James Caan fallece a los 82 años de edad

| | ,

La leyenda de Hollywood fue parte de proyectos como ‘The Godfather’, ‘Misery’, ‘Rollerball’, ‘Funny Lady’, ‘Elf’, entre otros.

James Caan, versátil actor originario del Bronx, reconocido por grandes interpretaciones en el cine, como su inolvidable papel como Sonny Corleone en The Godfather, falleció la noche del miércoles 06 de julio de 2022, a los 82 años de edad.

La lamentable noticia fue confirmada mediante una publicación en la cuenta oficial de Twitter del actor. No se informó la causa del fallecimiento.

La publicación, a continuación:

“Con gran tristeza les informamos del fallecimiento de Jimmy en la noche del 6 de julio.”

“La familia agradece la efusión de amor y las más sinceras condolencias y les pide que se continúe respetando su privacidad durante este momento difícil.”

“Fin del tuit.”

Caan será recordado por siempre por su efusiva interpretación como Sonny, el hijo mayor de los Corleone en el clásico El padrino (1972) de Francis Ford Coppola y Paramount Pictures. Este rol le valió la nominación al Óscar a Mejor Actor de Reparto. Originalmente, el estudio lo fichó como Michael Corleone, que finalmente terminaría en manos de Al Pacino. Sin embargo, fue Coppola quien intervino e insistió en que Caan debía interpretar a Sonny. Coppola había colaborado con Caan anteriormente, en The Rain People (1969).

Durante una carrera en la actuación que comprende más de seis décadas, Caan demostró un versátil rango involucrándose en proyectos como Rabbit Run (1970), Cinderella Liberty (1973), The Gambler (1974), Rollerball (1975), y Thief (1981), en donde dio vida a un ansioso hombre, un marinero, un profesor de universidad autodestructivo, un atleta, y un ágil ladrón, respectivamente.

Caan también incursionó en el género del terror, en la adaptación del clásico de Stephen King, Misery (1990), dirigida por Rob Reiner, donde dio vida a un exitoso autor de novelas, que termina siendo prisionero de una sádica fan en su propio hogar, luego de haber sufrido un accidente automovilístico.

Caan “se dio el lujo” de rechazar roles protagónicos en los clásicos The French Connection, One Flew Over the Cuckoo’s Nest, y Kramer vs. Kramer. DATO CURIOSO: Cada uno de estos roles protagónicos, le valió la nominación al Óscar a sus respectivos protagonistas. También rechazó interpretar a Han Solo en la saga Star Wars, al Captain Willard en Apocalypse Now, y un papel en Superman.

En 1988, en entrevista con el crítico de cine Roger Ebert, Caan explicó:

"Si hay algo a lo que puedo atribuir mi éxito, es que dije 'no'. Ibas a una audición y siempre eran muy cordiales y agradables y, '¿Cómo ¿Qué le parece, señor?» Y si no me gustaba el trabajo, lo rechazaba. Y luego, cuando salías, decían: '¿Quién diablos se cree que es ese punk? ¡Él trabajará para mí! ¡Le mostraré maldita sea! ¡Él no puede decirme que no!'”

Caan no temía abordar roles que pudieran parecer que no eran lo “más adecuado” para un actor como él. Los ejemplos lo ponen películas como Funny Lady (1975), Silent Movie (1976), For the Boys (1991), Honeymoon in Vegas (1992), Elf (2003) y Cloudy With a Chance of Meatballs (2009).

En Cine3 lamentamos profundamente el fallecimiento de una leyenda del cine. Descanse en paz James Caan.