar al servicio de ellos. Y tanto la comedia como el terror requieren una experimentación con el ritmo, el encuadre, el timing. Demandan una reacción física: la risa y el escalofrío. Tienen una relación corporal con el espectador. Y creo, además, que son los dos géneros más difíciles de dominar».

Equipo y elenco del exitoso film de terror, Vuelven (Dir. Issa López)

 

— No recuerdo la última vez que a una cinta mexicana de terror arrasara con los halagos como ha sucedido con Vuelven. Éste ha sido un regreso triunfal a la dirección. ¿Cuáles eran tus expectativas al profundizar en el proyecto?

«Expectativas, ¡Todas! Se vale soñar, ¿No? Pero la verdad es que lo que ha sucedido supera mis expectativas por mucho. La manera en la que conecta el espectador en todos los países donde la he mostrado, cómo se han volcado a las redes sociales, sacudidos por la experiencia… no lo vi venir. Uno espera, desde luego. Pero yo misma he acabado con un nudo en la garganta más de una vez cuando la gente me habla de lo que le pasó al ver la película. ¡No me la acabo de creer, y estoy absolutamente feliz! Y las críticas… ¡Tenemos 100% en Rotten Tomatoes, que es el agregador de crítica más importante en la red, y lo tenemos tanto en la opinión de los críticos como del espectador! Qué te digo. Me levanto en la mañana con una sonrisota bastante idiota».

Guillermo del Toro y Stephen King elogiaron el trabajo realizado por Issa López en Vuelven.

 

— Hablando de halagos… Para los que hemos seguido de cerca en redes sociales el progreso de Vuelven, hemos sido testigos de los cumplidos que te han hecho maestros de la talla de Stephen King y Guillermo del Toro. ¿Qué significa para ti contar con el reconocimiento de dos figuras como ellos?

«Uff… dos seres que alimentaron las historias que cuento. He leído todo lo que ha publicado King (incluyendo su cuenta de Twitter), y su libro sobre técnica de escritura siempre ha sido mi manual de narración. Y Del Toro– ¿Quién más combina erudición absoluta sobre el género y esa capacidad de crear universos visuales? Y de pronto se toman dos horas para ver la chamba de una, y no sólo eso, escriben cosas tan hermosas como las que escribieron al respecto. La verdad es que es un sueño».

Issa López en el rodaje de Vuelven.

 

— Vuelven no se deja intimidar por la competencia en taquilla, y a pesar de que, su exhibición no es tan amplia como creemos que un proyecto de tal calidad debería tener (¡debería estar en cada rincón de México!), el público la ha apoyado desde el día 1 en cartelera y hasta se encuentran haciendo campaña para que la Academia de Cine de México, la elija como su representante para el Óscar 2019. El excelente recibimiento por parte de la crítica y el público, ¿te hace replantearte tus proyectos a futuro? ¿Continuarás incursionando en el cine de género? ¿Cuál será el siguiente capítulo en tu filmografía? Nos tienes a todos muy intrigados por saber.

«¡Absolutamente me hace replantearme todo lo que sigue en mi carrera! Después de Vuelven, filmé una comedia de acción. No había explorado el género, y me encanta la idea de hacer algo radicalmente diferente a lo anterior. Pero ahora que terminé Todo Mal, mi comedia, y viviendo este fenómeno de Vuelven, muero de ganas de regresar al género… e irme a fondo con él».

Vuelven (Dir. Issa López)

 

— ¿Alguna línea de los personajes en tus películas, que se haya quedado contigo hasta ahora?

«¡Tantas! Mis actores se han vuelto siempre amigos queridos. Todos usamos lineas de las películas que hemos hecho juntos cuando hablamos. De Efectos: ‘¡Fue nada más un faje!’, o ‘Ahí está tu yate!’, o ‘Bienvenido al Resto de Tu Vida’. De Divas: ‘¡Jefaaaa!’, o ‘Le vamos a seguir chingando. ¿Qué otra?’ Y de Vuelven, sin duda: ‘Los tigres no tienen miedo’”.

Vuelven (Tigers Are Not Afraid por su título en el mercado internacional, dir. Issa López)

 

— Por último, ¿algunas palabras que quieras compartir con los lectores de Cine3?

«¡Qué linda entrevista!, informada, sensible, inteligente. Y que si algo aprendí con esta película es que justo en los momentos de crisis más oscura, es cuando se crean las cosas que de verdad importan. Así fue con Vuelven, y creo que como país, y estando donde estamos hoy, especialmente hoy, atrapados entre la violencia y una dictadura militar a punto de caernos encima (si lo permitimos), es cuando es más importante acordarnos de crear».

 

Advertisements
Anuncios

Tagged: