James Cameron habla de como se hicieron los guiones de "Avatar"

| |

Recientemente el cineasta James Cameron estaba dando una charla sobre Terminator 2 cuando el tema dio un giro y comenzó a hablar de Avatar, del primer filme y de los siguientes. El director habló de como se forjaron los tres guiones.

James Cameron
James Cameron

Probamos un experimento. Nos propusimios el reto de escribir tres películas a la vez. Yo podía escribir cualquiera de ellas, pero para escribir las tres en un tiempo razonable tenía que trabajar con otros escritores. La mejor experiencia que he tenido trabajando con otros guionistas fue en la serie televisiva Dark Angel. Fue una experiencia de gran colaboración y muy divertida. Así, creamos un equipo, tres equipos en realidad, uno para cada guión.

Los equipos están formados por otro escritor y yo para cada una de las películas. Cada guionista individual tendría su propio libreto del que son responsables. Pero previamente nos sentamos en una sala de redacción durante cinco meses, ocho horas al día. Era la manera de crear una historia a través de tres películas. No les dije de qué secuela iba a encargarse cada uno de ellos hasta el último día. Así, todo el mundo aportaba a cada película.

El tipo que se encargó de la tercera película sabía lo que precedía en la historia, y el que se encargó de la historia intermedia sabía lo que precedía y su continuación. Todos pensamos que era un experimento muy interesante, creativo y rompedor en lo que a la escritura de un guión se refiere. Funcionó como un proceso para conseguir que nuestras mentes se ubicaran en todos esos ambientes, criaturas y personajes.

Ahora falta rematar el trabajo para comenzar las labores de rodaje y postproducción, todo ello para tener listo el estreno de Avatar 2 en diciembre de 2016. Después, en 2017 llegará la tercera entrega y en 2018 la cuarta.