It's not an S: Reseña/Análisis profundo de Man of Steel por Martón

| |

Sí, ya hay 2 reseñas en el sitio. Sí, apenas va 1 semana del estreno de Man of Steel.

No pierdes nada leyendo y es la primera reseña que escribo, por favor no olvides de comentar y dejarme tú feedback. Up up and away!

"You will give the people of Earth an ideal to strive towards. They will race behind you, they will stumble, they will fall. But in time, they will join you in the sun. In time, you will help them accomplish wonders."

Para muchos el personaje más cursi de los cómics, para otros el personaje que lo inició todo. Superman regresa a la pantalla grande después de 7 años de su desastroso "Retorno" con Superman Returns y un Brandon Routh que da escalofrío por su parecido con el querido Chirstopher Reeve. Quién hace 35 años nos cautivó con su intepretación del Hombre de Acero en el filme de 1978. En una época de reboots, remakes y secuelas, era el turno de Superman. Bajo la tutela de Christopher Nolan "Don Realismo" y Zack Snyder, pionero en adaptaciones; el proyecto del (verdadero) regreso de Superman no puedo haber tenido mejores padrinos.

El filme empieza con el nacimiento de Kal-El en un Kryptón al borde de la destrucción, vemos la introducción del villano de la película. Un General Zod, interpretado por Michael Shannon, que se ve orgulloso, poderoso y bastante tenaz que quiere dar un golpe de estado para poder salvar a su planeta.
man of steel

La introducción del filme puede tornarse un poco aburrida y larga (para los que sabemos el origen de Superman) debido a que ya hemos leído y visto esa historia hasta al cansancio, son casi 30 minutos que pasamos en Kryptón. Pero lo rescatable de estas secuencias es la interacción entre el General Zod y Jor-El, completos polos opuestos en batalla por su planeta.

Por fin vemos ya a Clark Kent como un adulto, que, para mi, hay dos caras de la moneda. Henry Cavill logra dar en el blanco a un Kal-El inadaptado, apartado de la sociedad y realmente verlo como una persona totalmente solitaria, casi un vagabundo que se la pasa moviéndose por todo el mundo. La otra cara de la moneda es que su actuación se vuelve un poco unidimensional ya que todo el tiempo está frunciendo las cejas y realmente se nota que es alguien que sufre.
El primer acto del filme está plagado con flashbacks de como Clark se fue apartando de la sociedad por sus diferencias con el resto de la humanidad, sí, se puede tornar aburrido para quien no gusta de o entiende de simbolismos que se van a desarrollar en toda la película. Vemos a Martha y a Jonathan Kent en todos los flashbacks a la infancia de Supes, constantemente sermoneandolo, en especial de su padre adoptivo en la Tierra, que en todos  los flashbacks regañana a Clark y le recuerda que el mundo no va a estar preparado cuando el verdadero YO de Kal-El salga a la luz (Simbolismo! Yay! Parte 1: La revelación de Superman).
Nos presentan a Lois Lane, diferente a sus interpretaciones diferentes, una reportera audaz, que no teme del ejército o de barrancos. Y sigue a Superman a la Fortaleza de la Soledad (En la película, es una nave). AQUÍ es cuando el filme gana mucho ritmo y te das cuenta que la primera parte de la película fue algo lenta. Jor-El se reencuentra con su hijo, nos enseñan la historia de Kryptón y como es que Clark tenía que ser enviado

a la Tierra y de repente, Superman se pone su traje. Esta secuencia es de las mejores de la película, un soundtrack perfecto por Hans Zimmer, que inspira esperanza. El atractivo visual característico de Zack Snyder y un Henry Cavill que logra poner en pantalla un Superman jóven, que aprende a volar por primera vez y descubre su verdadero potencial como el Hombre de Acero.

Entra el segundo acto de la película y casi inmediatamente vemos el flashback de la muerte de Jonathan Kent, que se arriesga y se sacrifica para que nadie sepa de lo que Clark es capaz de hacer. (Simbolismo! Yay! Parte 2: La decisión de Superman para por fin salir a la luz). Más adelante vemos el regreso del General Zod, que no estaba muerto, sólo andaba de parranda (en la Zona Fantasmal). Amenaza al mundo y quiere a Kal-El en su poder, por lo que nos muestran una rara escena entre Clark y un padre que realmente no ayuda de nada, Clark ya sabía que tenía que hacer y se entrega a las autoridades para que estos lo lleven con Zod. Toodas ÉSTAS escenas que Superman tiene con la milicia me encantaron, fue cuando me di cuenta que estaba viendo una película de Superman, cuando me di cuenta que "He'll be a god to them" y se

notaba la diferencia del inmenso poder que tiene el superhéroe y la diferencia con la raza humana.
Zod "secuestra" a Superman y a Lois (que bien pudieron haberla matado después de haber obtenido toda la información sobre Clark Kent) y nos damos cuenta del plan del villano, transformar la Tierra en Kryptón y que su raza vuelva a la vida. (que al parecer también fue el plan de Jor-El). Zod viaja a la Tierra para obtener el Codex en manos de Martha Kent y BUM! Superman ataca a Zod en una batalla que será la primera en la película de pura destrucción TOTAL. Momentos después sale Faora para patear traseros (milicia, Superman) y Antjue Traue es PERFECTA en el papel, se muestra despiadada e increíblemente fuerte que logra derrotar al Hombre de Acero y después es rescatada por los demás Kryptonianos para poder poner su plan en marcha.

General Zod

El tercer acto de la película acaba de empezar y Zod descubre que el Codex está EN Superman por lo que manda una nave Kryptoniana a un extremo del mundo y otro en el otro extremo del mundo(?) alias Metrópolis. El ejército se da cuenta del plan de terraformar la Tierra en Kryptón (El General Swanwick de pronto sabe la existencia de Kryptón)  y pide la ayuda de Superman, que en esta escena es la primera vez que oímos esa palabra. Superman viaja en tan sólo unos minutos a un extremo de la Tierra, tiene una batalla con la nave que es más fuerte porque Superman no está acostumbrado a artefactos kryptonianos, tarda en derrotar a la nave y destruirla pero lo hace. Mientras tanto en Metrópolis, Lois Lane y compañía quieren volver a mandar a la Zona Fantasmal a todos los Kryptonianos con la nave y la llave que trajo Kal-El, pero no pudieron, porque Zod cambió la configuración, pero en realidad si pudieron, sólo tenían que mover la nave un poquito, pero en fin. Logran lanzar el artefacto en la nave kryptoniana (no antes Zod iba a destruir el avión en donde la traían, pero Superman logra viajar al otro lado del mundo y él

destruyó lo que quedaba de Krytpón). Y lograron mandar a todos a la Zona Fantasmal de nuevo. Superman salva a Lois, por fin se besan. La terraformación es detenida y todos viven felices para siempre. O NO?

Zod resurge y nos da un discurso sobre como no importa que tan violentas sean sus acciones, el siempre defenderá a su gente de Kryptón. El General acaba de perderlo todo y sólo le queda matar a Superman. Está parte de la película es solamente destrucción y pelea, son 15 minutos de edificios partidos a la mitad y golpes al por montón. De verdad que empalaga tanta acción, tristemente me recordaba a Los Vengadores o a Transformers 3. La pelea llega hasta el espacio exterior y de vuelta a la estación de trenes en Metrópolis, donde Superman pone en una llave a Zod que este lanza su visión calorífica a una familia atrapada. A punto de matarlos. Superman MATA a Zod. (Simbolismo! Yay! Parte 3: Superman hará lo que sea para defender a la humanidad, así sea matar a alguien de su propia raza). Pero aún así sufre mucho por las acciones a las que fue orillado a hacer. Se dice que Christopher Nolan no estaba de acuerdo con este final. Pero para mi, puntos para David S. Goyer que si cautiva la tenacidad de Superman y al final del día, la destrucción casi total de Metrópolis en cierto punto es buena, ya que es la primera vez que Superman pelea con alguien tan poderoso como Zod, obviamente iba a haber demasiada destrucción.

De pronto Superman destruye un avión no tripulado y ya se recuperó de que tuvo que asesinar al General Zod y nos recuerda que es estadounidense de corazón ('Murica). Su madre lo interroga de que va a hacer cuando no esté salvando al mundo y la respuesta es: El Daily Planet.
 Y así termina la película. Gracias Znyder, gracias Nolan, gracias Goyer, gracias Zimmer y gracias Cavill.

Man of Steel tiene algunos errores sobre su escritura, algunos hoyos argumentales que de verdad se te olvidan porque el filme termina muy fuerte con granes cantidades de destrucción y efectos especiales. El desarrollo de los personajes y las actuaciones son muy buenas de verdad, nos hacen olvidarnos de representaciones anteriores en diferentes filmes. Es una historia de origen, nada más. No intenta ser un Dark Knight o unos Vengadores. Es lo que es y punto.

Lo Bueno

• Henry Cavill es un Superman muy físico.
  • Amy Adams es la mejor Lois Lane que ha habido.