Ivan Giroud habla sobre festivales y nuevas tecnologías

Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio

Ivan Giroud
Ivan Giroud

El director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, destacó la diversidad y potencialidad que vive actualmente el cine mexicano

Tras dos años de receso, Iván Giroud retomó este 2013 la dirección del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde participan más de 50 películas mexicanas dentro de la trigésima quinta edición. Este hecho representa para Giroud un momento importante de la cinematografía latinoamericana y sobre todo tiene gran relevancia para los espectadores, quienes pueden apreciar la diversidad y la potencialidad de nuestro cine.

“El cine mexicano siempre ha sido una de las cinematografías más fuertes de América Latina, pero creo que ahora está en un momento muy especial, de altísimo nivel y sobre todo de mucha diversidad. Eso es importante porque lo mismo podemos encontrar una película de fácil comunicación con el público, así como obras muy elaboradas para otros entornos”, dijo en entrevista.

El ex director del Instituto Cubano de Cine (ICAI) agregó que hay muchas películas mexicanas que podrían estar en la selección en competencia por su calidad técnica y narrativa, algo que se ve compensado con la participación de otros filmes nacionales dentro de sus diversas secciones.

“El sentido del festival es programar una muestra que refleje lo que está pasando en Latinoamérica.Tenemos una selección en competencia que cuenta con algunos criterios, pero también creamos otras secciones para otro cine que no llega a los circuitos comerciales”.

Este año participan en el Festival de Cine de La Habana cintas mexicanas que han tenido una presencia relevante en otras competencias internacionales como es el caso de /Heli/, de Amat Escalante; /La jaula de oro/, de Diego Quemada-Diez; /Club sándwich/, de Fernando Eimbcke; /Las horas muertas/, de Aarón Fernández; /Halley/, de Sebastián Hofmman, y /Los insólitos peces gato/, de Claudia Sainte-Luce; entre otras.

Finalmente, Iván Giroud –con más de 15 años de experiencia como director del Festival de Cine de La Habana- destacó que ve contento al público que asiste a las salas de cine durante este destacado certamen fílmico, en el cual tienen oportunidad de comunicarse con los cineastas.

“Creo que los festivales que tienen contacto con los espectadores van a sobrevivir. Es decir, nuestro programa es descomunal, entonces ves una película ahora o no la vuelves a ver. Con las nuevas tecnologías, el público abandonará cada vez más las salas pero no los eventos como éste, porque se convierten en un diálogo con los cineastas y productores de las películas”, concluyó.

Advertisements
Anuncios