Jane Campion, cineasta rebelde y contracorriente

| |

Única realizadora coronada con una doble Palma de oro, la presidenta del Jurado Internacional de Cannes, la neozelandesa Jane Campion es una cineasta rebelde que, como todas sus protagonistas, ha ido siempre a contracorriente.

jane_campion
jane_campion

Aunque estará rodeada en el jurado de nueve actores y cineastas – cinco mujeres y cuatro hombres, entre ellos el mexicano Gabriel García Bernal- su visión y sensibilidad serán decisivas en la atribución de los premios de esta fiesta del cine mundial, que se abre el miércoles en la Costa Azul francesa.

El Piano
El Piano

Protagonistas mujeres centran toda su obra - Según el influyente crítico de cine francés Michel Ciment, que consagra a la cineasta un libro que saldrá el 20 de mayo, en pleno festival, lo que interesa a Campion son las protagonistas.

Un Angel en mi Mesa
Un Angel en mi Mesa

¿Quién es Jane Campion, y cuál es la huella que ha dejado en el cine?
Con 60 años recién cumplidos, de pequeña estatura, larga cabellera gris y fuerte personalidad, Campion regresa a Cannes – que la descubrió en 1986, cuando su cortometraje “Peel” le brindó su primera Palma de oro – para otorgar el premio que la crítica mundial considera el más prestigioso del Séptimo Arte.

The-Portrait-of-a-Lady
The-Portrait-of-a-Lady

directora de cine. Es una de las directoras de cine neozelandesas más conocidas en el mundo, aunque la mayor parte de su trabajo lo ha realizado fuera de su país, principalmente en Australia (donde reside) y los Estados Unidos. Es una de las cuatro mujeres que han sido nominadas al Óscar como directoras de cine.

Sweetie
Sweetie

Campion recibió clases en la Australian Film Television and Radio School. En ella recibió el conocimiento que le ha permitido tener una carrera cinematográfica en la que ha dirigido 14 películas, ha producido tres y ha escrito ocho.

Bright Star
Bright Star

Su primer cortometraje, Peel (1982) ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Cannes de 1986. A este corto, le siguieron otros como Passionless Moments (1983) y Girls Own Story (1984). Sweetie (1989) fue su largometraje de debut y ganó varios premios internacionales. Más reconocimientos llegaron con su película An Angel at My Table (1990), una autobiografía dramatizada de la poetisa Janet Frame.

El reconocimiento internacional le llegó con su película El piano (1993). Con esta película, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1993, el premio al mejor director del Australian Film Institute y el Óscar al mejor guion original en 1994.

Fue la segunda directora nominada al Óscar a la mejor dirección en la historia de la Academia y la primera y única en haber ganado la Palma de Oro de Cannes.

El trabajo de Campion ha tratado desde entonces de motivar la opinión del público. En 1996 dirigió la cinta Retrato de una dama, basada en la novela de Henry James, y protagonizada por Nicole Kidman, John Malkovich, Barbara Hershey y Martin Donovan. Holy Smoke (1999) volvió a unir a Campión con Harvey Keitel, esta vez con el protagonismo femenino de Kate Winslet. In the Cut (2003), thriller erótico basado en el bestseller de la escritora Susanna Moore, proporcionó a Meg Ryan la oportunidad de desencasillarse de los papeles de cine familiar.

Campion fue la productora ejecutiva de documental Abduction: The Megumi Yokota Story (2006).

En 2009, estrenó Bright Star, una película que supone su regreso al romanticismo al más puro estilo de El Piano. En ella cuenta la historia de amor de los poetas John Keats y Fanny Brawne.