Jane Eyre Marca el tercer día de competición en Sitges 2011

| |

Corresponsal de homocinefilus.com en España

El drama victoriano producido por la BBC,  Jane Eyre de Cary Fukunaga, ha conseguido eclipsar a la esperada Mientras Duermes. La sobria interpretación de Michael Fassbender, ha sabido imponerse al concepto de thriller psicológico que proponía Jaume Balagueró encarnado en Luis Tosar. La película británica plantea un exquisito ambiente y una fotografía soberbia, reflejando el ambiente reprimido y puritano de la Escocia del siglo XIX y donde sus intérpretes sostienen un argumento complejo y visualmente ecléctico con claros constrastes entre el día y la noche, el invierno y la primavera que transmite en palabras del director, un ambiente gótico. Por contra, los elementos sobre los que gravita la cinta de Jaume Balagueró, dependen en exceso de la interpretación, extraordinaria como siempre, de Luis Tosar en el papel de César, un misántropo psicópata entendiendo dicha psicopatía en el sentido médico de la palabra.

En efecto, hubo alfombra roja para el hijo pródigo de Sitges, que manifestó su ilusión por recibir el premio honorífico Máquina del Temps en la que consideraba su casa.

Hell venía avalada por un éxito de crítica en el festival de cine independiente de horror de Stutgard que no ha sido respaldado por la recepción del público.  A medio camino entre The Road (2009) y La Mantanza de Texas, la propuesta de una catástrofe climática parece quedarse en tierra de nadie sin llegar a materializarse sobre elementos sólidos y con un gran abuso de los filtros llegando a saturar la retina del espectador que terminó por asentarse en un slasher cotidiano con final feliz. No obstante, la juventud de su realizador, Tim Fehlbaum, su hacer y su ilusión nos permiten anticipar el nacimiento de un nuevo director que de seguir por la senda del cine de género, promete grandes alegrias a poco que pula los errores de su ópera prima.

Homocinefilus ha completado la jornada de cine de sala con la visión de Attack The Block, una propuesta gamberra sobre una irreal invasión extraterrestre en South London, que se escuda en la revitalizada moda de ataques alienígenas para permitir un profundo análisis con todo el sarcasmo y la flema a los que su director, el británico Joe Cornish nos tiene acostumbrado en sus últimas realizaciones, yque nos hace estar muy pendientes del inminente estreno de The Adventures of Titin en la que participa como coguionista.

Finalmente, decepciona The Victim, segundo título de Michael Biehn del que nos esperábamos mucho más después de ver su interpretación en The Divide y que plantea un film carente de rigor, con un guión pobre y unas interpretaciones francamente mejorables y que se había visto relegado a altas horas de la madrugada.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=8IFsdfk3mlk&w=640&h=360]